- Los tokens no fungibles son de suma importancia para el éxito que se le augura pronto a la web 3.0
- La nueva generación de Internet es prácticamente inviable sin la intervención constante de los NFT
- ¿Qué efecto tienen los tokens no fungibles en el mundo digital y cuál es su papel en el metaverso?
Mucho hemos hablado últimamente tanto acerca de los tokens no fungibles como de la próxima revolución en la web. Estas dos tecnologías están «condenadas» a encontrarse, y aunque el futuro de los NFT en la web 3.0 aún está por conocerse, podemos considerar algunas cuestiones que podrían influir en su progreso a corto plazo.
Como decíamos, la web 3.0 es la próxima generación de Internet, construida y desarrollada en base al blockchain. Tiene muchas características relacionadas con las cadenas de bloque, destacando la descentralización. Gracias a ella, los usuarios podrán disponer de propiedades en línea aprovechando contratos inteligentes.
Mientras tanto, los NFT actúan como pruebas de propiedad de esos activos digitales como canciones, dibujos, elementos del juego o activos de la vida real que están representados por tokens no fungibles irrepetibles. Industrias como la del arte se vienen beneficiando hace tiempo del potencial de los NFT como pruebas.
La revolución de la propiedad digital
En el pasado, los activos digitales como imágenes o videos en las redes sociales, que aunque teóricamente pertenecen a los usuarios, eran conservados gigantes tecnológicos como Google, Facebook o TikTok. Eventualmente, su supervivencia depende de que nos sigan permitiendo el acceso a los contenidos.
Hoy en día, con la web 3.0 podemos mantener sus nuestros activos en línea y protegerlos de ataques cibernéticos que rara vez ocurren debido a la seguridad que brinda la tecnología blockchain. Tus imágenes o videos se pueden almacenar como NFT en una cadena de bloques para que sean inmutables e inalterables.
No sólo las comunidades y eventos en línea, sino que los NFT también pueden ser entradas para acceder a eventos de la vida real. Debido a que los NFT son inmutables e imposibles de falsificar, se usan ampliamente como boletos para ingresar a eventos en persona y resultan muchísimo más efectivos que los métodos de ingreso tradicionales.
Como intercambio de activos en juegos
Los NFT se han vuelto populares como una forma de almacenar elementos en juegos. Además de la inmutabilidad y la seguridad de éstos como activos del juego, los NFT también ofrecen a los usuarios la capacidad de migrar sus activos a través de varias plataformas con tecnología multicadena y por medio de sus billeteras digitales.
Con esta función, los jugadores pueden intercambiar sus elementos, y lo que no es fácil de conseguir para jugar a otros juegos cuando se aburren. También les brinda la posibilidad de trabajar en obtener activos a cambio de una recompensa económica. De esta forma pueden ganar dinero avanzando en las partidas por otros jugadores.
Privacidad de datos en la web 3.0
La filtración de información ha sido un tema candente desde que el desarrollo de Internet se hizo evidente. Numerosos son los casos reportados de redes sociales con pérdidas de datos e información privada de clientes. Perjuicios que van desde lo mental hasta lo puramente financiero se reproducen, prácticamente a diario.
La web 3.0 asoma, en este sentido, como esa plataforma descentralizada en la que todos podemos participar en las actividades, con la certeza de que la seguridad de quienes formamos parte de los procesos no corre peligro.
Propiedad en el metaverso
El metaverso es un universo en línea que está diseñado para mejorar la interacción entre las personas, prescindiendo de la distancia y los problemas que esta supone. Por supuesto, para que esto sea posible está descentralizado.
Al otorgar la propiedad total a los usuarios, los NFT se usan para representar sus activos en línea sin ningún riesgo. Desde bienes raíces hasta prendas de vestir, pasando por muebles, los NFT son claves en el metaverso.
Trabajan como representaciones para los usuarios en un mundo virtual, que se puede cambiar por cualquier activo.
Últimas consideraciones
Los anteriores son sólo algunos de los aspectos sobre el futuro de los NFT en la web 3.0, que poco a poco nos está acercando a un espacio descentralizado en el que tenemos más poder y podemos y debemos cuidarnos nosotros.
Lejos del control de las grandes tecnológicas, el porvenir nos demanda saber cómo funcionan estos tokens, especialmente en el metaverso y a partir de las múltiples acciones para las que son de gran utilidad.