Un mercado bajista ocurre cuando un mercado experimenta un período prolongado de bajada en el precio. Por lo general, describe una condición en la que los precios de los valores caen un alto porcentaje desde los máximos recientes en medio del pesimismo generalizado y el sentimiento negativo de los inversores. A continuación conocerás las 5 claves principales para no ser aniquilado en un mercado bajista.
A menudo, los mercados bajistas se asocian con caídas en un mercado o índice general, como el S&P 500, pero también se pueden conectar con valores o materias primas individuales. En este caso y tomando la definición de la app Bitcoin Prime, se puede considerar un mercado bajista de criptomonedas (criptomercado) cuando el precio de Bitcoin ha experimentado varios meses de caídas.
Si bien una caída en el precio puede ser desalentadora, especialmente para los nuevos usuarios, hay muchas oportunidades en esta fase de mercado más lenta y de menor volatilidad para que todos las aprovechen. Aquí hay cinco estrategias que puedes adoptar para aprovechar al máximo el mercado bajista.
1. Conocer las 4 fases de un ciclo de mercado de criptomonedas
El ciclo del mercado de criptomonedas generalmente se define por cuatro fases: la acumulación, fase alcista, distribución y la posterior caída del precio. Este es un patrón que se repite una y otra vez en todos los mercados.
- En primer lugar, la acumulación es la primera fase de la mayoría de los ciclos del mercado. Comienza cuando la mayoría de los vendedores han salido del mercado y los precios se están estabilizando. En esta fase, el volumen de mercado es bajo, hay poco interés en el mercado. Por lo tanto, no surge una tendencia clara y los activos normalmente se negocian dentro de un rango estrecho.
- Después, la fase alcista es cuando el mercado tiende a subir en precio a un ritmo creciente. Durante esta fase, nuevos grupos de participantes del mercado ingresan al mercado. Esto generalmente provoca un aumento en el volumen al comienzo de la fase.
- En tercer lugar, tenemos la fase de distribución. Después de una carrera alcista, los primeros compradores comenzarán a vender sus posiciones para obtener ganancias y, por lo tanto, convertirse en vendedores. Se percibe que los compradores y vendedores en el mercado están en equilibrio como mesetas de precios.
- Por último, la fase bajista es cuando el precio del mercado se desploma. Cuando la oferta supera la demanda en la fase de distribución, el precio comenzará a verse afectado y, en consecuencia, alimentará el miedo en el mercado. Esto da como resultado una perspectiva negativa y un amargo sentimiento.
2. Usa el tiempo de inactividad del mercado para mejorar tus habilidades
Un mercado bajista presenta el momento y la oportunidad para que aprendas más sobre el mundo cripto para prepararte al siguiente mercado alcista. Con menos Fomo, los inversores pueden usar este tiempo para educarse sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas en general.
Lee artículos, mira vídeos y pon a prueba tus conocimientos criptográficos mientras aumenta por el camino tu reserva de criptomonedas. ¡Empieza a ganar ahora!
3. Aléjate de las listas de éxitos
Cuando el mercado es volátil, el Fomo y Fud pueden tentarnos a mirar los gráficos todo el día con la esperanza de ejecutar una orden al precio ideal. Si eres alguien que prefieres cronometrar el mercado, es posible que desees automatizar el proceso para que no estés pegado a la pantalla.
Puedes configurar alertas utilizando plataformas de trading. Cuando suenen tus alertas, simplemente apaga el gráfico y decida tus próximas acciones a partir de ahí.
Sincronizar el mercado no es para muchos, especialmente para los principiantes. Los inversores generalmente adoptarán el conocido enfoque como promedio del costo del dólar, especialmente durante los momentos en los que se toca la fibra sensible.
4. Usa el costo promedio en dólares a tu favor
El promedio de costo en dólares (DCA) es el acto de comprar un activo a intervalos regulares por una cantidad fija en dólares (por ejemplo, USD $ 100 cada mes). Las investigaciones han demostrado que, a largo plazo, el DCA puede generar mejores resultados que intentar acertar el punto más bajo para invertirlo todo.
Los usuarios pueden automatizar convenientemente su estrategia DCA en los populares intercambios de criptomonedas y comprar criptomonedas en un horario semanal, quincenal o mensual, según lo consideres adecuado.
Los usuarios también pueden establecer órdenes de límite de compra al precio al que les gustaría acumular, de modo que no tengan que estar en su teléfono u ordenador portátil para presionar comprar cuando su moneda favorita se negocie a ese nivel. En este caso, el intercambio completará automáticamente tus pedidos y comprará en tu nombre sin ningún cargo adicional. ¡Tan simple como eso!
En lugar de intentar adivinar el fondo, los usuarios pueden reducir su precio de compra promedio durante un mercado bajista para posicionarse mejor.
5. Céntrate en el largo plazo
Nadie sabe exactamente cuándo terminará un mercado bajista. Sin embargo, los mercados bajistas anteriores han sido reemplazados por mercados alcistas.
Desarrolla un plan a largo plazo que no esté influenciado por fluctuaciones a corto plazo en el mercado. Esto asegurará que no compres más activos de los que puedes pagar ni te quedes sin efectivo cuando quieras acumular más.
Los máximos de los mercados alcistas son emocionantes, tanto como el mínimo de un mercado bajista es desalentador. Estos eventos pueden despertar emociones fuertes, especialmente en aquellos que son nuevos en el mercado de las criptomonedas. Invertir es una actividad a largo plazo y no de pocos meses. Por lo tanto, es importante mantener la cabeza estabilizada en las caídas y no dejar que el mercado bajista te afecte.
Palabras finales
Por mucho que el precio pueda permanecer estancado o continuar cayendo durante un mercado bajista, es importante mantenerse activo. Aprovecha este tiempo para informarte sobre los diferentes aspectos de las criptomonedas y adoptar una estrategia DCA con la que te sientas cómodo. Estos son claves de construcción que pueden ayudarte a tener éxito en la próxima fase alcista, por supuesto, una vez finalice el actual mercado bajista.