Las criptomonedas se han hecho conocidas por varias razones, incluida la privacidad y el anonimato. Algunos de ellos ayudan a los usuarios a ocultar sus identidades e información transaccional. Los usuarios buscan soluciones alternativas a medida que aumentan las preocupaciones sobre el anonimato de las primeras criptomonedas, como Bitcoin.
Así funcionan las criptomonedas de privacidad
Son criptomonedas centradas en la privacidad y, como no, con funciones integradas de privacidad. Estas afirman proporcionar opciones de seguridad mejoradas o características que ayudan a ocultar las identidades y actividades de los usuarios.
Cuando se elimina el mecanismo que protege su privacidad, las monedas privadas se parecen a las monedas digitales como Bitcoin. Se ejecutan en cadenas de bloques, registros distribuidos y están respaldados por un sistema de validadores no identificados. Lo que diferencia a las criptomonedas de privacidad de la competencia son sus estrategias de privacidad de vanguardia. Zcash, Litecoin y Monero son las tres monedas de privacidad más grandes en capitalización de mercado.
Dash se lanzó por primera vez como «Darkcoin», una criptomoneda que priorizaba la privacidad, pero en 2015 cambió su nombre y optó por cambiar su enfoque a los pagos digitales. Según el director ejecutivo Ryan Taylor, Dash no debe considerarse una moneda de privacidad a pesar de la marca propia del proyecto.
Una de las pocas monedas privadas que son privadas por defecto es Monero. No puede deshabilitar sus funciones de privacidad, a diferencia de Zcash. Monero emplea «direcciones ocultas» para cada transacción que solo se usan una vez, «firmas de anillo«, que combinan transacciones nuevas y antiguas de «señuelo» para dificultar determinar qué transacción es genuina, y «ringCT», que oculta la cantidad de Monero entregado en una transacción.
Las transacciones transparentes también son posibles con Zcash, una criptomoneda de privacidad. Las pruebas de conocimiento cero son un tipo de cálculo matemático utilizado en transacciones privadas que le permiten a la red saber que algo es cierto, como la legitimidad de una transacción, sin revelar más detalles, incluidas las direcciones y los montos de la transacción.
En el caso de Litecoin, recientemente se actualizó a MimbleWimble Extension Blocks (MWEB), que permite ocultar datos transaccionales y mantener su capacidad para procesar rápidamente muchas transacciones. El protocolo MimbleWimble pretende mejorar las condiciones de privacidad, anonimato, escalabilidad y fungibilidad de las criptomonedas. Implementando para ello un modelo más compacto de transacción blockchain que facilita el proceso de descarga, sincronización y verificación. Al mismo tiempo, permite que cada transacción permanezca en un formato que hace prácticamente imposible el rastreo de las monedas y la localización de sus tenedores en un determinado momento.
¿Por qué algunas criptomonedas son más privadas que otras?
De lejos, Bitcoin es la criptomoneda más conocida. Pero, quizás, la más transparente. Un libro mayor público de blockchain sirve como registro de todas las transacciones de Bitcoin y las vincula entre sí.
Se registran los montos de las transacciones y los ID alfanuméricos coincidentes. Si bien las direcciones de billetera pueden ayudarlo a permanecer en el anonimato, no lo harán si alguien puede conectar la dirección de su billetera con su identidad conocida.
Problemas similares afectan a Dash y Bitcoin. Ambos emplean sistemas creados para “mezclar” transacciones para proteger su anonimato. Por ejemplo, cuando desees realizar un pago, busca a otra persona que también desee realizar un pago y realicen un pago conjunto, es una explicación sencilla y no técnica de cómo funciona la combinación de transacciones.
Una de las criptomonedas que mejor implementa la privacidad es Zcash. El argumento de conocimiento sucinto no interactivo de conocimiento cero, o zkSNARK, tecnología de encriptación que se utiliza para proteger la moneda.
¿Cómo comprarlos las criptomonedas de privacidad?
Las criptomonedas de privacidad son difíciles de obtener porque no están disponibles en la aplicación Coinbase o Coinbase Wallet. Sin embargo, aquí hay algunos consejos para ayudarte a seleccionar una opción de compra que funcione para ti.
- Consulta CoinMarketCap para saber dónde y con qué monedas puedes comprar la criptomoneda de privacidad. CoinMarketCap enumera las posibilidades de compra para cada moneda virtual (también conocidas como pares de mercado). Busque la moneda en cuestión en CoinMarketCap. Cerca del gráfico de precios, presiona el botón «Mercado». En esta vista, encontrarás una lista completa de dónde puedes comprarla y las monedas que puedes usar para hacerlo. En «Pares», verás la abreviatura.
- Selecciona una plataforma para su compra. Los diferentes sistemas tienen diversos grados de seguridad, confiabilidad y liquidez. Haz tu análisis antes de abrir una cuenta.
- Haz tu compra en la plataforma de tu elección.