Tanto el Banco Central de Rusia y el Ministerio de Finanzas del país han acordado un proyecto de ley que propone el uso de criptomonedas para pagos transfronterizos. El desarrollo parece ser una inversión del enfoque negativo del gobierno hacia las criptomonedas.
Las criptomonedas para pagos transfronterizos
Según Kommersant, el viceprimer ministro de Rusia, Aleksey Moiseev, declaró ayer que, según los informes, el banco central ruso aceptó la propuesta. El funcionario del gobierno dijo:
“Ahora tenemos un proyecto de ley en esta parte ya acordado con el Banco Central en general … En general, describe cómo adquirir criptomonedas, qué se puede hacer con ellas y cómo se puede o no liquidar con ellas en primer lugar en cruz. -asentamientos fronterizos.”
Moiseev, viceministro de finanzas de Rusia, dijo que el Banco de Rusia estaba considerando permitir el uso de criptomonedas para pagos transfronterizos:
“En cuanto a la regulación del mercado de criptomonedas, la diferencia de enfoques se ha mantenido. Pero puedo decir que el Banco Central también ha repensado [el enfoque], teniendo en cuenta que la situación ha cambiado, y lo estamos repensando. Porque la infraestructura que planeamos crear es demasiado rígida para el uso de criptomonedas en acuerdos transfronterizos que, por supuesto, debemos, en primer lugar, legalizar de alguna manera”.
Mientras tanto, el funcionario afirmó que la propuesta buscaba permitir que los rusos accedieran fácilmente a las billeteras de criptomonedas, y añadió que los ciudadanos podrían abrir billeteras de criptomonedas en Rusia utilizando instituciones bajo la supervisión del banco central.
“Ahora la gente está abriendo billeteras de criptomonedas fuera de la Federación Rusa. Es necesario que esto se pueda hacer en Rusia, que esto lo hagan entidades supervisadas por el Banco Central, que están obligadas a cumplir con los requisitos de la legislación contra el lavado de dinero, y en primer lugar, por supuesto, conocer a su cliente”.
La relación de Rusia con las criptomonedas
A principios de 2022, el Banco de Rusia propuso una prohibición general del comercio de criptomonedas en el país, afirmando que los activos digitales eran una amenaza para el sistema financiero del país.
El banco principal también se refirió a la minería de criptomonedas, afirmando que la actividad pone en peligro la iniciativa de energía verde de Rusia y creó «incentivos para eludir los intentos de regulación«.
Sin embargo, Ivan Chebeskov, Director del Departamento de Política Financiera del Ministerio de Finanzas, argumentó que era mejor proporcionar un sólido marco regulatorio sobre el sector de las criptomonedas, en lugar de proponer una prohibición total de los activos digitales. El ex presidente ruso Dmitry Medvedev también se opuso a la prohibición y afirmó que tal medida podría tener efectos adversos.
En abril, el Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de ley que proponía la legalización de los pagos con criptomonedas y las actividades mineras, pero poco después Vladimir Putin firmó un nuevo proyecto de ley que prohíbe el uso de criptomonedas para pagos.