- Comprar un televisor inteligente no es una decisión que podamos ni debamos tomarnos a la ligera
- Uno de los puntos que puede causarnos dificultades es el tamaño del Smart TV y su resolución
- ¿Qué dimensiones son las que se sugieren de acuerdo a cómo será tu uso del dispositivo?
Los dispositivos tecnológicos que tenemos en casa van envejeciendo poco a poco, y eso nos obliga a reemplazarlos cuando están llegando al final de su vida útil. En otros casos, aunque sigan funcionando bien queremos acceder a nuevos avances específicos para disfrutar del tiempo libre con lo último. Más allá de tu situación personal, ya sea que pienses comprar un nuevo Smart TV para ver el Mundial o disfrutar tus videojuegos, probablemente te estarás preguntando cuál debería ser el tamaño ideal de un televisor, una duda bastante común entre clientes.
Por lo general, la regla indica que un tamaño promedio, como una tv 55 pulgadas, debería ser suficiente para todos. Pero hay consideraciones muy específicas de cada usuario que deben ser evaluadas antes de la elección final. Incluso cuando puedes regresar ese nuevo televisor y cambiarlo por otro, es mejor escoger uno definitivo.
Justamente, en este artículo vamos a detenernos en aquellos parámetros que deberías tener en cuenta al momento de escoger el televisor perfecto para tu hogar, el que te deje satisfecho sobre todo en lo que es tamaño.
Aunque no hay nada más importante que la práctica y lo que tu propia experiencia te indique como consumidor de contenidos audiovisuales, puede que hayas estado cometiendo graves errores con tu televisor hasta ahora. Echar un vistazo a lo que dice la ciencia para aclarar el panorama sobre tamaños y distancias.
Distancia de visualización y resoluciones | 1 metro | 2 metros | 3 metros |
HD (1280 x 720 p) | 32 pulgadas | 32 pulgadas | 50 pulgadas |
Full HD (1920 x 1080 p) | 43 pulgadas | 46 pulgadas | 65 pulgadas |
4K UHD (3840 x 2160 p) | 50 pulgadas | 70 pulgadas | 75 pulgadas |
El cuadro que acabamos de enseñarte es indispensable para comprender cuál es la relación entre la distancia a la que normalmente verás la televisión o los videojuegos, la resolución del panel del Smart TV y su tamaño.
Cuidado con la fatiga visual
Aclarado lo anterior, tienes que ser consciente de que también existe un fenómeno conocido como fatiga visual. Fuera de las convenciones respecto de la distancia que necesitas para apreciar la resolución en un tamaño dado, conviene que prestes atención a este trastorno que se produce cuando forzamos demasiado nuestra visión.
La recomendación en este sentido es que la distancia mínima de visionado sea tres veces la altura del televisor. Tienes que revisar este aspecto especialmente si estás pensando en hacerte con una tv 75 pulgadas o más. Organizaciones como la SMPTE, de hecho, aconsejan un ángulo de visión óptimo en torno a 30°.
Más factores que influyen en la decisión
Ya sabes lo básico, pero hay otros factores que tienen incidencia en la elección del tamaño ideal de televisor.
Más diagonal, más consumo eléctrico…
En estos tiempos estar al tanto del consumo eléctrico de los aparatos es otro parámetro que juega su papel al elegir. Si nos sobrepasamos con el tamaño no sólo nos arriesgamos a la fatiga visual sino también a comprometer nuestro bolsillo. Hay tecnologías OLED y otras eficientes que suponen un poco de ahorro energético. Recuérdalo.
De lo contrario, tendrás que estar pendiente de apagar tu televisor inteligente cuando sales o cuando te vas a dormir. Para ilustrar mejor todo esto, piensa que un televisor de 55 pulgadas o más que está encendido entre 8 y 10 horas diarias puede disparar el consumo, en comparación con uno de menos pulgadas que no se apaga en todo el día.
De nuevo, si optas por la tecnología OLED, el consumo desciende considerablemente con respecto a LCD, y además hay modelos específicos que tienen un ahorro energético certificado superior pero, a mismo sistema, consume más inevitablemente el televisor más grande. Éste es otro motivo para no exagerar innecesariamente con su tamaño.
… y más calor en el ambiente
De igual modo, las pantallas de los televisores emiten calor, y este calor se dispersa por la sala o el ambiente. Cuanto mayores sean sus dimensiones, más probable es que tengas que lidiar con espacios más calurosos.
Puede que la temperatura elevada en el calor de tu hogar no sea un problema para ti, pero climatizar los cuartos asimismo se traducirá en un gasto energético más elevado, y no deseamos que eso te sorprenda después.
¡No te olvides del soporte!
Puede que creas que ya tienes el tamaño ideal de tu televisor, pero aún hay un último detalle que debes examinar. Tienes que asegurarte de conseguir un soporte para esas dimensiones si estás pensando en colgarlo de la pared.
Antes de aprovechar alguna de las ofertas televisores con las que te topes, no dejes de chequear estas cosas.
me he quedado sin palabras
Hola Susanna, qué tal?
Bueno, nos alegra mucho que así haya sido! Saludos