- La seguridad general de nuestros dispositivos depende, en gran medida, de la seguridad de nuestra red Wi-Fi.
- Si nuestro router no es seguro, entonces cualquier dispositivo conectado al mismo es un riesgo de seguridad.
No son precisamente pocas las personas que siguen usando su nombre predeterminado de Wi-Fi el cual vino con el router y esto se convierte en un grave peligro de seguridad que debemos atender cuanto antes.
Por qué el nombre predeterminado del router Wi-Fi es un peligro de seguridad
En caso de que este componente se encuentre mal gestionado, entonces cualquier dispositivo que se encuentre conectado a la red Wi-Fi va a ser un riesgo de seguridad. Generalmente, el nombre de nuestra red Wi-Fi es un riesgo menor si lo comparamos con usar un cifrado desactualizado o un enrutador demasiado antiguo que no recibe actualizaciones.
Sin embargo, existen varios motivos por los cuales cambiar el nombre predeterminado de nuestro SSID predeterminado que viene con el router, es una buena idea.
Lo que debemos tener en cuenta es que los nombres predeterminados brindan información sobre el mismo router en cuestión. Todo depende del fabricante y del esquema de nombres predeterminado, el SSID predeterminado puede decirnos fácilmente qué marca y modelo es el router en cuestión.
Entonces, nos encontramos con que los nombres predeterminados incluyen el modelo y puede revelar diferentes vulnerabilidades de seguridad. Algunos modelos son demasiado antiguos y estar “anunciando” que no recibimos actualizaciones de seguridad, puede ser un grave problema.
No es posible ocultar por completo al fabricante, debido a que la identidad de este es parte de la dirección MAC que trasmite abiertamente nuestro router Wi-Fi; pero, aunque sea, podemos ocultarlo levemente para no dejar que a simple vista se vea el modelo que tenemos.
Otra cosa que debemos considerar es que, los nombres comunes y predeterminados, facilitan a que otras personas usen herramientas automatizadas para poder ingresar a nuestra red sin problemas. Otra cuestión sería el simple hecho de que un SSID predeterminado deja un mensaje claro: esta persona no se preocupa por su seguridad en lo más mínimo.
A todo esto, le sumamos el hecho que cambiar el SSID de nuestro enrutador es una tarea considerablemente sencilla. Así que tampoco existe una buena razón para no dejar de lado al nombre predeterminado.
Pasos adicionales para mejorar la seguridad de nuestro router Wi-Fi
En cuanto a la seguridad de nuestra red de internet, cambiar el SSID en realidad es algo que deberíamos hacer por defecto, aunque el impacto es menor. Sería como revisar que las ventanas del primer piso se encuentren cerradas, pero no reforzar la puerta principal.
Si realmente deseamos mejorar la seguridad de nuestra red, entonces vamos a tener que ir completando los siguientes puntos que vamos a especificar a continuación.
Lo primero será asegurarnos de que el enrutador se encuentre actualizado, esto es, en cuanto a hardware y en cuanto a firmware. En caso de que el router sea una unidad Wi-Fi 5 o más antigua, es momento de enviarlo a reciclar y hacerse con uno nuevo que siga los estándares de seguridad modernos.
Después de esto podemos tomar medidas simples como deshabilitar el acceso remoto, cambiar el inicio de sesión predeterminado (algo que muchas personas no hacen); ayuda en gran medida a solucionar muchos problemas.
Justamente esto es un enorme problema de seguridad, la contraseña predeterminada que viene con el router, aquí lo importa es cambiarla por una contraseña única que sea larga y fuerte.