Actualmente, las redes sociales se han convertido en una excelente fuente de ingresos para muchas personas. Sin embargo, muchos usuarios aún desconocen o no tienen muy en claro sobre como declarar sus ingresos ante las autoridades fiscales y evitar así multas. Una de estas plataformas sociales donde muchos usuarios están monetizando es Twitch dado el auge que está experimentando el streaming y los juegos en línea.
¿Qué tipo de impuestos debes declarar si monetizas en Twicth?
Erróneamente, se cree que si se genera ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional o estos no son regulares, no es necesario declarar impuestos. De hecho, el modelo 037 de hacienda dispone de epígrafes fiscales que se adaptan perfectamente a los creadores de contenidos. Todo dependerá de que tipo de actividades realices en Twitch:
961.1 – Producción de películas cinematográficas
844 – Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares
899 – Otros profesionales relacionados con los servicios
En cuanto a los tipos de impuestos como tal, al percibir ingresos en Twitch se debe declarar el IVA y el IRPF, independientemente si trabajas como autónomo o como empresa. EL IRPF varía desde el 19 % al 47 % dependiendo de los ingresos obtenidos y el IVA es de 21 %.
¿Cómo declaro si soy creador de contenidos autónomo en Twitch?
Mientras que tus ingresos no sean superiores al SMI no es obligatorio darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) como autónomo, aunque sí debes declarar esos ingresos como una actividad económica. Ahora bien, cuando comiences a percibir ingresos constantes mensualmente si tienes que darte el alta. Si tienes dudas sobre como darte de alta, en el siguiente enlace podrás ver todos los detalles sobre cómo darse de alta como autónomo.
Algunos usuarios lo que suelen hacer es retrasar el alta hasta que los ingresos superen el SMI. Pero esto supone un riesgo, ya que Hacienda o la Seguridad Social pueden multarte, porque para estos dos entes, cualquier ingreso debe ser declarado. Otra opción es darte de alta solo en Hacienda, pero esto será efectivo únicamente si tus ingresos varían drásticamente y no son fijos de manera mensual.
Lo más recomendable en estos casos es recurrir a una asesoría fiscal para autónomos como Declarando que te asesoren sobre tu situación actual y cómo debes proceder para evitar incurrir en sanciones económicas.
¿Y si inicio como una sociedad limitada?
Aunque lo más usual es comenzar a percibir ingresos en redes sociales como autónomo, si vas a comenzar tus proyectos digitales con un grupo de personas e infraestructura dedicada, entonces una sociedad limitada será la opción más idónea. En estos casos nuestra empresa limitada declarará por medio del impuesto de sociedades. Ten muy en cuenta que si declaramos como sociedad limitada, tendremos que habituarnos a inspecciones por parte de Hacienda.
¿Cómo declaro mis ingresos percibidos en Twitch?
Lo primero es darse de alta tanto en Hacienda como en la seguridad social. Una vez realizado este procedimiento, deberás hacer lo siguiente:
- Cada tres meses deberás presentar el modelo 303 de IVA y el modelo 130 de IRPF
- De manera anual debes presentar la declaración de renta y el modelo 390 de IVA
¿Y si no declaro mis ingresos?
Pues tanto Hacienda como la Seguridad Social te multarán por no haberte dado de alta y por estar ejerciendo actividades económicas sin declarar. Ten en cuenta que las multas generalmente son mucho más altas que la cantidad no declarada (el doble en muchos casos).