Recientemente, los reguladores estatales presentaron una orden de desistimiento y abstención contra el producto Earn Interest de Nexo. El DFPI alega que Nexo, empresa prestamista de criptomonedas, está ofreciendo un producto de seguridad que no había sido aprobado por el gobierno para la venta en forma de inversión.
También, el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California (DFPI) declaró que se unirá a los reguladores de otros siete estados para tomar medidas contra la empresa Nexo. Estos estados son: Kentucky, Nueva York, Maryland, Oklahoma, Carolina del Sur, Washington y Vermont.
A raíz de eso, Kalin Metodiev, cofundador y socio gerente de Nexo, dijo que su empresa estaba «sorprendida» por la forma en que ocho reguladores estatales tomaron medidas públicamente en su contra por violaciones de valores. Según Metodiev, Nexo ha estado «tratando de ser responsable» al entablar conversaciones directas durante tiempo con los reguladores como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
“Nos sorprendió un poco que esta noticia se hiciera pública, ya sabes, porque este no es un proceso que acaba de comenzar esta semana.
Hemos trabajado con nuestros asesores legales en los Estados Unidos, con los que hemos estado durante los últimos años para navegarnos específicamente a través de estas aguas en estas conversaciones”.
Metodiev dijo que a principios de este año Nexo también le comunicó a la SEC que estaba descontinuando «voluntariamente» los servicios para nuevos clientes de Estados Unidos, lo que sugiere que la empresa estaba trabajando de buena fe y con el objetivo de cumplir con las regulaciones locales.
El producto no ha estado disponible para nuevos usuarios en los Estados Unidos desde el 19 de febrero, y los titulares de cuentas estadounidenses existentes no pudieron realizar nuevos depósitos en sus cuentas.
“El evento que nos hizo tomar la decisión fue en realidad el fallo de la SEC contra BlockFi en febrero. En el momento en que vimos que establecimos contacto con la SEC, y comunicamos que interrumpimos voluntariamente, tomando dinero de los clientes estadounidenses. Y no hemos estado trabajando con nuevos clientes para nuestro producto que genera interés”.
Nexo tiene la intención de seguir expandiéndose en Estados Unidos
Sin embargo, en última instancia, esto no ha impedido que Nexo preste servicios en los Estados Unidos, ya que la empresa continuará en conversaciones con los reguladores sobre sus ofertas de criptomonedas.
Metodiev también destacó que la compañía está considerando la expansión en Estados Unidos a través de otras vías, y señaló que Nexo adquirirá una participación en Hulett Bancorp esta semana, una sociedad de cartera propietaria del Summit National Bank autorizado por el gobierno federal.
Nexo también ha estado atento a las adquisiciones de empresas criptográficas, y Metodiev señaló que la empresa ha tenido conversaciones con muchas empresas con problemas de liquidez en el mercado bajista, incluso con Vauld y Celsius. Pero no dio detalles al respecto.