- Contamos con muchas ofertas en cuanto a procesadores para elegir, dependiendo de qué tengamos que hacer, puede ser mejor uno u otro.
- Particularmente, Intel cuenta con una gama bastante variada de CPU, aunque una de las líneas que más dudas generan es la de Intel Core X.
Todavía recuerdo en aquel lejano 2006 cuando logramos disfrutar de tener un Intel Core 2 Duo y era glorioso. En 2010 comenzó la línea Intel i3, i5 e i7, al día de hoy contamos hasta con un i9. Pero entre tantas opciones, ¿Cuáles son las diferencias entre CPU Intel Core e Intel Core X? Que tengamos dudas en este sentido es totalmente normal y vamos a intentar aclararlas a continuación.
Diferencias entre CPU Intel Core e Intel Core X
Un chip para todo el mundo: Intel Core
Un viejo conocido de la casa, el buen chip Intel Core, un clásico que todos conocemos y que muchos tenemos en nuestros ordenadores. Desde 2010, la línea Intel Core nos ofrece i3, i5 e i7; desde 2019 se añadió el poderoso i9. A pesar de tratarse de chips de consumo para usuarios estándar, se han vuelto muy poderosos para manejar tareas de subprocesos múltiples en el caso de chips de alta gama.
Independientemente de esto, existe un motivo por el cual Intel fabrica chips más costosos. Estas CPU contienen un zócalo más pequeño y también carecen de elementos como el número de núcleos para algunos usuarios. Por ejemplo, el Intel Core i9-12900K es el chip de alta gama de Intel y uno de los mejores en la actualidad; es el que más núcleos tiene. Pero solo un máximo de 16, repartidos en 8 núcleos Golden Cove de rendimiento y 8 núcleos E-Cores y P-Cores.
Esta clase de chips son ideales para aquellas personas que desean jugar a videojuegos online, realizar tareas de productividad y lo que generalmente haríamos en un PC. Sin embargo, para quienes tienen que ir más lejos, Intel ofrece sus Intel Core X.
Para profesionales: Intel Core X
La X hace referencia a Edición extrema. El primer Intel Core i7 Extreme fue lanzado en 2010 junto con los otros chips de la empresa. Además de esta, tenemos la serie Core i9 X, la primera vez que debuto fue en 2017 junto con varios chips de la séptima generación de Intel, antes de presentar a los consumidores en 2019 el Core i9 9900K.
Evidentemente, nos encontramos con varias cosas diferentes entre los Core X y Core, especialmente en la cantidad de núcleos. El primer Intel Core i7-980X tenía una configuración Hexa-core, la cual era impecable para la época. En la actualidad, el Intel Core i9-10980XE cuenta con una configuración de 18 núcleos y 36 hilos.
Nos encontramos con otra diferencia a considerar y es en el zócalo, en donde el Core X cuenta con un zócalo más grande que le permite tener los chips Core, aunque no tan grande como el zócalo del chip del servidor.
Aunque también tienen algunas desventajas. Si bien, son geniales para fuertes cargas de trabajo debido a que cuentan con múltiples núcleos, así que en este sentido no son una mala idea. Pero en el caso de aquellas personas que deseen disfrutar de un buen videojuego, no son tan buenos como los Intel Core de toda la vida, debido a que los “estándar” tendrán menos núcleos, pero son más rápidos.
¿Cuál debería comprar?
Debemos tener en cuenta una pequeña cosa: los chips de la serie X no se han lanzado hace tiempo. La última vez que vimos el lanzamiento de un chip X fue en 2020. Los fanáticos de Intel lograron ver en el foro ASUS ROG diapositivas de una presentación de Intel en donde se sugería que no habría más CPU Intel Core X y desde entonces, tampoco hemos visto ningún anuncio o lanzamiento.
Ciertamente, el Intel Core i9-12900K viene con 16 núcleos y 24 subprocesos, lo que lo convierte en la opción más indicada para tareas de subprocesos y una CPU potente para juegos, entre otras cosas.