equipos conectados WiFi 1

¿Cómo ver los equipos conectados a tu red WiFi?

  • Tanto la propia interfaz de tu enrutador como ciertas aplicaciones, por caso Glasswire, te permitirán ver quien está conectado a tu WiFi y poder bloquearle a este intruso el acceso a tu red hogareña
  • ¿De qué forma puedes acceder a todos estos datos para mejorar tu seguridad y privacidad?

A pesar de que hayas puesto una contraseña segura, que piensas que nadie podrá violar aunque lo intente, el caso es que sobran los ejemplos de usuarios que conviven con intrusos en sus redes, afectando la calidad del servicio. Justamente por eso, si tienes la sospecha de que uno de tus vecinos se está comiendo tu ancho de banda, vamos a recomendarte que uses estas apps para ver los equipos conectados a tu WiFi y tomes alguna medida.

Por supuesto, lo primero para echar a alguien que se está aprovechando del servicio de Internet por el que pagas, tendrás que descubrir que lo está haciendo. Y si bien existen varios métodos para obtener esta información, consideramos que lo mejor es disponer de una aplicación especialmente desarrollada con dicho objetivo.

Normalmente, estos programas te permitirán descubrir todos los dispositivos que se encuentran conectados a la red. Hablamos de móviles, tablets, televisores inteligentes, ordenadores, consolas de videojuegos y/o impresoras WiFi.

Glasswire, la aplicación definitiva para descubrir intrusos en tu WiFi

Por supuesto, como puedes imaginarte hay diversas aplicaciones que ofrecen soluciones más o menos parecidas. Todas nos ayudarán a detectar a quienes nos roban ancho de banda para poder expulsarlos a tiempo. Recuerda que un intruso no sólo comprometerá la velocidad del servicio, sino tu seguridad en general.

equipos conectados WiFi 2

Aclarado esto, de todas las aplicaciones que podríamos recomendarte dentro del sector, Glasswire es de las mejores. No sólo se trata de un firewall, que es la función por lo que la mayoría conocen el software, sino también de un muy eficiente detector de ladrones de WiFi, que te mostrará todos los equipos conectados y el ancho de banda que les está siendo asignado. Es decir, sabrás quién roba el WiFi pero además hasta qué punto se aprovecha de él.

equipos conectados WiFi 3

Otras ventajas de este programa pasan por las alertas cuando hay cambios en la Configuración de una aplicación. O asimismo cuando un instalador quiere instalar nuevos controladores dentro del sistema, por citar sólo dos beneficios. Eso sí, algunas de estas funciones adicionales pueden tener un precio, que evaluarás llegado el momento. Nuevamente, esto no difiere demasiado de las demás aplicaciones, así que te gusta otra, adelante con ella.

La interfaz web de su enrutador, otra opción

Si las cosas fueran como cabría esperar, la interfaz de nuestro enrutador debería ser suficiente en tal situación. Debería bastar con introducir nuestras credenciales de acceso del servicio para rápidamente ver esta información. Lamentablemente, sabemos que sólo algunas operadoras de telefonía se molestan en facilitar la navegación.

En un mundo ideal, como nuestro enrutador es el que aloja la red WiFi y el que puede reclutar más datos sobre quién está conectado, tendría que ser la mejor fuente de información posible. Y en realidad son la mejor alternativa para aquellos que puedan considerarse expertos, pero sus interfaces atentan contra los novatos o inexpertos.

equipos conectados WiFi 4

Lo que se aconseja en estos casos es buscar el procedimiento para ver los dispositivos conectados en la interfaz de tu operadora de telefonía o redes móviles directamente desde su página web, o bien contactarles a través de redes sociales para que te expliquen los pasos a seguir, ya que varían entre una compañía y otra y es imposible listarlos.

Si no tienes una respuesta satisfactoria por parte de la empresa, no te quedará más salida que recurrir a las apps que se dedican a ello. Puede que tengan características de pago, pero su versión más básica debe alcanzarte por ahora.

Últimos detalles a tener en cuenta

Llegados a esta instancia, tienes que ser consciente de que ésta no es una solución infalible ni mucho menos. Dependerá todo de qué tan bueno es disfrazando su identidad quien se está robando tu ancho de banda.

En los episodios más extremos, si alguien consigue replicar la dirección MAC de uno de tus aparatos, puede que el enrutador bloquee el tuyo en lugar del ajeno, ya que son programados para bloquear una dirección MAC cuando tienen dos iguales conectadas. Como queda claro, todo está sujeto a la pericia del ataque de tu red WiFi.

¿Has detectado equipos conectados a tu red WiFi que no te pertenecen con estas aplicaciones?


Deja un comentario