- Los certificados SSL son una de las maneras en las que puedes encriptar el tráfico de los usuarios
- Este sistema mantiene segura la navegación de tus clientes y evita el robo de datos sensibles
- ¿Cuáles son los otros motivos de contratación de SSL que deberías tener en cuenta?
Disponer de un portal es fundamental para el posicionamiento de tus productos y servicios, y es muy probable que te hayas tomado la molestia de crear el tuyo o contratar a quien se encargue de ello. Pero sólo crearlo no es suficiente. Si tienes una página de Internet y no le prestas demasiada atención a su seguridad, puedes estar en riesgo. Entonces deberías conocer estas razones para usar un certificado un SSL y qué ventajas tiene para aportar.
Lo primero que debemos aclarar, para quien no esté tan metidos en el tema, es que si ves que la URL del navegador que usas comienza con HTTPS o Protocolo de transferencia de hipertexto con seguridad, eso significa que toda la información que se mueve en los servidores está segura, y que nadie más va accederá a los datos.
Es decir, toda la información pasará por un proceso de encriptación antes de ser transferida de tu máquina a la web o viceversa, de forma tal que el potencial atacante no tendrá modo de interrumpir la comunicación para ver datos.
En resumen, los certificados SSL son muy importantes, especialmente para los sitios web de comercio electrónico. Considera estos motivos para recurrir a profesionales en la materia que puedan llegar a darte una mano.
¿Por qué utilizar un certificado SSL en tu página?
Protección de la información y datos de los usuarios
Evidentemente, la razón primordial para fijarnos en los certificados SSL es que mientras el Protocolo de transferencia de hipertexto por sí sólo transfiere información entre un dispositivo y el sitio que se visita, la evolución a HTTPS representa la casi inexorable combinación del protocolo HTTP y este protocolo de seguridad, el SSL.
Además, el HTTPS también protege a los internautas de ataques man-in-the-middle, como se conoce a aquellos en los que alguien ajeno a una transferencia de información logra interceptarla, robando varios datos personales.
Cuando no hay cifrado, los ciberdelincuentes pueden montar una página falsa vinculada a un software específico. Imprudentes, los clientes que caen descargando el software maligno acaban perdiendo privacidad… o dinero.
Los usuarios confiarán más en tu portal/tienda
Sobre todo las tiendas en línea, pero en general cualquier portal en Internet con certificados SSL, generarán más confianza en los usuarios siempre que tengan HTTPS, elevando su imagen de marca y su reputación.
Es cierto que hasta hace algún tiempo poca gente sabía de la existencia de los certificados SSL, pero ahora mismo una gran cantidad de consumidores son conscientes de que los responsables de sitios que trabajan en ello realmente se preocupan por el bienestar de sus clientes, y eso siempre viene bien a tu imagen de marca.
Chrome representará correctamente tu sitio
Puede que no lo recuerdes, pero en el momento en que un usuario visitaba un sitio que no tenía un certificado SSL, Chrome le mostraba una advertencia de «la conexión no es privada» e intentaba persuadirle de que lo abandone.
Esto ya no pasa, porque Google sólo muestra un candado verde cuando la página es segura, pero no podemos descartar, bajo ningún punto de vista, que el navegador más popular vuelva a hacer estas recomendaciones. Pensándolo, está claro que no queda bien que el navegador persuada a tu cliente de dejar tu web.
Optimizará el posicionamiento
Si te obsesiona el posicionamiento en los buscadores, mejor que estés al tanto de cuánto se fija Google en los SSL. Tan pronto adoptes uno, tu posicionamiento en Google mejorará ostensiblemente porque La Gran G aprecia que quienes están detrás de las páginas de Internet se molesten en ofrecer al cliente un entorno 100% privado.
Independientemente del contenido que se busque, Google prioriza y muestra páginas con direcciones HTTPS en la primera página de búsqueda, así que si no te has preocupado por ello caerás -como mínimo- a la segunda.
Mejorará la velocidad de carga
En última instancia, otro factor que tiene incidencia en el posicionamiento de un sitio es la velocidad con la que carga. Los estudios más recientes indican que no sólo es indispensable para el usuario que una página cargue rápido. Incluso Google presta mucha atención a la demora que tiene un portal en presentar su contenido.
Erróneamente, algunos encargados de portales piensan que los certificados SSL ralentizan la carga de tus webs. Paradójicamente, se ha demostrado que las páginas HTTPS cargan más velozmente que las páginas HTTP.
¿Qué otras razones para usar un certificado SSL encuentras en el día a día de tu empresa?