5. TACENS SPIRO ICE. Vistas y Detalles
TACENS SPIRO ICE. Vista Frontal
Como era de esperar, su aspecto es extraordinario y muy elegante. El negro siempre combina bien con todos los colores, pero con el blanco contrasta a la perfección. Además, su acabado es claramente de gama alta, superando al AURA PRO. A la vista está, tan solo hace falta ampliar las fotografías.
Su base es cuadrada, común a la mayoría de ventiladores, y sus aspas tienen un diseño muy peculiar. Se ha querido imitar a las aspas de una avión, haciéndolas más aerodinámicas y jugando más con las curvas. Todas las aspas tienen 2 surcos dentados que ayudan a mejorar el caudal de aire.
Otro aspecto muy destacable es el tamaño del rotor, que ocupa muy poco, unos 3.3cm de diámetro, 0.7cm menos que el del AURA PRO, mejorando así el diseño al máximo.
Y lo que más llama la atención y que a veces pasa desapercibido, es el acabado del plástico de todo el ventilador. Parece que esté incluso todo lubricado con aceite, de lo suave que está. Esto garantiza que el polvo sea más difícil de acumularse o adherirse, y a la vez más fácil de limpiar, consiguiendo un aspecto de brillo sorprendente. Si lo comparamos con el AURA PRO, éste tiene peor acabado, eso no quiere decir que sea malo ni mucho menos, pero es que el SPIRO ICE está dejando el listón mucho más alto que su hermano mayor en todos sus aspectos.
TACENS SPIRO ICE. Vista Trasera
Por detrás podemos destacar varias cosas. Aquí hay dos cosas a tener presente:
- los cuatro brazos cuanto más finos (manteniendo la resistencia necesaria, claro está) será mejor. Ya que deben permitir el mayor paso de caudal de aire. Estos vez, la sección transversal de los brazos es acercándose a la triangular, cortando así mejor el aire, permitiendo un mejor paso del mismo. Además, cada brazo transporta 2 cables para alimentar cada uno de los 4 leds moding de color blanco, evitando así que estos cables vayan bordeando por fuera.
- El brazo que transporta los 3 + 2 cables es más grueso de lo normal, por culpa de precisamente eso, de transportar los cables. Pero aquí siempre suele pasar lo mismo en la mayoría de ventiladores. A veces estos cables se sueltan con facilidad de dicho brazo, y si lo montamos sobre un disipador, el cable suelto podría estar en contacto con alguna aleta del disipador, y eso no conviene. Esto es muy común en la mayoría de ventiladores del mercado, y TACENS lo sabe bien así que esta vez ha procurado enganchar mejor estos cables para que queden bien fijos. Este ventilador es adecuado para montar en disipadores, incluso para hacer overclock, así que no habrá ningún problema.
Como podemos ver, no paramos de ver mejoras por todos los lados respecto del AURA PRO, a pesar de que éste ya había dejado el listón muy alto.
Las medidas del ventilador forman un cuadrado de 12 x 12 cm.
TACENS SPIRO ICE. Vista de Perfil
El perfil del ventilador es algo que apenas nos dice nada. Eso si, ambas caras, la frontal y posterior, vistas de perfil son total mente lisas. Su grosor es de 2.5cm y en cada una de estas 2 caras, posee 4 perforaciones en cada esquina. En total son 8 perforaciones, para poder montarse el ventilador orientando el aire hacia fuera o hacia dentro de nuestra torre, según nos convenga.
Lo único a destacable es la perforación para el paso del led, que se ve en cada uno de los laterales. Estos leds están pegados a dichas perforaciones y muy bien protegidos los cables en las soldaduras entre los bornes del led y de los propios cables. Otra cosa bien hecha.
En otro de los laterales podemos ver una pegatina verde circular con la leyenda QC PASS, indicando que ha superado los controles de calidad requeridos para su venta.
TACENS SPIRO ICE. Detalle Pegatina Trasera
Esta pegatina es la que suele tapar el acceso al desarme del rotor. De despegarla podríamos desmontar el ventilador. TACENS PRO es lo más llamativo. Además incluye parte de sus especificaciones técnicas. Su potencia de 3.6W es lo que más llama la atención. Abajo nos muestran varios símbolos de cumplimiento de este ventilador.
TACENS SPIRO ICE. Detalle Aspas Frontal
TACENS SPIRO ICE. Detalle Aspas Traseras
El diseño de sus aspas es espectacular. Alejándose del diseño clásico y liso de las esquinas, TACENS da una vuelta de tuerca más al dibujo de cada aspa, mejorando notablemente su rendimiento. Si lo comparamos con el AURA PRO, tenemos 2 aspas menos (7 en total), pero más grandes, y gracias al diseño aumentamos increíblemente de rendimiento. Sus planos curvados, su silueta más exagerada, y sus dos rebajes dentados consiguen juntos mejorar las prestaciones de todo el conjunto. Lo único a mejorar en el SPIRO ICE, es la separación entre la base y la cabeza del rotor, para evitar el paso del polvo. El AURA PRO es mejor en este aspecto, aunque su rotor es más grande.
TACENS SPIRO ICE. Detalle Led Moding
Aquí podemos apreciar el acabado del orificio de uno de los leds, que actúa como foco del mismo. La luz sale orientada como si de una linterna se tratase, dando un aspecto más vivo del ventilador en funcionamiento. Los leds van acorde a la velocidad de rotación, disminuyendo de intensidad de luz si su velocidad también lo hace. Luego veremos a los leds en acción.
Hasta aquí hemos visto cómo son todos los componentes. Vamos a probar el ventilador, a ver que tal va, y haremos una pequeña comparativa junto con el modelo AURA versión PRO.
He adquirido el spiro en su version «normal» (sin leds) para sustituirlo en una fuente de alimentacion de 500w en al cual el ventilador , no daba para mas ya que daba unos altos niveles de ruido despues de 6 años de uso ….decir que es increible la poca sonoridad y calidadde este producto ,me ha sorprendido gratamente despues de ver otros productos de la marca tacens que no me han llegado a convencer
Yo he instalado uno y hace un ruido de la leche. No sé de dónde salen los 8 db. A devolver…
¡Hola supervalino!
Aquí está bien claro:
«Nivel de ruido generado a plena rotación: 14dBA – 8dBA (con cable reductor)».
Los 8dBA vienen conectando el cable reductor de tensión (que sirve para reducir las RPM), que viene adjunto con el ventilador. Sin este cable casi se duplica su ruido, que aún así es muy bajo. Al igual que cualquier otro ventilador, también depende de dónde lo instales. No es lo mismo instalarlo libre, que encima de un disipador, por ejemplo, o contra los discos duros, pero pocos dBA subirá.
Mírate bien el modelo que has recibido, puede que esté defectuoso. El Spiro Ice de Tacens es uno de los ventiladores más silenciosos que puedes encontrar en las tiendas. Te lo digo yo que actualmente uso uno para refrigerar el disipador de mi procesador y lo conozco muy bien. Su relación rendimiento/sonoridad/precio es bastante bueno.
De todos modos, si tu modelo está bien, significa que no has probado otros ventiladores. Hay «auténticas aspiradoras» por ahí que tienen entre 30 y 60dBA, según su diseño y RPM. Eso si que es ruido…
¡Saludos!