10. GIGABYTE GA-MA790XT-UD4P. Alimentación. Conectores Fan
GIGABYTE GA-MA790XT-UD4P. Detalle Conector de Alimentación de 2×12 Pines
Como no, el conector de alimentación de entrada de 24 pines. Este es el estandar de hoy en día y es conocido por todos. Está muy bien reforzado y de hecho es el conector más robusto de todos y es de fácil acceso. Con él conectado y funcionando, se garantiza la alimentación de toda la placa base y de todas las tarjetas que se pinchan en ella (a excepción de las tarjetas gráficas de mayor consumo, que necesitan de alimentación adicional) y de todos los ventiladores conectados a ésta.
GIGABYTE GA-MA790XT-UD4P. Detalle Conector de Alimentación de 2×4 Pines
A parte, tenemos un conector adicional de 8 pines para alimentar la potencia extra de los procesadores AM3 más exigentes de AMD. Recordamos que podremos conectar procesadores de hasta 6 núcleos con la última BIOS actualizada, con una potencia que ronda los 125-140w. Éste también es muy robusto, pero de peor acceso. Es una doble conexión con tensión de +12V. Está bordeado de forma disimulada y acertada por el disipador de los Mosfets.
GIGABYTE GA-MA790XT-UD4P. Detalle Batería KTS CR2032. Pines Resetear BIOS
La placa base emplea una pequeña batería de botón de tipo CR2032 con una tensión de 3’3V para conservar la configuración de la BIOS establecida. Es muy común entre los usuarios de entrar en «estado de pánico» cada vez que esta batería (que dura bastantes años sin agotarse, de 3 a 5 años) acaba agotándose con la consiguiente desconfiguración de la BIOS. Esto puede generar un arranque nuevo del sistema, y por tanto, que según qué configuraciones, no nos arranque nuestro Sistema Operativo. La gente se confunde y cree que algo anda mal y que ya le toca cambiar el hardware. Encima la fecha y hora ya no está actualizada y el S.O. y algunos programas se vuelven «un poco locos». Nada más lejos de la realidad, tan solo tocaría cambiar la batería por una nueva siguiendo su procedimiento adecuado y reconfigurar la BIOS a su estado anterior.
A parte, tenemos al lado de la batería 2 pines para hacer un puente para resetear la BIOS. Con el ordenador apagado podemos, con la punta de un destornillador plano conductor de la electricidad, conectar ambos pines durante varios segundos para reconfigurar la BIOS a su estado por defecto, algo útil en caso de emergencia. Normalmente se usa cuando practicamos OC y algo sale mal.
GIGABYTE GA-MA790XT-UD4P. Detalle Conector CPU_FAN de 4 Pines PWM
GIGABYTE GA-MA790XT-UD4P. Detalle Conector PWR_FAN de 3 Pines
GIGABYTE GA-MA790XT-UD4P. Detalle Conector SYS_FAN1 de 4 Pines PWM
GIGABYTE GA-MA790XT-UD4P. Detalle Conector SYS_FAN2 de 3 Pines
Para finalizar por todo el recorrido de la placa base, nos queda ver los conectores de alimentación de salida para los ventiladores. Podremos conectar hasta 4 ventiladores, 2 de ellos con tecnología PWM con autocontrol de las RPM y otros 2 con conectores de 3 pines. Suficientes conectores para refrigerar una semi-torre, con un ventilador frontal, otro lateral o superior y otro trasero. La fuente de alimentación poseerá su propio ventilador, así como la tarjeta gráfica instalada, si es de disipación activa.
Todos los conectores son de fácil acceso, y se agradece que no sea solo uno el que tenga tecnología PWM.