12. Ventajas e Inconvenientes GA-MA790XT-UD4P. Conclusiones
Nos basamos el análisis exclusivamente en la placa base, obviando la caja original y accesorios, por la ausencia de éstos.
Ventajas GA-MA790XT-UD4P
- Fabricación excelente. Todas las piezas electrónicas están perfectamente ensambladas, y eso se nota.
- Excelente conectividad de la placa base. Lo tiene prácticamente todo. Conectores SATA (configuraciones RAID), USB2.0 de sobra…
- Notable sistema de refrigeración pasiva. Silencio absoluto de la placa base.
- Panel trasero muy completo.
- Conector pra LAN, y dual BIOS.
- Ahorro de energía considerable. Combinando la tecnología «Ultra Durable 3», «2OZ Cooper PCB», junto con el software «Easy Energy Saver»
- Excelente OC. Podemos configurar en la BIOS un montón de parámetros para ajustar correctamente nuestro OC.
- Total compatibilidad con Crossfire de ATI a 8x por 2.
- Buen equilibrio entre las ranuras PCIe de 1x (3) y PCI (2).
- Buena refrigeración activa. 4 conectores FAN, 2 de ellos con tecnología PWM.
- Buen soporte técnico. Podemos encontrar los drivers y software necesario en las páginas web dedicadas de GIGABYTE y tienen buen rendimiento de descarga.
- Garantía del fabricante de 3 años. Aunque este dato no lo hemos visto en el exterior de la caja notificado.
- Precio. Si la encontramos todavía en algunas tiendas este modelo de placa base se encontrará a un precio de aproximadamente 90-110€.
Inconvenientes GA-MA790XT-UD4P
- No compatible on Crossfire de ATI a 16x por 2.
- A día de hoy, una placa así empieza a quedarse atrás frente a la revisión actual de la tecnología USB, con la versión 3.0 y SATA3, de hasta 6Mb/s. Aun así podemos sacarle mucho partido, ya que los dispositivos de esta tecnología están muy caros y tardarán aún mucho en bajar de precio.
Conclusión
Placa Base GIGABYTE GA-MA790XT-UD4P
Es evidente que este modelo pertenece a la serie 7 de GIGABYTE destinada a procesadores AM3 de AMD, de gama media-alta. No obstante, solo puede envidiar cierta mejora de rendimiento (que apenas se nota) respecto a los chipsets de la serie 8 actuales, aparte de quedarse atrás con las tecnología USB2.0 frente a la ya actual USB 3.0; y lo mismo ocurre con la tecnología SATAII frente a la actual SATAIII. De todos modos parece que aún quedan muchos componentes en stock con esta relativa «vieja tecnología» y eso hace que estos productos todavía estén en la lista de los más interesantes. Completamente aconsejable para sustitución de otra placa base de semejante tecnología quedando ya un poco desacoplada para equipos de nueva configuración.
Aun así, este análisis lo hemos aprovechado para ver qué camino está llevando últimamente GIGABYTE, al igual que otros fabricantes, con este tipo de componentes. La GIGABYTE GA-MA790XT-UD4P, es sin duda el puente de evolución entre tecnologías mejoradas, y un punto de referencia para compararla frente a la tecnología que acompaña ya la serie 8. Veremos qué nos deparan las siguientes generaciones de placas base de GIGABYTE, sin duda las que están presentando últimamente de gama más alta nos están dejando con la boca abierta.
Sin más, aprovecho para desearos ¡FELIZ NAVIDAD! a todos, y hasta el próximo análisis…