Hoy, el Consejo Europeo aprobó MiCA, la regulación de las criptomonedas de la Unión Europea. Ahora, únicamente falta que la legislación MiCA deberá pasar por una votación en el Parlamento Europeo, que se celebrará la semana que viene. Si se aprobase, MiCA entraría en vigor en algún momento de principios de 2024.
Los representantes nacionales en el Consejo Europeo dieron pasos preliminares para regular las criptomonedas en la región, ya que hoy miércoles votaron a favor de la regulación de los Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea el miércoles.
MiCA se propone llevar la emisión de criptomonedas bajo el mando de la regulación institucional y establece un régimen por primera vez para los proveedores de servicios de criptoactivos en los estados miembros de la UE.
El próximo paso hacia la adopción formal de la legislación llega el lunes 10 de octubre, cuando el comité de asuntos económicos del Parlamento Europeo también vote sobre la propuesta.
A continuación, después de traducir el texto a los más de 20 idiomas oficiales de la Unión Europea, se proyecta que el archivo se adopte en el Diario Oficial de la UE para formalizar su aplicación. MiCA incluye un período de adaptación de 12 a 18 meses para prepararse a las nuevas leyes establecidas. Como muy pronto, podemos esperar que las leyes estén vigentes a principios de 2024.
Preocupaciones por la legislación MiCA
Si bien la industria generalmente acoge con beneplácito la regulación por armonizar un panorama legislativo fragmentado en el continente, se expresaron preocupaciones sobre las limitaciones establecidas en las monedas estables no denominadas en euros.
Si bien se eliminaron las duras medidas, rápidamente regresaron a la legislación el miércoles pasado en un movimiento de último minuto de los funcionarios franceses que estaban preocupados por la soberanía del euro.
Las instituciones europeas llegaron a un acuerdo político sobre MiCA en junio y durante el verano negociaron los detalles técnicos del reglamento. Una vez que MiCA llegue al diario oficial de la Unión Europea a principios del próximo año, los organismos de supervisión europeos resolverán más detalles sobre cómo implementar las reglas para los proveedores de servicios de criptomonedas.