- A pesar de que pueden parecer lo mismo, existe una gran diferencia entre Ethereum y Ethereum Classic.
- Ethereum va por el camino de la fusión, cambiando su mecanismo de consenso, algo que no hará Ethereum Classic.
- Si la fusión falla o enfrenta algunos problemas técnicos, Ethereum Classic tiene una oportunidad de oro para sacar partido.
The Merge se estuvo desarrollando desde su lanzamiento en 2015, es el encargado de hacer la transición de un mecanismo d e consenso de Prueba de trabajo (PoW) a Prueba de participación (PoS). La fusión de Ethereum generó bastante interés en Ethereum Classic y por eso mismo vamos a hacer la comparación de ETH y ETC.
Gracias a esto, se reducirá la huella energética de Ethereum y bajarán notablemente los costos de funcionamiento de un nodo. De esta manera, Ethereum se volverá más eficiente, energéticamente hablando y mucho más descentralizado.
Luego nos encontramos con Ethereum Classic que no tendrá ninguna clase de cambio y seguirá usando el consenso PoW. A medida que nos acercamos a la fusión, más mineros están considerando Ethereum Classic como una opción a tener en cuenta.
Principales diferencias entre Ethereum y Ethereum Classic
Desde afuera, los dos se ven muy parecidos. A simple vista llevan un nombre similar y por ahora, comparten el mecanismo de consenso, incluso la tecnología de cadena de bloques. Sin embargo, si vemos más detalladamente notaremos que existen muchas diferencias.
ETH no cuenta con un suministro fijo, aunque tiene un límite anual en cuanto a los ETH que se pueden emitir (18 millones de tokens). Por otro lado, ETC tiene un suministro fijo de 210,7 millones de tokens. Esto, en teoría, haría que ETC sea más deflacionario en comparación debido a que las recompensas en bloque para los mineros van bajando con el tiempo. Cada 5 millones de bloques, existe una reducción del 20%.
Ethereum cuenta con una adopción institucional considerablemente más alta. Grayscale Ethereum Trust ofrece a los inversores institucionales exposición a ETH y así sucesivamente.
¿Por qué se creó Ethereum Classic?
Fue en 2015 cuando Vitalik Buterin creó Ethereum. Se trataba de la primera cadena de bloques que admitía contratos inteligentes y se volvió sumamente popular alrededor de las ICO. Una ICO es una oferta inicial de monedas, una manera de recaudar fondos para proyectos criptográficos que se encuentran en pañales.
Fueron muchos los proyectos que fueron lanzados en Ethereum. Una de las ICO más conocidas y exitosas es The DAO, la cual logro recaudar más de $ 150 millones en ETH. Aunque podríamos decir que los festejos duraron poco. Piratas informáticos lograron encontrar un error de contrato inteligente y pudieron retirar un tercio de ETH de The DAO que sería $ 60 millones en tokens.
Lo que género que muchos inversores se sintieran estafados y exigían que Ethereum se bifurcara para poder revertir las transacciones de DAO. De esta forma, los inversores recuperarían las perdidas.
Evidentemente, esto genero una enorme polémica dentro de la comunidad de Ethereum. Varias personas opinaron que una bifurcación iba en contra de la idea de inmutabilidad y descentralización que planteaba Ethereum ¿Se puede confiar en las transacciones de ETH si se podía revertir? Esa era la pregunta que veíamos en todos lados.
Sin embargo, la gran mayoría de la comunidad estuvo de acuerdo con restituir los fondos, bifurcando la cadena. El resultado es simple, la cadena de bloques de Ethereum se dividió en dos cadenas separadas. La nueva red se convirtió en Ethereum, usando ETH como criptomoneda.
El más viejo, el cual tiene la tecnología blockchain original, paso a llamarse Ethereum Classic. Con su token nativo ETC y básicamente, esa es la historia detrás de las dos.
El mecanismo de consenso
En la actualidad las dos cadenas hacen uso del mismo mecanismo de consenso. Sin embargo, Ethereum se encuentra haciendo la transición a PoS. Se trata de un mecanismo de consenso que válida las transacciones de manera segura.
Si no nos encontramos con retrasos, Ethereum debería ser una cadena PoS para finales de 2022. En el caso de Ethereum Classic, no verá cambio alguno y no recibirá ninguna actualización de Merge.
Esto significa una cosa: las dos cadenas no son igualmente seguras. Ethereum Classica fue víctima de un ataque del 51% en varias ocasiones. El ataque sucede cuando los piratas toman el control de más de la mitad de la red.
En 2019 fue el primer ataque que sufrió ETC. Lograron robar casi 500.000 ETC en su momento. Para el año 2020, ocurrió lo mismo, aunque tres veces seguidas.
Luego de esto, Ethereum Classic tomo la decisión de hacer un cambio en su seguridad: Mess Network Security Solution. Lograron que hacer un ataque del 51% se volviera 31 veces más caro; de esta manera, se volvió más seguro y desde entonces, no han sufrido más ataques. Aunque los inversores ya han perdido la confianza en su seguridad.
Del otro lado se encuentra Ethereum, que nunca ha sufrido un ataque del 51%.
Ya tenemos en claro el tema de la seguridad, pero irónicamente ambas cadenas manejan la misma cantidad de transacciones por segundo (TPS), la cual es alrededor de 30. Aunque si vamos a comprar su capacidad con servicios financieros como Visa (1700 TPS) o Mastercard (5000 TPS) tenemos en claro que todavía queda demasiado trabajo por hacer para ponerse de par a par.
Cuando la fusión culmine, entonces Ethereum va a tener la posibilidad de aumentar su escalabilidad gracias a soluciones de capa 2. Las capas 2 son cadenas de bloques desarrolladas sobre capas que ya existen como Ethereum. Proporcionan mayor seguridad mientras que aprovecha mejor la escalabilidad.
¿Ethereum Classic tiene futuro?
Ethereum es el encargado de su propio futuro, especialmente si la fusión sale como está planificado. Sin embargo, del otro lado tenemos Ethereum Classic que depende de cómo funcione la fusión en sí. Podría ser una gran oportunidad para que varios mineros y desarrolladores de Ethereum se pasen. Esto es debido a que después de la fusión, no se podría minar ETH, aunque si ETC.
Los mineros no necesitan adquirir nuevos equipos, cambiar entre ambos sería demasiado fácil. Por lo que la minería de ETC, por lo menos a corto y mediado plazo, no sería un problema.
La esperanza detrás de Ethereum Classic es sencilla: si más mineros van para allá, entonces generaría más interés hacia su ecosistema. Adicionalmente, si existen problemas en la fusión, ETC puede aprovecharse de esto convirtiéndose en la cadena de respaldo para desarrolladores y mineros.
Pero debemos tener en cuenta otro pequeño detalle: se está hablando de una nueva bifurcación de Ethereum. La cual ya cuenta con su propio token (ETHW). La nueva bifurcación podría ser capaz de competir con ETC.
El tema sería ver qué sucede, si deciden seguir adelante con la bifurcación o quedarse con ETC. También debemos añadir que Ethereum Classic tienen algunos planes en vista. Como lanzar el control de versiones de los contratos implementados. Una actualización que asegurará que el código se ejecutará en una versión compatible con la máquina virtual Ethereum (EVM).
Evidentemente, en estas etapas es complicado predecir qué le depara a Ethereum Classic. Lo que si podemos asegurar es que el proyecto no está generando el mismo interés que Ethereum.