No podemos negar que las unidades de procesamiento de gráficos o tarjetas de vídeo son considerablemente importantes para realizar tareas que requieren el uso de gráficos pesados: edición de vídeo, efectos visuales o juegos general. A medida que las tarjetas avanzan, también se vuelven más pesadas y es demasiado importante evitar que nuestra GPU se caiga o hunda en nuestro PC.
Es un tema que no se trata demasiado seguido en blogs de tecnología. Sin embargo, que la GPU se caiga o hunda en el ordenador puede generar problemas que serían demasiado costosos de solucionar, así que es algo considerablemente importante.
¿Por qué la GPU se hunde o cae?
La caída de la GPU sucede cuando la tarjeta gráfica es demasiado pesada para el soporte de la baja o para la placa de circuito impreso (PCB) que la sostiene. El gran problema es que la ranura y GPU se doblan hacia abajo gracias al peso. Evidentemente, esto puede generar un daño considerable y este variará dependiendo de qué tan rápido logremos detectar el problema y solucionarlo.
Las GPU se fabrican con una tolerancia al pandeo, de 11 mm o inferior. En caso de que el hundimiento supere esta medición, debemos tomar medidas con suma urgencia.
¿Y si se hunde un poco?
Si el hundimiento es menos de 11 mm, está bien. Si supera esto, entonces es un grave problema debido a que puede causar un daño abrumador al ordenador. Es posible que la tarjeta gráfica se dañe, junto con las ranuras, etc.
Evitar que la GPU se hunda o caiga en mi PC
Usar cables PCI para levantar la GPU
Los cables PCI se encuentran conectados directamente a la GPU. Gracias a cierta tensión que creamos en estos, podemos levantar la GPU y arreglarlo. Si se usan los cables PCI de forma adecuada, podemos lograr que la GPU esté en su posición adecuada.
Usar soportes de caída de GPU
En este caso, la carcasa de nuestro ordenador debe admitir un soporte de PCI adicional, entonces añadir otro soporte de GPU es realmente recomendable para mantener la tarjeta gráfica con firmeza en su posición.
GPU vertical
Una solución bastante interesante es, en lugar de instalar la GPU horizontalmente, podemos instalarla verticalmente y eliminar la posibilidad de que se hunda. Evidentemente, esto dependerá del gabinete y el espacio que tengamos disponibles.
Usar un lápiz o legos como soporte
Puede sonar hasta ridículo, lo sabemos. Pero en realidad colocar un lápiz o legos debajo del GPU para sostener el peso, puede ser una solución temporal al problema. Por lo menos nos da tiempo suficiente para ver qué podemos hacer. Lo único que tenemos que considerar es el material que usamos debajo de la GPU y el tema del calor, si lo que colocamos debajo no puede soportar el calor, entonces será otro problema más serio.
Usar una cuerda que soporte el calor y el peso
Seguimos con las soluciones caseras y algo extremas y los hilos de pescas o hilos de nailon pueden aguantar el calor que genera la GPU y CPU, también ayudaran a prevenir la caída de esta. La cuerda tiene que estar atada al soporte de la plata posterior y la carcasa superior para de esta manera sujetar la GPU firmemente, lo que evitará que se hunda.