Una característica que ha atraído a los inversores a las criptos, en particular Bitcoin, es la creencia de que estas monedas digitales son más resistentes a la inflación en comparación con las monedas fiduciarias como el dólar estadounidense.
La inflación es el fenómeno por el cual las monedas pierden su valor con el tiempo, lo que resulta en un aumento en el costo de los productos y servicios. Dado que la mayoría de los economistas creen que un cierto grado de inflación es crucial para el crecimiento económico; algunos países, por ejemplo, han emitido mucha más riqueza de la que realmente se ha necesitado durante muchas décadas. De hecho, la inflación es la razón precisa por la que una gaseosa que costaba cinco centavos hace cincuenta años ahora cuesta unos pocos dólares.
Sin embargo, criptos como el BTC, históricamente han ganado valor considerablemente más rápido de lo que ha disminuido la valoración del dólar; pasando de prácticamente sin valor alrededor de 2010 a incluso más de USD 20,000 a fines de la década de 2020. Debido a que es una cripto competitiva y altamente volátil, también ha experimentado saltos y caídas significativas, pero la línea de crecimiento general ha sido mayor con el tiempo.
Una característica importante de la arquitectura de lucha contra la inflación de las criptos es que su disponibilidad es finita y bien conocida, y la forma en que BTC disminuirá con el tiempo es igualmente uniforme.
Tal vez, BTC se ha convertido en una protección especialmente destacada contra la inflación de las monedas fiduciarias. Por otro lado, es el activo por excelencia dentro del criptotrading, un sector donde cada año se hace más accesible gracias a innovaciones; una de ellas es la plataforma web de BitiCodes-app.com que ha facilitado el ingreso de nuevos comerciantes.
¿Cuál es la conexión entre las criptos y la inflación?
Muchos seguidores de criptos consideran que las criptos son un equivalente digital a las divisas y, en ciertos aspectos, son correctas. Si bien no todas las tiendas de comestibles aceptan BTC o ETH, el uso de estas alternativas como opción de pago se está generalizando. Varios comerciantes conocidos (así como minoristas electrónicos conocidos) ahora aceptan BTCs; es probable que la mayoría de las empresas que aceptan monedas virtuales continúen aumentando en el futuro.
Cuando el valor de un dólar disminuye con el tiempo, como resultado de la inflación, los consumidores a menudo buscan productos que puedan superar significativamente la tasa de incremento. Algunas personas creen que los criptoactivos también podrían usarse para este propósito, ya que son bastante resistentes a ese factor. Lo mismo ocurre con el oro y otras clases de activos que ya son conocidos entre los comerciantes.
Como un sustituto potencial para colocar dinero en instrumentos convencionales para aumentar y preservar la riqueza, una persona podría optar por adquirir criptos con la expectativa de que su valor aumente, haciéndola menos sensible a las fluctuaciones en la valoración de la moneda nacional del país.
¿Cuál es el significado de la inflación en las criptos?
Las personas que tienen dólares o euros en una cuenta de depósito pueden encontrar que su dinero se está depreciando como consecuencia de la alta tasa de inflación que utilizan las monedas fiduciarias, lo que los impulsa a participar más en la moneda electrónica. BTC y algunos otros activos virtuales, como Ethereum, brindan un vehículo de inversión alternativo. Aunque los fundamentos del sector son complicados, hay varios elementos integrados en ellos que también podrían permitirle resistir la inflación.
En primer lugar, todos sabemos que las criptos son una moneda descentralizada, lo que implica que no existe una autoridad que las controle. A diferencia de las monedas tradicionales, BTC no está controlado por agencias gubernamentales. Por lo tanto, nadie puede alterar su valor o crear dinero adicional para lograr objetivos políticos y otras necesidades administrativas desagradables.
En segundo lugar, con el aumento del valor del oro, así como de otras valiosas medidas de riqueza, la creencia predominante en torno a BTC es que su valor aumentará en tiempos de incertidumbre. Además, también es un medio mucho más accesible de almacenar y reservar valor que el oro, ya que puede transmitirse a través de Internet con poco o ningún esfuerzo.
Para agregar, una de las claves para crear una reserva de valor que sea impermeable a la inflación es la escasez. Los BTCs son un recurso finito y tienen un suministro limitado. Eso lo convierte en una gran barrera contra la inflación porque, obviamente, todos quieren preservarlo por el bien común. Por último, debido a la disminución planificada de BTC a lo largo del tiempo, BTC es determinista de una manera única y se puede anticipar su futuro.