- Dedicamos demasiado tiempo a tareas pesadas para ver resultados pequeños.
- La investigación de palabras clave es un trabajo complicado, pero no debería volverse algo tedioso.
Es importante dedicar tiempo a hacer una mejor investigación de palabras clave. Los profesionales de SEO y las empresas dedican gran parte de sus recursos únicamente a la investigación de palabras clave para tomar la decisión sobre qué partes de su negocio darles más prioridad.
De esta manera, consiguen pronosticar los resultados de sus actividades, evaluar diferentes oportunidades para expandirse y, evidentemente, escribir mejores títulos, etiquetas, descripciones, etc.
El problema es que hacer un trabajo de investigación de palabras clave es algo pesado, aburrido, tedioso y repetitivo. Pero en realidad no es tan así, existen algunas cosas que hacemos todos y que logra convertir una pieza que debería ser complicada en algo tedioso.
Hacer una mejor investigación de palabras clave
Cantidad frente a calidad
Si ingresamos a Google y buscamos algunas guías sobre cómo hacer una correcta investigación de palabras clave, vamos a encontrar que la mayoría de los artículos se enfoca en la acumulación de la mayor cantidad de palabras clave posibles. Básicamente, nos quedamos sin filas en cualquier archivo Excel.
Posiblemente, se haga uso de herramientas multiplicadoras de palabras clave como Google Search Console o GA Site Search para añadir la mayor cantidad de variantes posibles. Aunque esta es una tarea inútil.
El mismo Google ha comentado en reiteradas ocasiones que el 15% de las palabras clave que aparecen diariamente son nuevas para ellos. Siguiendo este punto, ¿Vale la pena tomar todas las palabras claves posibles que alguien podría usar para ingresar a nuestra web? Es un esfuerzo inútil.
¿Por qué no ahorrarnos demasiado tiempo y hacer la tarea más sencilla? Lo único que debemos hacer es capturar las palabras claves principales para cada intención a la que deseamos apuntar.
Si bien, es realmente sencillo conseguir una lista considerable de palabras clave que tengan unas cuantas intenciones, es una perdida de tiempo. Debido a que realmente producirá una pequeña porción de un enorme mar desconocido de palabras clave y se terminarán optimizando las principales igualmente. Además, debemos añadir que el resto de nuestro análisis será una pesadilla.
No debemos enfocarnos en intentar capturar el 90% de las intenciones de búsqueda para nuestra nueva página web, el 90% de las palabras clave. Lo ideal sería ser más realista y enfocado, ahorrar tiempo y tomar decisiones estratégicas antes de ver cómo Excel se congela por la cantidad de palabras que añadimos.
Dejando de lado la automatización
Otra cosa que se aconseja es utilizar manualmente las funciones de SERP de Google como una herramienta de investigación. En realidad, no está nada mal debido a que ayuda a sentir que la investigación se encuentre más enfocada a lo que se intenta llegar.
Pero la investigación de palabras clave a escala realizada por un SEO es algo bastante manual y redundante ¿El motivo? Posiblemente, porque ya lo estemos haciendo, varias veces en otras partes del proceso.
Si utilizamos una suite de SEO popular, es posible que estos datos ya se encuentren en cualquier sugerencia que hubiéramos descargado. De esta manera, tendríamos que ahorrarnos la recopilación manual de datos.
De la misma manera, si estamos en búsqueda de palabras clave para las que tendríamos que clasificar en lugar de todas las oportunidades que pueden aparecer, lograríamos más del 90% de eso al ver quiénes son nuestros competidores y para qué clasifican.
La idea, básicamente, sería dedicar la mayor cantidad de tiempo a la parte más importante y no al trabajo pesado.
Las métricas incorrectas
Generalmente, la métrica más importante es la investigación de palabras clave que tengan un buen volumen de búsqueda, es algo difícil de evitar. Aunque tengamos otra cosa en cuenta: no todos los volúmenes de búsqueda se crean de la misma forma, especialmente los relacionados con eventos especiales.
El problema en este caos es que las tasas de clics varían para las palabras clave de manera significativa.
Aquí vamos a ver un gráfico que muestra que únicamente un tercio de las palabras clave de este conjunto aleatorio tenían un CTR que era cercano al 100% para todos los resultados orgánicos combinados. A su vez, veremos que se aprecia una enorme variación en los CTR totales entre las palabras clave del grupo.
No es demasiado extraño y es algo que se habla bastante en el mundo del SEO. Muchos SERP tienen resultados orgánicos que inician debajo del pliegue ¿Qué significa? Que el volumen no es una métrica demasiado buena. Si bien, es importante y debemos tenerlo en consideración para calcular la cantidad de clics, por si solo es sospechoso.
Muchas herramientas nos proporcionarán las estimaciones de CTR para las palabras clave. De esta manera, en el mismo lugar en donde obtenemos los volúmenes, podemos conseguir una métrica que evitará que le demos prioridad a lo que no debemos y, en esencia, evitar perder tiempo.