- La abundancia irracional de las criptomonedas no conoce ninguna clase de limitaciones
- La industria de los videojuegos es otro de los mercados que está siendo absorbido por esto.
- El resultado es poco sorprendente, con una brecha enorme entre los nativos de las criptomonedas y los nativos de los juegos.
La mayoría de los nativos de las criptomonedas no terminan de comprender qué es lo que hace que un videojuego realmente funcione. Esta es la razón de por qué los jugadores están en contra de los NFT y criptomonedas.
Por otro lado, nos encontramos con los nativos de los videojuegos. Los cuales tienden a pasar por alto el gran potencial de valor agregado de la tecnología blockchain para la industria de los videojuegos y mantienen con ceptos erróneos sobre los NFT.
Entonces, esto termina por etiquetar a los dos bandos: los nativos de las criptos son “hermanos tecnológicos codiciosos”. Mientras que los nativos de los juegos son etiquetados como “jugadores densos”.
Los motivos por los cuales los gamers o jugadores están en contra de los NFT y las criptomonedas
Play-to-Earn: un esquema piramidal sin escrúpulos desarrollado sobre un castillo de naipes
Los juegos son una manera de entretenimiento. Los jugadores están en contra de los NFT ¿El motivo? Es porque disfrutan de estos para aliviar el estrés de la vida diaria, algo similar a salir con amigos o ver una película. Básicamente, se trata del principio fundamental que hacer que un juego sea, básicamente eso, un juego.
Los Play-to-Earn (P2E) o juegos de jugar para ganar presentan los incentivos incorrectos hacia sus jugadores potenciales, uno en donde el entretenimiento y la diversión es dejado de lado por motivaciones financieras. Cuando se venden NFT o tokens como condición previa para poder jugar un juego, los jugadores no los comprarán por la utilidad de este en el juego. En cambio, lo hacen como una inversión especulativa con la expectativa de obtener ganancias.
El problema es que estamos en una época en donde los juegos blockchain están repletos de juegos insostenibles, en donde la demanda se alimenta, principalmente, por motivaciones financieras. En donde la diversión y entretenimiento del juego queda a la deriva.
Axie Infinity y juegos similares
Un excelente ejemplo de esto es Axie Infinity, los primeros usuarios dejaron dinero para comprar Axies y jugar el juego, luego ganan dinero jugando y retiran sus ganancias (impulsado por el ingreso de dinero externo, impulsado por nuevos usuarios), el ciclo sigue adelante hasta que no queda ingresa dinero nuevo para entrar y compensar el dinero viejo que sale. Con el paso del tiempo, todo se detiene y los usuarios que no vendieron, tendrán que pagar la factura final. Sería un esquema de bombeo y descarga, pero disfrazado de un videojuego.
Pero no lo tomemos a mal, pagar por un juego, sea de la manera que sea, es correcto y cada quien lo hace si puede. Aquí lo importante es la motivación que se encuentra detrás de la compra, la cual tiene que ser estrictamente la utilidad del juego y no la intención especulativa.
Evidentemente, dejamos en claro que gastar $ 100 en un Axie, tiene un significado distinto que gastar $ 100 en artículos cosméticos, como mascaras en LoL o cabañas de constructores en Clash of Clans.
Veamos, un juego de cadena de bloques FPS con los mejores intereses de sus jugadores en el fondo podría tomar la decisión de ir por un ciclo de juego en donde todos los NFT de armas sean degradables y limitados. Primero, las personas acuñan el arma directamente del juego para un precio fijo, evitando la intención especulativa. Luego el arma se degradará y se volverá menos poderosa cuanto más se use en el juego (utilidad).
De esta manera, un mecanismo de esta clase garantiza que cada compra del arma NFT del juego no sea por motivaciones financieras, suponiendo que todo lo demás sea igual; el desgaste programado significa que los precios de los secundarios casi siempre van a ser más baratos que los precios de un meta en el juego.
Los videojuegos deben ser jugados por entretenimiento y diversión. Los incentivos financieros, en caso de que existan, tienen que ser secundarios y no lo principal. Mientras se siga usando “Juego para ganar” como gancho principal. El verdadero potencial de valor agregado de los juegos de cadena de bloques jamás va a ser suficiente para ser un género principal. De esta manera, la enorme brecha entre los nativos de criptomonedas y los de juegos, seguirá existiendo.
Dándole valor agregado: elementos del juego como NFT
Como siempre decimos, los NFT puede representar cualquier cosa. Lo que representa y cómo se aplica la representación, va a depender de factores muy humanos: utilidad social de los NFT de BAYC dependerá de su comunidad. De la misma manera, la utilidad funcional de los NFT de dominio de blockchain dependen de la cantidad de integraciones y asociaciones que el protocolo de nombre de dominio asociado pueda atraer.
Entonces, siguiendo el punto anterior, la utilidad social o función de los NFT en un videojuego, no es realmente demasiado diferente. Van a depender del juego en sí. Si no fuera así, nos encontraríamos con un token inservible en la cadena de bloques, el cual no tiene utilidad alguna.
Vamos a hacer una serie de preguntas sencillas: ¿Qué nos queda de nuestro NFT si el juego subyacente se suspende? ¿Qué pasa si los desarrolladores deciden dejar de actualizar el juego? Y ¿Si deciden eliminar el elemento del juego que se supone representa nuestro NFT? Son algunos de los motivos por el que los jugadores de toda la vida están en contra de los NFT y criptomonedas en sus juegos favoritos.
En pocas palabras, los juegos NFT con más como pases de acceso a un elemento del juego. Al contrario de lo que se piensa, no permiten la propiedad inmutable de los elementos del juego. Si el juego ya no es funcional, entonces nuestro NFT ya no representará nada.
¿Los NFT siguen siendo buenas para la industria del juego?
Representar elementos del juego como NFT brinda la oportunidad de que el elemento se pueda intercambiar sin restricciones con cualquier persona. Por ejemplo, Steam permite el intercambio entre elementos del juego, pero se encuentran muy sujeto a términos y condiciones gracias a que es centralizado, adicionalmente, es ineficiente. El intercambio de elementos del juego dentro del mismo sistema es una cosa, mientras que intercambiar elementos del juego en ecosistemas diferentes, es otra.
Para que se termine de entender al 100%. Podemos cambiar nuestra máscara de CS: GO (Steam) por una máscara de Fortnite (Epic Games). Pero vamos a tener que usar un servicio de emparejamiento P2P.
Enviamos la máscara de CS: GO a la cuenta de Steam de la otra persona, esta se compromete a enviar la máscara de Fortnite a nuestra cuenta de Epic Games. En caso de que la transacción requiera efectivo, el remitente transfiere el dinero mediante una cuenta bancaria del destinatario.
Si las dos máscaras fueran representadas en forma de NFT; los desafíos que aparezcan en el ecosistema de juego de un elemento, se vuelven irrelevantes. Debido a que la operación se haría en la cadena de bloques.
Las tarifas de transacción serán demasiado bajas sin importar en donde se encuentre cada actor involucrado o en que ecosistema de juego se encuentre cada elemento. Adicionalmente, la naturaleza de los contratos inteligentes en los mercados de NFT nos aseguran que el riesgo de estafas se minimice considerablemente y sin intermediarios centralizados.
Adicionalmente, la naturaleza de las cadenas de bloques permitiría que los NFT en el juego puedan aprovechar al máximo el poder de DeFi. Por ejemplo, sería posible prometer que nuestros NFT en el juego se usen como garantía para poder solicitar un préstamo, incluso envolverlo con una funcionalidad de alquiler. Básicamente, cuando se alquila a alguien, el NFT se puede devolver automáticamente cuando se vence el contrato o en caso de incumplimiento.
La necesidad de evolución de los juegos P2E
Entonces, dependemos que los estándares de NFT evolucionen para que realmente funcionen. De esta forma, los elementos de los juegos podrían volverse interoperables entre sí. Imaginemos una asociación estratégica entre el juego A y el B, un arma NFT en el juego A puede tener el poder de redimir una espada NFT en el juego B, si es que el arma en el juego A alcanzo el nivel 50, por ejemplo.
Esto requiere una evolución enorme que todavía se encuentra lejos. Pero un juego puede elegir representar elementos en el juego como NFT, aunque debería someter su economía virtual a las condiciones del mercado externo. El problema es que podría tener consecuencias que no se pueden imaginar en la misma jugabilidad del juego.
Gracias a toda esta fragilidad y complejidad, lo mejor sería que la gran mayoría de los juegos no se preocupen por los NFT y las criptomonedas en términos generales. El juego tiene que tener cierta magnitud para que el esfuerzo realmente valga la pena. Aunque un MMO de gran éxito puede llegar a encontrar la integración de blockchain, pero no podemos decir lo mismo de cualquier juego móvil casual.