Los inversores en criptomonedas residentes de Portugal, pronto pueden estar sujetos al 28% de impuestos, ya que el gobierno ha propuesto una nueva política fiscal para las criptomonedas.
Los legisladores de Portugal observan a los propietarios de criptomonedas que obtienen ganancias a corto plazo. Es justo a estos inversores a los que afectaría este cambio de políticas de Portugal si terminan llevándose a cabo.
Portugal gravará las ganancias de criptomonedas de corto plazo en un 28%
Según medio digital Bloomberg, el gobierno de Portugal está avanzando con planes para gravar las ganancias de las criptomonedas con menos de un año de posesión. Esto es parte de las propuestas enumeradas en el presupuesto del país para 2023. La medida implicará la imposición de un impuesto del 28% sobre las ganancias obtenidas de las criptomonedas mantenidas durante menos de 12 meses.
Esta propuesta de ley marcará un cambio de política importante para Portugal en términos de impuestos de criptomonedas. Anteriormente, el país solo cobraba impuestos sobre los activos digitales obtenidos de fuentes profesionales o comerciales. Tener criptomonedas durante un período de tiempo prolongado no constituía un hecho imponible.
Ahora, cualquier persona que obtenga ganancias con la venta de criptomonedas que se mantuvo durante menos de un año, estará sujeta a pagar impuestos. Sin embargo, las criptomonedas que se mantengan más de un año todavía estarán exentos de cualquier carga fiscal.
Además, el borrador establece que las transferencias de criptomonedas gratuitas tendrán un impuesto del 10 %, mientras que las comisiones cobradas por los corredores en dichas transacciones tendrán un impuesto del 4 %. Además, la emisión de criptomonedas y la minería de criptomonedas también podrían estar sujetas a pagar impuestos.
El gobierno portugués dijo que las políticas propuestas son similares a las políticas de criptomonedas de otros países europeos, que no imponen impuestos sobre las tenencias de criptomonedas durante mínimo un año.
“Es un régimen que encaja en nuestro sistema fiscal y también en lo que se está haciendo en el resto de Europa”, dijo António Mendonça Mendes, Secretario de Estado de Asuntos Fiscales de Portugal.
Resumen de impuestos sobre la tenencia y ganancias de criptomonedas
La propuesta está ante el Parlamento de Portugal y deberá ser aprobada antes de que se convierta en ley. El último desarrollo se produce poco después de que Fernando Medina, Ministro de Finanzas de Portugal, revelara que el país planeaba aplicar un impuesto a las ganancias de las criptomonedas.
Sin embargo, el Congreso portugués rechazó posteriormente tales propuestas presentadas por dos grupos políticos.
En los últimos tiempos, ha habido un mayor enfoque en los impuestos de criptomonedas. India impuso un impuesto sobre las ganancias de capital del 30% sobre las tenencias y transferencias de activos digitales, junto con un impuesto del 1% deducido en la fuente (TDS) en todas las transacciones criptográficas. Sin embargo, los intercambios de criptomonedas en el país han sufrido una fuerte disminución en sus volúmenes de negociación como resultado de las duras políticas sobre las criptomonedas.
Por el contrario, Corea del Sur ha pospuesto los planes para imponer un impuesto del 20% sobre las ganancias de criptomonedas hasta 2025.