- Las organizaciones autónomas descentralizadas tienen muchas ventajas frente a las organizaciones tradicionales, otorgándole poder real a sus miembros para tomar decisiones.
- Explicaremos brevemente, pero de manera detallada, todo lo que un principiante debe saber sobre las DAO.
Las DAO (organizaciones autónomas descentralizadas) nos proporcionan una manera totalmente única de crecer y construir comunidades descentralizadas gracias a la tecnología blockchain. Esto es lo que lo convierte en un gran caso de uso de gobernanza descentralizada con tecnología blockchain.
En este artículo, vamos a repasar de manera rápida y resumida todo lo que cualquier principiante tiene que saber sobre las DAO.
¿Qué son las DAO u Organizaciones autónomas descentralizadas?
Si nos vamos a Wikipedia vamos a encontrar esto:
«Es una organización construida por reglas codificadas como un programa de computadora que a menudo es transparente, controlada por los miembros de la organización y no influenciada por un gobierno central; en otras palabras, son comunidades propiedad de los miembros sin un liderazgo centralizado«.
Estas se coordinan a través de conjuntos de reglas compartidas (los famosos contratos inteligentes) los cuales se aplican a través de la cadena de bloques. Estos funcionan en línea y hacen uso de la tecnología blockchain para poder registrar todo lo que ocurre en la organización.
Resumidamente, un DAO es un grupo de cripto entusiastas que tienen un objetivo compartido. Usan blockchain para tomar decisiones transparentes y eficientes. DAO sería como una empresa y sus miembros vendrían a ser accionistas.
Sin embargo, en realidad DAO no es una empresa y sus miembros tampoco son accionistas. Estos se rigen por contratos inteligentes que son capaces de imitar los contratos de toda la vida. Son empresas nativas de internet de propiedad colectiva y administradas por los miembros.
Generalmente, tienen sus tesorerías incorporadas. Nadie tiene la suficiente autoridad total para poder acceder a esta sin la previa autorización del grupo de miembros.
Veamos, una DAO puede ser algo sencillo, como un grupo de amigos que junta dinero para irse de vacaciones, una inversión o algo complicado, como una organización sin fines de lucro de alto perfil con demasiados miembros en la junta.
Diferencias entre gobernanza descentralizada y la gobernanza tradicional
La gran diferencia entre la gobernanza de siempre (LLC y empresas) las DAO es la descentralización. Las empresas tradicionales tienen reglas y leyes societarias con el directorio y roles jerárquicos. La junta directiva y la gerencia son quienes toman las decisiones.
Del otro lado, nos encontramos con las DAO las cuales son planas y democratizadas sin una gestión jerárquica, los miembros tienen que votar para que se tome una decisión. Gracias a la tecnología blockchain, pueden eliminar la necesidad de confianza entre miembros.
Los contratos inteligentes se encargan del proceso de votación y el resultado es implementado de manera automática sin la necesidad de ninguna clase de intermediario.
Adicionalmente, todas las actividades en DAO son completamente transparentes y públicas para todos sus miembros, una ventaja a considerar. La gobernanza tradicional requiere la intervención humana, lo cual, como ya sabemos, es propensa a manipulación debido a que la mayoría de las actividades son privadas.
¿Por qué las DAO?
Debido a que son organizaciones nativas de internet, cuentan con varias ventajas frente a las organizaciones tradicionales. Una de estas es que elimina la necesidad de confianza general. Lo que permite que cualquiera colabore e intente formar parte para lograr un objetivo en común.
Así que, no hace falta confiar en nadie, simplemente el contrato inteligente es capaz de hacer todo para suplantar esa necesidad. La falta de jerarquía significa que cualquiera es capaz de aportar su parte.
Las decisiones se toman por votación, por lo que la voz de nadie es más que la de otra persona. Facilitando a los inversores reunir fondos, invertir en empresas y obtener dinero (ganancias). Cuando se agrupan fondos, los inversores pueden compartir y mitigar los riesgos asociados a la inversión.
Cómo funcionan una DAO
Como ya comentamos anteriormente, se tratan de organizaciones basadas en blockchain: no tienen sede, ubicación central ni una autoridad que tome decisiones de forma centralizada. Su forma de operar es gracias a los contratos inteligentes que se ejecuta de manera automática cuando se cumplen los requisitos.
Los miembros que participan pueden votar y opinar sobre el funcionamiento de la organización; votando en diferentes propuestas o creando las suyas. Para evitar el spam de estas propuestas, la única forma que se apruebe una es si la mayoría de las partes se encuentra interesada en que la aprueben.