Un grupo de la Asociación de Industria de la Informática, está elaborando un nuevo protocolo que los investigadores han denominado P4P. Verizon reveló que el nuevo protocolo proporciona un impulso significativo en el rendimiento del tiempo de descarga y, a su vez, disminuye la congestión de la red.
P4P disminuirá los costes de funcionamiento de red y mejora el rendimiento de transferencia de archivos P2P. En lugar de seleccionar a los compañeros al azar, el protocolo P4P aprovecha la topología de la red para que los compañeros se puedan seleccionar de una manera que aumente la eficiencia de enrutamiento.
Ars Technica habló con Doug Pasko, jefe de tecnología y co-presidente del grupo de trabajo P4P de Verizon, y dijo que observaron mejoras en el rendimiento de las descargas de un 200% durante los ensayos realizados con Pando. Su rendimiento puede aumentar al 600% en algunos casos. Verizon piensa que la tecnología P2P se está legitimando para comerciar los contenidos a gran escala. La compañía ve al P4P una manera de permitir esta comercialización de contenidos y evitando la congestión de la red que la actual P2P tiene.
La conclusión es muy clara: los operadores de redes pueden reducir los costes de manera eficaz, permitiendo una mejor P2P en vez de intentar impedirla. La pregunta es si esta solución se extenderá a todo el tráfico P2P o sólo a los servicios para los ISPs y contenidos grandes. Independientemente de las consecuencias que puede acarrear sobre la piratería, Verizon considera que P4P es un paso importante hacia la solución de los problemas de congestión de red causados por la transferencia de archivos basados en peer-to-peer.