Desde el 8 de octubre, el suministro total de Ethereum (ETH) disminuyó aproximadamente 5500 ETH, un dato claro de haberse convertido en deflacionario desde la Fusión (Merge).
La Fusión marcó la transición de Ethereum a un algoritmo de consenso de prueba de participación, y uno de los cambios más drásticos que introdujo estuvo relacionado con la dinámica de suministro de ETH. Como ya no se extrae ETH, la cantidad de ETH que llega al mercado diariamente se reduce en un margen superior al 90%.
Por ejemplo, en el momento de escribir este artículo, la cantidad de Ether que ha llegado al mercado desde la Fusión es de 7525 ETH. En simulación y comparación con el anterior sistema PoW, la siguiente imagen extraída de ultrasound.money nos indica que el número de entrada de ETH hubiese sido de un total de 340K ETH.
Dicho esto, en los últimos días, la oferta se ha reducido en lugar de expandirse, convirtiendo a Ethereum (ETH) en una criptomoneda deflacionaria, aunque temporal.
Desde el 8 de octubre, el suministro ha disminuido en unos 5500 ETH. Esto se debe a la forma en que EIP-1559 y el mecanismo de quema que introdujo. Por eso, una parte de las tarifas pagadas (en ETH) se quema con cada transacción.
Qué se necesita para que Ethereum siga siendo deflacionario
Según los cálculos realizados por la Fundación Ethereum, se necesitaría un precio del gas de alrededor de 15 gwei para que ETH sea deflacionario.
Este ha sido el caso durante unos días, y una de las razones principales parece haber sido el nuevo proyecto llamado XEN Crypto, que a principios de semana provocó la caída de la emisión de la red Ethereum y el aumento de los precios de gas, ya que se pagaron más de $1,8 millones en tarifas de gas para interactuar con el contrato del token.