Los mercados bursátiles y de criptomonedas se han teñido de rojo por el mal dato de la inflación en Estados Unidos, siendo un IPC superior al esperado, ya que se preveía un desaceleramiento.
Se acaban de publicar las cifras económicas de Estados Unidos y muestran una inflación del 8,2%, una décima de punto porcentual más de lo esperado, pero por debajo del 8,3% del mes pasado. Por lo que aún habiendo bajado un 0,1% respecto al mes pasado, es un 0,1% más alto de lo esperado, ha sido suficiente motivo como para aumentar la volatilidad de los mercados.
El informe clave del consumidor, que informará la política futura de la Reserva Federal (FED), incluidas las tasas de interés, muestra que la inflación se está desacelerando, pero más lentamente de lo esperado.
Eso, a su vez, puede significar nuevas subidas de tipos de interés por parte del banco central en un futuro muy próximo.
Los datos indican que es muy probable que la inflación siga siendo alta
Ayer se publicaron los datos del Índice de Precios al Productor (IPP) y mostraron que la tasa de inflación del IPP fue del 8,5% hasta septiembre, aumentando un 0,4% desde agosto después de dos meses de caída.
Según Gabriel Santos de JPMorgan Asset Management, el aumento marginal demostró que la economía aún se encuentra en los primeros días de su desaceleración inflacionaria.
“Creo que los datos de esta mañana solo enfatizan que todavía estamos viendo los primeros días de un proceso de desaceleración en la inflación con noticias muy mixtas.
[…] Hay algunas buenas noticias. Hay cierta desaceleración en los precios de los bienes, alguna mejora en los problemas de la cadena de suministro, noticias contradictorias en torno a las materias primas, más recientemente con un ligero aumento en los precios de la energía una vez más, y después algunas malas noticias sobre las presiones inflacionarias en los servicios… por lo que todavía estamos muy mucho en los primeros días.”
Un juego de adivinanzas insatisfactorio
Si bien el IPP puede ofrecer algunas pistas, algunos comentaristas creen que todos, incluida la Reserva Federal, no saben lo que pueden contener los números del IPC.
En el mismo programa de la CNBC donde habló Gabriel Santos, Stephanie Link, estratega jefe de inversiones de Hightower, dijo: “Ellos [la Fed] no tienen mucha credibilidad. Estaban detrás de la curva. Hace un año que deberían haber estado subiendo las tasas”.
Como lo ve Link, «estamos un poco en el pico«, lo que indica que es posible que se haya alcanzado la cima, pero que, en última instancia, la economía todavía se encuentra en «niveles enormes, enormes» de inflación en Estados Unidos, lo que aún pueden haber muchas turbulencias en los mercados tradicionales y de criptomonedas.
En el momento de esta publicación, el precio del Bitcoin es de $ 18300, presentando un -4,41% respecto las últimas 24 horas. Y, como era de esperar, el resto de criptomonedas y altcoins están sufriendo aún una mayor caía.