- Lejos de los tiempos en los que la multitarea lo era todo, hoy se valora enfocarse en una sola cosa
- Google quiere ayudarnos a evitar la procrastinación, y el modo enfoque está diseñado para eso
- ¿De qué forma puedes adaptar esta herramienta a tus necesidades para que te sea más útil?
Una de las máximas preocupaciones que parecen tener los fabricantes de tecnología ahora mismo es nuestra salud. No tenemos del todo claro por qué, si se trata de una demanda de los propios consumidores o si nos están llevando hacia un nicho poco explotado comercialmente, pero lo cierto es que la mayoría anuncia novedades en ese sentido. Hace poco hablábamos de la última actualización de watchOS, pero Google no se queda atrás y el Focus Mode o modo enfoque de Android 13 es una de sus mejoras más interesantes para la última versión de su entorno.
En principio, hay que decir que Google presentó esta plataforma como una diseñada para promover el bienestar. Intentan que tengamos hábitos más saludables en nuestra relación con la tecnología, evitando distracciones. Justamente, como su nombre bien lo indica, la idea es que podamos enfocarnos en algo concreto. Probablemente podríamos definirlo como un modo no molestar algo más elegante y específico.
En este artículo, pretendemos entonces analizar qué nos trae el sistema operativo móvil de los de Mountain View y cómo configurarlo para sacarle el máximo provecho, a sabiendas de que es una herramienta 100% personalizable.
Configurar el modo enfoque en Android 13 (excepto Samsung)
Configurar el modo enfoque no te llevará más que un minuto, así que bien vale la pena la inversión de tiempo. Rápidamente comenzarás a ponerte más productivo, y no te dejarás llevar por las tentaciones que nos distraen.
Recuerda que para que esto sea posible tienes que tener actualizado a Android 13. No te servirá tener Android 12.
- Abre la Configuración de tu dispositivo desde la parte superior de la pantalla, y pulsa el icono de engranaje
- Ve al apartado de Bienestar digital y control parental (el nombre puede cambiar según la marca)
- Selecciona el modo enfoque, activándolo porque porque defecto viene desactivado
- Establece cuáles son las aplicaciones que te distraen, para bloquearlas cuando el modo esté activado
- En la parte superior de la pantalla puedes determinar horarios de activación y desactivación del modo enfoque
Activar y desactivar el modo más fácilmente
Luego, te recomendamos que agregues el modo enfoque a la configuración de la pantalla de inicio, así:
- Abre la Configuración de tu dispositivo desde la parte superior de la pantalla, y pulsa el icono de lápiz
- Una vez abierta la edición de los mosaicos, muévete hasta ver el Focus Mode o modo de enfoque
- Mantén presionado encima de ese mosaico y arrástralo hasta el área superior de éstos
- Déjalo caer en la posición que te parezca más cómoda para el uso diario
Finalizado este procedimiento, vas a poder activar o desactivar el modo enfoque velozmente, sin ir a la Configuración.
Configurar el modo enfoque en Android 13 en Samsung
El anterior tutorial está basado en dispositivos Pixel, que son los que usamos porque llevan Android puro. Pero somos conscientes de que Samsung sigue siendo el fabricante que más vende, y que sus equipos corren una capa de personalización como One UI que poco tiene que ver con lo que es la versión stock de Android en aquellos.
A diferencia de los Pixel, los Samsung Galaxy tienen algunas funciones similares orientadas a no procrastinar. Tempo de trabajo es una de estas funciones, aunque puedes crear otras como Tiempo de estudio o Tiempo familiar. Siempre que tengas dudas, te brindamos esta guía de características de los Samsung Galaxy para que las utilices.
Como explicamos, es imposible detallar un procedimiento en particular, porque dependerá de cada usuario, claro.
¿De qué manera puedes usar el modo enfoque y por qué?
Como decíamos al principio, el modo de enfoque de Android 13 está pensado para ayudarnos a concentrarnos en la tarea en cuestión, independientemente de que sea una labor analógica o bien digital, en el teléfono. Indistintamente de ese asunto, dejamos de estar tan pendientes de las notificaciones que nos interrumpen.
El objetivo, en última instancia, es que no tengas que estar revisando el móvil cada cinco segundos, dejando de lado aquello que es realmente urgente, lo que puede provocar que acabes tus obligaciones diarias demasiado tarde.
Y lo mejor de todo es que si te hace falta comprobar las notificaciones de alguna aplicación en especial, puedes saltarte el modo enfoque en ella durante cinco minutos, lo suficiente para ponerte al tanto de las noticias.
En estos momentos, en los que la adicción a la tecnología es un problema de salud serio, realmente se agradece esta preocupación que manifiestan firmas como Apple o Google, permitiéndonos descanso de las redes si lo preferimos.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!