- Los asistentes de voz son bastante comunes en el hogar. No podemos negar que brindan una ayuda enorme en diferentes situaciones.
- Pero ¿Cómo puede afectar que un niño crezca con un asistente de voz de IA?
Los asistentes de voz de IA se están volviendo cada vez comunes, avanzan día tras día y muchos niños los utilizan. Algunos imaginan que quizás, algún día, en lugar de que los padres digan “Pregúntale a tu madre”, van a decir “Pregúntale a Alexa”.
Evidentemente, debe ser un poco extraño que un niño pequeño en pleno crecimiento lo haga con un asistente de inteligencia artificial como los que tenemos al día de hoy. En pocas palabras, se podría decir que existe otra figura de autoridad en la casa, pero sin rostro y que nunca está cansado para ayudar o jugar. Pero nos encontramos con una especie de robot que parece saber todo, pero a su vez no sabe nada.
Siguiendo este punto, no sería nada “loco” escuchar que tener la voz de un robot omnipresente, quizás no sea ideal para un niño. Siguiendo un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Clínica de la Universidad de Cambridge, los asistentes de IA pueden afectar de manera muy negativa el desarrollo cognitivo y social de un pequeño.
La palabra mágica: por favor
Una de las cosas que más preocupan es que los niños pueden expresarse de manera errónea al hablar con los asistentes de voz, que es diferente a como hablaríamos con otras personas. Así que, básicamente, crecer con un asistente de IA podría volver a nuestro pequeño en un idiota.
El estudio termina con el siguiente texto:
La mayor parte de la etiqueta social de las interacciones humanas, no se replica cuando se realizan solicitudes con dispositivos tecnológicos. Por ejemplo, no utilizamos el “Por favor” o “gracias” cuando estamos interactuando con una IA.
Seamos honestos, no hace falta considerar el tono de voz si estamos diciendo el comando correcto, no se interpretará como grosero, tampoco como odioso. Esta es una preocupación importante
Obstaculizando la capacidad de aprender
El gran problema de este acceso verbal instantáneo a la información es que, posiblemente, obstaculice la capacidad de un niño para aprender y absorber conocimientos. Podríamos decir que es una reminiscencia de la frase de Homero de Los Simpson en donde comenta lo siguiente: “Entonces nos dimos cuenta de que podíamos quedarnos frente al televisor. De esta manera me criaron y produje televisión”.
Esto no se trata de una nueva preocupación, debido a que la crítica apareció con la llegada de internet y sí, es genial para todos ¿Cierto? Como bien lo señala el estudio, buscar información brinda pensamiento crítico y razonamiento lógico. Entonces, una IA simplifica tanto este proceso y jamás puede replicar el contexto que surge al preguntarle a un progenitor. Ni hablar de buscar algo en un libro.
Pero intentando balancear un poco las cosas, tampoco es que los asistentes IA sean completamente malos para los niños. Son capaces de reducir el tiempo que pasan frente a las pantallas al reducir la interacción al uso de la voz, puede ser bastante útil para responder algunas preguntas en esas ocasiones en que los padres no saben la respuesta o simplemente están ocupados en otros asuntos, como nos suele ocurrir a todos en algún momento.
Pero aquí está el gran problema del estudio de Cambridge: ya sabíamos todo esto de forma instintiva. Honestamente, lo vemos como realizar un estudio sobre dejar canicas en una escalera, ya sabemos que va a pasar. Un robot que se hace pasar por una persona, que brinda información en el momento, sin esfuerzo y sin necesidad de respeto; no, no creemos que sea lo mejor para el desarrollo de un joven ser humano.
Y si vamos al caso, tampoco lo son la televisión, internet o la gente maliciosa en términos generales. En este sentido, encontrar un equilibrio lo más sano posible, sería lo ideal; aunque siendo honestos, en el mundo en que vivimos, eso no es precisamente algo fácil en el día a día.