- Desafortunadamente, sobran ejemplos de que no todos los proyectos criptográficos son válidos
- Algunos de ellos podrían ser potencialmente peligrosos si no lees la letra chica o White Papers
- ¿Cuáles son los factores que podrían resultar decisivos para adoptar o no una criptomoneda?
Saber cómo investigar nuevos proyectos criptográficos es clave para llegar a ellos antes que los demás, y aprovechar las ventajas de ser el primero, que es la forma en la que muchos inversores han hecho dinero con estos activos. Claro que conocer cuáles son los aspectos a considerar puede llevarle mucho tiempo a los principiantes.
Y luego está el poder discernir qué proyectos valen la pena realmente, y de cuáles es mejor estar al margen. Como la mayoría de las personas no abordan las criptos de modo estructurado, corren el riesgo de hacer un análisis equivocado de la situación, que prescinda de cuestiones importantes, y cuyas conclusiones estén equivocadas.
La estrategia de inversión debe ser consistente con nuestras habilidades, intereses, valores y habilidades personales. También con los objetivos que nos hemos planteado al momento de meternos de lleno en estas inversiones.
Detrás del proyecto cripto ideal para ti
En medio de la cripto revolución que estamos atravesando desde hace ya varios años, muchos podríamos pensar equivocadamente que las oportunidades de negocio con estos activos son todas las que aparentan serlo. Pero todos los días hay personas que pierden dinero con tokens, apps descentralizadas, minería y más tareas. Eventualmente, los problemas pueden estar relacionados con el proyecto en sí, y no con sus habilidades personales.
En verdad, la mayoría de los proyectos que involucran estas cadenas de bloque nunca acaban de despegar, y casi ninguno de ellos alcanza la notoriedad suficiente como para que nos enteremos de su existencia a tiempo. Paradójicamente, sus desarrolladores hacen todo lo posible por lograr notoriedad porque la supervivencia será directamente proporcional a la popularidad del proyecto, así que obtenerla puede darles margen de acción.
Por eso es sumamente trascendente, antes de invertir en algún proyecto que incluya criptoactivos diversos, analizar a fondo las condiciones de su mercado específico, la factibilidad de la organización que los avala, etc.
El White Paper y su información
Algo fundamental que debemos tener en cuenta es la lectura del White Paper del proyecto, ese documento en el que se detalla el plan de negocios que tienen los creadores del activo, la visión que presentan del sistema que ofrecen, aquellos medios de los que disponen para cumplir sus objetivos y más. De hecho, los profesionales detectan inmediatamente qué proyectos tienen pocas probabilidades de éxito gracias a las inconsistencias.
Cualquier asesor financiero en el que confíes debería ser capaz de encontrar incoherencias en estos manifiestos, advirtiéndote a tiempo del riesgo que corres si sigues adelante y pones parte de tu dinero en esas iniciativas.
El equipo humano
Si de investigar nuevos proyectos criptográficos se trata, el factor humano es otro que no puedes olvidar nunca. El equipo que está detrás de la empresa es clave para determinar si debemos invertir en esta cripto o mejor no. Eventualmente, una gran compañía podría apoyarlo. O un grupo de desconocidos al otro lado del mundo.
Y si bien no podríamos descartar completamente que haya un colectivo de visionarios sin antecedentes previos que puedan cambiar la manera en la que se invierte actualmente, por lo general nos dará más tranquilidad saber que quienes trabajan en estos proyectos ya tienen una trayectoria contrastada y un cierto prestigio que perder.
Los plazos
Las promesas de estos desarrolladores tienden a tener plazos, a veces estimativos y a veces bien señalados. Retornos de inversión estratosféricos son una mala señal si lo que queremos es evitar posibles fraudes. Normalmente, con eso sólo pretenden llamar la atención de quienes llevan poco tiempo en este mundillo. Paradójicamente, cumplir esas promesas puede suponer vías ilegales o deshonestas para hacerlo.
Averiguar sobre proyectos semejantes asimismo de ayuda si tenemos que tomar la decisión de invertir o no en breve. Cuando veamos antecedentes sólidos podremos fiarnos, pero cuando no estén allí deberemos desconfiar un poco.
Por último, casi como conclusión, previo a completar una inversión en criptomonedas, o en cualquier activo financiero, tenemos que saber con cuánto dinero contamos y cuánto dinero estamos dispuestos a perder o congelar invirtiendo. Generalmente la prisa es una mala consejera, por lo que es mejor invertir un dinero que no necesitemos.
¿Qué otras cosas crees que son claves a la hora de investigar nuevos proyectos criptográficos?