- Uno de los géneros más queridos por muchos gamers hardcore es justamente el del terror, en donde estar atentos nos puede jugar a favor y muy en contra.
- En este artículo, analizaremos aquellos títulos que vamos a tener que jugar de una u otra manera.
Ahora que está Halloween a la vuelta de la esquina, concretamente el 31 de octubre, estuvimos bastante tiempo probando los mejores juegos de terror que combinan diferentes géneros y que proponen cosas innovadoras, clásicos que se destacan de los demás, innovaciones que sorprenden, etc. Sin embargo, por fin hemos logrado crear una lista con los que nosotros consideramos, son esos títulos de terror que no pueden faltar, que, aunque sea una vez, tienes que jugar.
En esta lista, vamos a encontrar una gran variedad de juegos para disfrutar solos o incluso, jugar en multijugador local con amigos. Algunos de estos enfocados al terror puro y duro, mientras que otros juegan bastante con el suspenso, mezclando un poco de acción y diferentes géneros que logran un resultado increíble.
Los mejores juegos de terror de 2022/2023
Visaje
Comenzamos con una premisa bastante sencilla: tendremos que caminar por diferentes habitaciones y pasillos que cambian lentamente a medida que vamos avanzando y jugando. En cuanto a la trama, rápidamente va tomando forma y nos envuelve en su historia. Adicionalmente, a las diferentes ubicaciones, nos encontramos con muchos tropos de juegos de terror por doquier; incluso te persiguen. En otros momentos nos encontraremos con presencias inquietantes, de forma agresiva, que nos darán poco tiempo para tomar decisiones. Definitivamente, de los mejores juegos de terror que hemos podido disfrutar/sufrir.
Este juego se encuentra disponible para todas las consolas y Windows, podremos encontrarlo en PC, Xbox One y Xbox Series X, PlayStation 5 y PlayStation 4.
Obscure
En este caso, Obscure nos presenta una idea interesante, un grupo de estudiantes que están sujetos a morir permanentemente si no son útiles, una mecánica de oscuridad impresionante que comenzó con Still Waiting.
La historia ocurre en Leafmore High School desde la noche hasta la mañana. Algunos estudiantes han desaparecido, incluido uno de tus mejores amigos, así que te propones vigilar. La única defensa que tenemos es la luz, contra todas las criaturas que nos encontremos en el camino. Tendremos que debilitarlos con la linterna para poder causarles daño real, muy similar a Alan Wake.
Cuando es de día, podremos destruir las ventanas para que la luz solar nos ayude. Sin embargo, durante la noche, las cosas se ponen mucho más interesantes y difíciles.
Lamentablemente, solo se encuentra disponible para PC con Windows.
Condemned: Criminal Origins
En muchas ocasiones se le considera a Condemned: Criminal Origins una especie de primo espiritual de FEAR. Lanzado dos meses después que este último y bajo la tutela de Monolith Productions, estamos hablando de juegos muy diferentes.
FEAR tiene un enfoque más para el lado de las armas. Sin embargo, Condemned es popular gracias a su combate cuerpo a cuerpo, que ningún otro juego ha logrado imitar.
Aquí tendremos que seguir el rastro de un asesino en serie, explorando diferentes departamentos abandonados y alcantarillas. Vamos a poder usar cualquier cosa que encontremos para intentar defendernos.
Vemos un juego en donde contamos con la perspectiva de un agente del FBI que lucha contra personas, parece algo quemado, lo sabemos. Pero la experiencia ira cambiando poco a poco hacia lo sobrenatural a medida que la historia avanza.
Este juego se puede disfrutar en PC con Windows, también en Xbox One y Xbox Series X.
Mundaun
Es un juego que atrae la atención de cualquiera desde el minuto 1. En este valle alpino en blanco y negro encontraremos una experiencia que nos muestra mitos y paisajes impresionantes con un efecto inquietante.
Mientras investigamos la muerte de nuestro abuelo, tendremos que resolver una serie de complejos acertijos para avanzar. Los personajes que conocemos hablan romanche, uno de los idiomas suizos. Algo que acentúa el ambiente y deja en claro la influencia que tiene el folclore local en el título.
Un juego muy recomendado que podremos encontrar en PS4, Windows, Xbox One y Nintendo Switch.
GTFO
Se trata de un juego cooperativo que se lanzó a finales de 2021 y que paso bastante desapercibido. El simple hecho de que el emparejamiento demore tanto y que lleve a resultados mixtos, puede alejar a cualquiera. Pero se puede dar con una solución para esto, visitando el Discord oficial del juego o jugando con amigos.
A diferencia de otros juegos, en GTFO la experiencia es realmente brutal y punitiva, en donde es muy posible que terminemos muriendo por un error de lo más pequeño. Usar una linterna puede alertar a un enemigo muy poderoso que, de no haberla usado, ni siquiera hubiera notado que estábamos ahí. Gastar munición demasiado temprano puede iniciar todo con el pie izquierdo. Los pocos recursos y la necesidad de tácticas sólidas, hace que la rejugabilidad sea excelente y el compañerismo se vuelva fundamental.
Devotion
Devotion nos presenta un hogar, una familia y un legado. Es una especie de recordatorio de que los juegos de terror no deben ser únicamente para asustarnos, también para intentar provocar empatía. El título hace una mezcla de una historia desgarradora de una familia fallecida con una estructura inteligente, en donde el jugador tiene que visitar el mismo lugar en diferentes periodos de tiempo.
No únicamente las cosas que vamos encontrando pueden contar la historia, también los espacios. En muchas ocasiones, una fiesta de cumpleaños o un programa de televisión, nos prepara para diferentes escenarios, dejándonos claros que había tiempos mejores, recuerdos que no demoran demasiado en corromperse, con frustraciones familiares y una tragedia que rodea al hijo de la familia.
Se encuentra disponible para usuarios de Mac y PC con Windows.
Cry of Fear
Se trata de un juego gratuito que tuvo sus inicios como un mod y que, oficialmente, fue lanzado en 2013. Con una calidad gráfica de antaño, pero con un espíritu que te atrapara. Logrando, gracias a la suma correcta de diferentes elementos, convencer a pesar de usar un motor gráfico de hace casi dos décadas.
Con una terrorífica campana de hasta 4 jugadores, Cry of Fear cuenta con diseños y encuentros muy llamativos, con mucha imaginación que demasiados títulos actuales envidian. La historia es demasiado lineal. Sin embargo, nos encontramos con ubicaciones oscuras y terroríficas como bosques, un manicomio, un complejo de departamentos, etc. Con cinco finales diferentes, dependiendo de las elecciones que hacemos a lo largo del juego.
El juego es totalmente gratuito en PC con Windows.
The Evil Within 2
Luego de una primera entrega arrolladora, nos encontramos con la secuela de The Evil Within. Que nos propone una versión llamativa de pequeños mundos abiertos repletos de misterios y lugares oscuros. No hace falta jugar el primer título para disfrutarlo, el juego se encarga de presentarnos los conceptos básicos sin muchas vueltas.
Nos lanzará a un viaje enloquecedor en una ciudad donde hubo una ola de asesinatos. El antagonista es un artista que captura el momento de la muerte con una cámara y lo deja en exhibición para que otros lo vean. Gracias a su mini mundo abierto, podremos explorar bastante, con diferentes desafíos, caminos ocultos y sorpresas aterradoras.
Es posible disfrutarlo en PlayStation 4, Xbox One y PC con Windows.