- Apple se subió hace varias generaciones a la moda de los teléfonos que aceptan carga inteligente
- Aprovechar al máximo esta carga dependerá de que contemos con los accesorios adecuados
- ¿Cuáles son los modelos concretos de iPhone con carga inalámbrica? ¿Y valen la pena?
Si bien sigue ser una característica decisiva a la hora de elegir un nuevo smartphone para la mayoría de los usuarios, al ser una tecnología cada vez más común en móviles son muchas las personas que se preguntan qué modelos de iPhone tienen carga inalámbrica incorporada y cómo funciona a diario esta prestación tan interesante.
En principio, tenemos que decir que la carga inalámbrica no puede entenderse como un sólo sistema o metodología. Por el contrario, a lo largo de la historia el ser humano ha desarrollado diferentes tipos de cargas inalámbricas. Básicamente, este método depende de un dispositivo capaz de recibir esa carga, y otro de producirla.
Mientras prácticamente todos los fabricantes de teléfonos inteligentes tienen equipos que reciben esta clase de carga, los aparatos que la generan son diversos, desde alfombrillas simples hasta soportes un poco más complejos. Algunos de ellos son muy prácticos, porque además pueden sostener tanto el móvil como gadgets complementarios.
Apple y su relación con la carga inalámbrica
Partiendo de la teoría de que no todos los iPhone soportan carga inalámbrica, y es probable que el tuyo no la acepte si estás leyendo este artículo, debes saber que la californiana no fue la primera en apostar por esta tecnología.
De hecho, los de Cupertino tardaron bastante en darle una oportunidad a este tipo de carga, y aunque finalmente decidieron incorporarla a sus mejores dispositivos, siguen lejos de lo que dan terminales de la competencia.
¿Qué es la carga inalámbrica y cómo funciona?
La carga inalámbrica se sirve de la inducción electromagnética para cargar los teléfonos, gracias a una bobina que generalmente está hecha de cobre o aluminio plateado y metida en el móvil como en la plataforma de carga.
Al alinear las dos bobinas, es decir al colocar el smartphone en el cargador, se crea un campo electromagnético capaz de cargar el dispositivo, por lo que al cabo de un rato habremos recuperado la autonomía del equipo.
Si tienes un iPhone 11 o posterior, tienes que alinear el logotipo de Apple del teléfono con su cargador inalámbrico. Mientras, en modelos más antiguos, debes alinear el centro del teléfono a la base de carga. Pero para estar completamente seguro, lo mejor es ver si se enciende el indicador de carga en la pantalla del móvil.
Nuestra sugerencia es que si quieres cargar un iPhone de este modo, te hagas con el cargador MagSafe de Apple. Prácticamente todo lo que sea usar otros cargadores te proveerá de una velocidad de carga demasiado lenta.
Mejor que compruebes el soporte de tu teléfono con el MagSafe, pero para que te des una idea, un iPhone 14 con el cargador de Apple alcanzará una carga de 15 W, que no está nada mal comparado con la carga tradicional.
La mayoría de los aparatos modernos como el iPhone y accesorios como los AirPods, usan el ya conocido estándar de carga inalámbrica Qi, desarrollado por Wireless Power Consortium (WPC), el más popular hasta el momento.
¿Qué desventajas tiene?
Si bien es conveniente, y sobre todo en instancias en las que no podemos depender de cables, la carga inalámbrica tiene sus desventajas. Tiende a ser algo más lenta que la carga por cable, y no podrás usar tu teléfono mientras. Pensando en lo peor, podría correrse de la base durante la noche y que te despiertes sin carga suficiente.
Entonces, ¿qué iPhones admiten la carga inalámbrica?
Una forma fácil de saber si tu iPhone o el que quieres comprar admite carga inalámbrica es ver si la parte posterior está hecha de vidrio, porque este material es compatible con la carga sin cable, a diferencia de otros usuales. Apple introdujo esta novedad a partir de la serie 8, por lo que ese es el punto de inflexión a considerar.
Modelos de iPhone con carga inalámbrica
- iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro, iPhone 14 Pro Max
- iPhone 13, iPhone 13 Mini, iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max
- iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max
- iPhone XR, XS y XS Max
- iPhone X
- iPhone, iPhone 8 Plus
- iPhone SE, de segunda y tercera generación
De cara al futuro, cabría esperar que todos los nuevos modelos de iPhone incluyan carga inalámbrica.
Si lo deseas, en este artículo te enseñamos cómo agregar carga inalámbrica a un iPhone viejo.