Las ganancias de la publicidad de anuncios de Google se han visto afectadas en el tercer trimestre debido en parte por la disminución en el gastos de publicidad de las empresas de criptomonedas.
Google está viendo algunos problemas financieros a medida que los anunciantes, incluidas las empresas de criptomonedas, reducen sus gastos junto con el aumento de la inflación y el actual mercado bajista.
La empresa matriz, Alphabet, publicó el martes sus ganancias del tercer trimestre, una ganancia neta trimestral de $ 13,9 mil millones, un 27% menos que hace un año, por debajo de las estimaciones de los analistas de $ 16,9 mil millones. Los ingresos aumentaron un 6% a $ 69.1 mil millones, por debajo de la expectativa de $ 71 mil millones.
El gigante de Internet parece haberse visto afectado por el mercado bajista de las acciones y criptomonedas, el aumento de las tasas de interés y los temores de una desaceleración del crecimiento a medida que la economía mundial aún se tambalea por la pandemia y la guerra de Rusia en Ucrania.
Philipp Schindler, director comercial de Google, dijo que la caída fue impulsada en parte por las empresas de criptomonedas y otras firmas financieras que recortaron sus gastos en publicidad:
“En el tercer trimestre, vimos un retroceso en el gasto de algunos anunciantes en ciertas áreas y anuncios de búsqueda. Por ejemplo, en los servicios financieros, vimos un retroceso en las subcategorías de seguros, préstamos, hipotecas y criptomonedas«.
Schindler no dio más detalles sobre qué subcategorías de criptomonedas contribuyeron a la caída, pero la estricta política de anuncios criptográficos de la compañía está diseñada para excluir la publicidad sospechosa o las estafas.
El director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, describió el período como un «momento difícil en el mercado publicitario«, y la directora financiera, Ruth Porat, culpó de la caída interanual a «más retrocesos en el gasto de los anunciantes«.
El mercado de criptomonedas ha tenido una tendencia bajista este año debido a una combinación de temores de recesión y el colapso del ecosistema Terra/Luna. La volatilidad de los precios obligó a los principales actores de la industria de criptomonedas a reajustar las operaciones y despedir a miles de empleados.
Google apuesta por Coinbase para la diversificación de ingresos
A pesar del sentimiento bajista, el actual mercado bajista de las criptomonedas no se considera en general como algo terrible para la industria en su conjunto, ya que los tiempos de crecimiento lento son útiles para eliminar proyectos conceptualmente débiles y crear espacio para que otros innoven.
Google parece aceptar que la reducción de los ingresos de los anunciantes relacionados con las criptomonedas no será duradera. A principios de este mes, Google firmó un acuerdo con Coinbase para comenzar pronto a aceptar pagos en criptomonedas de sus clientes en la nube.
Lars Seier Christensen, presidente de Concordium y fundador de Saxo Bank, dijo que la nueva asociación de Google es un «respaldo general del espacio criptográfico«, donde un número cada vez mayor de empresas acepta las criptomonedas como una oferta viable para bienes y servicios.
“Pero lo que es más importante, es incuestionable que Google ha hecho esto para obtener una participación de mercado adicional para su creciente negocio en la nube. Esto significa que Google ha reconocido un potencial comercial real en el número igualmente creciente de negocios criptográficos nativos”, añadió.