- Windows 11 22H2 es la denominación de la mayor actualización que recibirá Windows durante 2022
- Disponible, representa el paso de las dos actualizaciones anuales de Windows 10 a estas únicas
- ¿Cuáles son las mejoras que más nos han gustado y qué más útiles son para los usuarios?
22H2 ya está entre nosotros. Se trata de una de las grandes actualizaciones de la última versión del SO de Microsoft. los de Redmond liberaron esta actualización de código «Sun Valley 2» durante el desarrollo hace sólo unos días. Ahora bien, ¿cuáles son las principales novedades de Windows 11 22H2 que deberías considerar?
Lo primero que debemos tener en cuenta, si bien no es una novedad como tal, es que 22H2 inaugura el nuevo ciclo anual de actualizaciones grandes de Windows 11, dejando atrás el frenético ciclo semestral de Windows 10. Esto también determinará su nombre, ya que se llama así porque se la diseñó durante la segunda parte de 2022.
Esta actualización gratuita se ofrecerá a través de Windows Update en PC con Windows 11, y deberías poder verla como una opción más en la parte superior de la ventana de Configuración, Actualización de Windows. Pero suponiendo que no quieras esperar tanto, siempre puedes realizar una actualización manual, sin tantas demoras.
Novedades de Windows 11 22H2
Dicho lo dicho, a continuación nos vamos a centrar en los que creemos que son los cambios más importantes. Como es habitual, Microsoft ofrece correcciones de errores, mejoras de rendimiento, parches de seguridad y pequeños ajustes en el sistema operativo, pero vamos a enfocarnos sólo en aquellos indispensables.
Un nuevo administrador de tareas
Windows 11 cuenta con un Administrador de tareas actualizado y modernizado con algunas prestaciones nuevas. Entre ellas, la interfaz del Administrador de tareas ahora se ve mucho más integrada con el entorno Windows.
Sus funciones originales permanecen pero la navegación es mucho más fluida, y hasta tenemos soporte para el modo oscuro, algo que se le venía pidiendo hace tiempo a Microsoft por las mejores sensaciones que transmite.
En la Procesos hay una opción de Modo de eficiencia, que puedes habilitar manualmente en varios procesos para reducir su uso de electricidad, así que no dejes de tenerlo en cuenta si quieres ahorrar algo de energía.
Pestañas en el Explorador de archivos
El Explorador de archivos finalmente tiene sus pestañas, años después de que Microsoft eliminó la función Conjuntos. Cabe destacarse que no todos tienen acceso a las pestañas, pero deberían ser un hecho desde este noviembre.
Las pestañas funcionan como cabría esperar, ya que es igual que en los navegadores que solemos utilizar a diario. Cuando abrimos más de una ubicación se abren pestañas, y podemos pasar de una a otra más fácilmente.
Mejoras en el menú Inicio
Las carpetas para accesos directos de aplicaciones están regresando al menú Inicio en esta actualización 2022. Trabaja igual que en plataformas móviles como iPhone, iPad y Android, por lo que te acostumbrarás rápidamente.
En el área del menú de inicio, simplemente arrastra y suelte el icono de una aplicación en el icono de otra aplicación. Tendrás así una carpeta que contiene ambos iconos, lo que tiene mucho sentido en términos de productividad.
Además, puedes elegir diseños concretos para estas carpetas desde Configuración, Personalización, Inicio.
Arrastrar y soltar a la barra de tareas
Si había algo que echaba de menos tras actualizar a Windows 11, eso sin dudas era poder arrastrar y soltar elementos hasta la barra de tareas, la función que más uso en el día a día y que lamentablemente ya no estaba.
No hay modificaciones respecto de lo que conocíamos ya que sólo hace falta arrastrar y soltar en la carpeta o aplicación a la que queramos enviar aquel archivo, pasando a la ventana para poder ser más específicos.
Dos nuevas aplicaciones, incluido un editor de video
Windows 11 ahora tiene dos nuevas aplicaciones integradas: Clipchamp y Family, que cambian las reglas del juego. Microsoft pretende que ya no tengamos que instalar tantas aplicaciones de terceros, y va en esa dirección.
Clipchamp es un editor de video que Microsoft adquirió en 2021 y antes era de pago, pero ha dejado de serlo. Posee una edición gratuita y mantiene las suscripciones mensuales pagas opcionales, que valdrán la pena para aquellos que quieran ir un paso más allá, porque no se incluyen en la suscripción estándar de Microsoft 365. Imprescindible a la hora de editar vídeos, es el sucesor espiritual del querido Windows Movie Maker.
Windows también incluye una aplicación familiar, que se contempla dentro del concepto Microsoft Family Safety. Ayuda a los padres a configurar los límites de tiempo que pasan sus hijos en las aplicaciones y los juegos.
Entonces, ¿vale la pena actualizar?
Ninguna de estas características que hemos mencionado es realmente innovadora, pero hacen a una actualización sólida y sustancial, con una gran cantidad de optimizaciones conocidas y desconocidas que agradecemos.
Evidentemente, con el tiempo será imposible recordar cuál de estos cambios aparecieron en esta actualización y qué funciones venían en la versión original de Windows 11, pero lo importante es la experiencia final que se obtiene.
Y recuerda que si aún no estás usando Windows 11, puedes instalar esta versión de Windows gratuitamente, siempre que tu PC cumpla con los requisitos algo exigentes que ha puesto Microsoft para permitir la actualización.
¿Qué otras novedades de Windows 11 22H2 están entre tus favoritas?