vale pena Google One

¿Vale la pena pagar por Google One?

  • Un buen número de las apps que más nos gustan han sido desarrolladas por y pertenecen a Google
  • Hace un tiempo, los de Mountain View integraron todas ellas en un modelo de suscripción único
  • ¿Por qué Google One es una solución útil, para usuarios individuales o familias completas?

Hace ya un buen tiempo del lanzamiento oficial de One, de Google, un servicio que no podría ser definido solamente cómo de almacenamiento en la nube, ya que incluye una gran cantidad de las mejores herramientas de esta firma. Dado que Google cada vez promociona más esta plataforma, es lógico que muchos usuarios se pregunten ahora mismo si vale la pena pagar por Google One, y en este artículo intentamos responder a esa pregunta.

Lo más interesante del caso es que si no has probado todavía Google One, un primer acercamiento podría no aclararte las cosas del todo, y eso se debe a que no existen soluciones equivalentes en otras compañías.

Básicamente, Google sabe que domina muchas categorías de herramientas, y si queremos aprovecharlas al máximo, nos obliga a pagar una cuota mensual para deshacernos de las restricciones que, de otra manera, nos limitarían.

Almacenamiento en la nube, pero más que eso

En una primera instancia, tu cuenta de Google viene por defecto con 15 GB de almacenamiento en la nube gratis. Realmente uno pensaría que es suficiente, pero debemos recordar que esos 15 GB son compartidos entre múltiples aplicaciones como Drive, Fotos y Gmail, lo que nos da una idea del poder que tiene Google.

La experiencia nos indica que cualquier persona que usa estos servicios regularmente, se quedará sin espacio libre al cabo de muy poco tiempo y, por supuesto, Google era consciente de ello cuando presentó One al público.

Una vez suscripto a Google One, vas a poder optar por entre 100 GB y 30 TB adicionales de almacenamiento. Todo dependerá, como es habitual en este tipo de casos, de la cantidad que estés dispuesto a pagar por esto.

La mejor noticia es que puedes compartir el almacenamiento que contrates en Google One con hasta cinco usuarios. Claro que si quieres acaparar todo el espacio es posible hacerlo, y por si acaso estamos obligados a decir que compartir el almacenamiento no supone que quienes forman parte del grupo accedan a apps de otros.

En cierto modo, podemos encontrar algunas similitudes entre Google One y iCloud, de Apple, aunque para ser sinceros los clientes de Apple están más acostumbrados a esta clase de plataformas adicionales, y los que utilizan Android aún tienen que hacerse la idea de que su relación con La Gran G podría ir más allá del uso del entorno.

Para Drive o Fotos, prácticamente indispensable

Cada uno tendrá sus motivos para hacerse con Google One, pero sin dudas hay dos aplicaciones que lideran las razones de los usuarios, y esas son el servicio de almacenamiento como tal, Drive, y el de imágenes, Fotos. Siempre que hagas uso constante de estas dos aplicaciones, One es la forma de asegurarte que habrá espacio. Indudablemente hay buenas alternativas, pero quien se siente cómodo con una app difícilmente quiera dejarla.

Sin embargo, también conocemos de casos de usuarios que trabajan con su correo electrónico o documentos, integrados dentro de Google Docs, y que contratan One porque saben que así tendrán el margen suficiente.

Para que quede claro, ya no puedes comprar sólo almacenamiento en Drive, sino que es compartido para todas estas herramientas, algo que nos parece muy atractivo porque no tienes que tener dos, tres o cuatro suscripciones.

¿Hay ventajas adicionales?

Google One tiene algunos beneficios, como la mayoría de almacenamientos en la nube que tenemos disponibles hoy. El más sustancial, desde nuestro punto de vista, es el soporte técnico las 24 horas, los 7 días de la semana. Pero tampoco podríamos dejar de mencionar otros como los cupones de Google Play, con los que ahorrar dinero.

Para establecer si Google One vale la pena, hay que listar otros de sus elementos diferenciales:

  • Funciones de edición adicionales en Google Fotos, como el filtro de desenfoque de fondo automático
  • Descuentos en alojamientos, al recibir ofertas en hoteles si los buscas a través de Google
  • Regalos, gracias a los cupones gratis, créditos para Google Play y otras ventajas
  • Google Workspace Premium al pagar por 2 TB de almacenamiento, con más características
  • Reembolsos en efectivo, del 3% si pagas por al menos 200 GB y del 10% si pagas por al menos 2 TB
  • Mayor privacidad, al disponer de la red privada virtual que Google ha diseñado para deleite de sus usuarios

¿Cuánto cuesta Google One?

Los precios de Google One cambian según la ubicación geográfica, y podrían sufrir algunos aumentos, pero no está de más repasar cuáles son los costes actuales dentro del territorio español, para que los vayas analizando.

  • 15 GB gratis
  • 100 GB por 1,99 euros al mes
  • 200 GB por 2,99 euros al mes
  • 2 TB por 9,99 euros al mes
  • 10 TB por 99,99 euros al mes
  • 20 TB por 199,99 euros al mes
  • 30 TB por 299,99 euros al mes

Conclusiones

Creemos que efectivamente Google One vale la pena si te estás quedando sin espacio de almacenamiento. Hablamos, obviamente, de usuarios que tienen móviles con sistema operativo Android, no iOS.

Dicho esto, pensamos que entre 100 GB y 200 GB de almacenamiento estarán bien para casi todo el mundo. Estos planes tienen un valor de pocos dólares al mes, y te darán la tranquilidad de tener espacio sin límites.

Si estás analizando la posibilidad de compartir tu almacenamiento, tal vez necesites un poco más de espacio.

¿Y cómo estar seguro de si te hace falta más espacio? Google te lo dice en un segundo, mediante este enlace. Además de informarte cuánto espacio estás ocupando, calculan cuando dejarás de tener espacio libre.


Deja un comentario