Cómo probar enlace sospechoso antes de abrir

Cómo probar un enlace sospechoso antes de abrirlo

Cuando recibimos un enlace sospechoso es fundamental probar este antes de abrirlo. Es normal que en nuestro día a día en la web recibamos mensajes o correos electrónicos con enlaces a diferentes sitios webs. No todas las webs son de confianza, algunas pueden perjudicarnos con solo abrirla en nuestro navegador web. Así que es totalmente fundamental tener mucha precaución a la hora de abrir algún enlace.

Probar un enlace sospechoso antes de abrirlo

Verificarlo por nosotros mismos

Cuando veamos un enlace tenemos una manera sencilla de verificar si dirección URL de este enlace es de confianza o genera alguna clase de duda. Si estamos en un ordenador, simplemente pasamos el ratón encima del enlace sin hacer clic. En los navegadores web, en la parte inferior izquierda veremos la dirección real a la que nos llevará si damos clic. En el caso de dispositivos móviles, simplemente tendremos que mantener presionado el enlace para que aparezca la dirección real en un cuadro de diálogo.

Por ejemplo, podemos probarlo con www.islabit.com y con www.unejemplo.com. Ambos enlaces van a dirigirnos a la web de islaBit. Sin embargo, el segundo tiene un texto de anclaje diferente. Justamente por esto deberíamos revisar la dirección URL real a la que nos llevará. El motivo es simple, podemos ver a simple vista una web que parece confiable, pero el enlace nos lleva a otra parecida con malas intenciones.

Entonces lo primero sería revisar que los sitios coincidan, aunque podemos ver otras cosas extrañas cuando pasamos el ratón sobre un enlace. También podemos encontrarnos con los enlaces acortados que se usan a menudo para engañar a las personas. Existen muchas maneras de acortar enlaces y lo peor de todo es que es demasiado simple de hacer. Se pueden usar sitios webs como Tinyurl para acortar enlaces.

A pesar de esto, no todos los enlaces acortados son peligrosos, muchos de estos nos llevarán a sitios de confianza. En realidad, la idea detrás de los enlaces cortos, es lograr que las direcciones URL sean más manejables. Lamentablemente, no existe una buena manera de visualizar a dónde conducen y es, a menudo, una herramienta que usan los estafadores.

Copiar la dirección para probar enlace sospechoso

Comprobar URL.

En caso de que no estemos seguros de que la dirección web sea de confianza, ya sea un enlace corto o una dirección común y corriente. Entonces podemos hacer uso de diferentes herramientas en línea para verificar a dónde lleva sin necesidad de visitarlo.

Para conseguir esto, vamos a tener que pasar el ratón sobre el enlace que deseamos verificar y darle clic izquierdo (en dispositivos móviles, mantendremos pulsado el enlace) y en el menú contextual, veremos que aparecerá la opción Copiar dirección de enlace o un texto similar, varía levemente dependiendo del navegador.

Lo siguiente será pegarlo en un motor de búsqueda. Podemos usar Google para esto, simplemente visitamos la web del buscador y pegamos el enlace en el cuadro de búsqueda para obtener resultados. Aunque esto no funcionará con los enlaces acortados.

Sin embargo, existe una manera de “desacortar” URL acortadas para poder encontrar la web a la que apunta. Para esto vamos a necesitar usar un sitio que sea capaz de brindarnos esta posibilidad, la de desenmascarar enlaces.

Para esto vamos a usar CheckShortURL[.]com o Unshorten[.]it. La manera de usarlo es realmente bastante sencilla, vamos a tener que pegar el enlace acortado en la barra que se encuentra en la parte superior yd aremos clic en Expandir o Desacortar.

La herramienta tendrá que procesar el enlace, pero vamos a obtener un informe detallado y a la dirección URL que apunta. A su vez, también encontraremos información interesante sobre si la página es confiable o no.

Comprobar una dirección URL

Sitio web seguro.

En caso de que deseamos comprobar si una dirección URL es de confianza, vamos a tener que usar algunas herramientas para lograrlo. Para verificar que el enlace no nos lleve a un sitio web malicioso o que propague malware, vamos a usar URLVoid. Lo único que tenemos que hacer es ingresar la dirección web del sitio que deseamos visitar y veremos varios informes que nos indicarán si existe alguna clase de problema con la página. Por ejemplo, si vemos el mensaje “Nothing Found” en verde en todos los análisis, significa que la web es de plena confianza.

En caso de que lo que más nos preocupe sean las estafas phishing, entonces tenemos otro servicio web de utilidad que nos permitirá estar a salvo en todo momento. PhishTank, es un sitio que recopila una lista de sitios phishing conocidos.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario