- Soap2Day es una página de series y películas piratas aparentemente como otras similares
- Pero este sitio tiene antecedentes suficientes para generar desconfianza en los usuarios
- ¿Cómo funciona para infectarnos con malware, y qué hacer si ha atacado nuestro PC?
Al igual que muchos virus que se aparecen en nuestro ordenador sin que tengamos idea sobre su origen, Soap2Day es un portal controversial, al que muchos usuarios tratan como a uno más el temor de que efectivamente lo sea y produzca daños en sus computadoras. Pero, ¿realmente lo es? ¿deberías mantenerlo lejos de tu PC?
Éstas son algunas de las preguntas que intentaremos responder en el presente artículo, considerando que si bien este servicio existe desde hace muchos años, parece que en estas semanas ha proliferado como nunca antes.
Especialmente afecta a aquellos usuarios que gustan de ver películas y series online fuera de las plataformas populares, así que si sueles buscar acceder a portales alternativos, estas líneas deberían serte de interés.
Entonces, ¿de qué se trata Soap2Day?
Como decíamos, Soap2Day no es una figura nueva en lo que respecta al mundo de la informática y la multimedia. Mayormente se han encontrado con él quienes constantemente buscan contenidos «piratas» en la web.
En los últimos meses, aparecieron varias publicaciones diciendo que este portal no era peligro en absoluto. Pero quienes llevamos tiempo en esto sabemos que sí hay un riesgo directamente relacionado con su presencia.
De hecho, basta echar un vistazo a foros y redes sociales para comprobar que no son pocos los que han visto cómo este software produciría deterioros diversos en el funcionamiento de tu PC por no quitarlo a tiempo.
En una primera instancia, Soap2Day se nos presenta como un portal más que aloja distintas series y películas. En muchas ocasiones, los usuarios ni siquiera es que acceder a esta web, sino que son redirigidos desde otras. Precisamente por eso es que lo describimos más como un software que como una página o sitio de Internet.
Un precio demasiado alto
El caso es que tan pronto ingresamos al portal en cuestión, notaremos que se despliegan ventas emergentes. Éstas no hacen más que descargar un virus en el sistema, ya que la razón de ser de Soap2Day es distribuir copias pirateadas tanto de películas y series de gran demanda con la ventaja de que supuestamente todo es «gratis». Hoy en día, somos conscientes de que las versiones gratuitas de portales y programas suelen guardar secretos.
Lo que va a hacer este portal es mostrarnos anuncios, y aunque puedan parecer inofensivos, en realidad no lo son. Esta publicidad libera programas potencialmente no deseados, como adware, spyware y otros de cuidado.
¿Cómo afecta Soap2Day a una PC con Windows?
De acuerdo a las experiencias difundidas, Soap2Day actúa casi siempre secuestrando el navegador, configurándolo de una forma diferente, y redirigiendo a los usuarios a un motor de búsqueda falso cada vez que lo abren.
Generalmente el usuario no se percibe de ello, y entrega todo tipo de información sensible, además de quedar vulnerable a la descarga de nuevos virus en el equipo, lo cual es más probable porque esa publicidad estará desarrollada directamente a partir de los datos que acaban de obtener de las búsquedas en el navegador.
¿Cómo eliminar Soap2Day de tu PC?
Si eres otra de las víctimas de Soap2Day y, sin saberlo, descargaste un virus a través de este portal, lo primero que debes hacer es escanear tu sistema en busca de virus u otras amenazas, usando algún software antivirus. Bastará con Microsoft Defender, así que no te preocupes si no tienes un antivirus de pago instalado en tu PC. Eventualmente, si lo tienes, sí es recomendable que vayas directamente a por ese programa específico.
Acto seguido, tienes que desinstalar cualquier programa o aplicación sospechosa que asocies con este portal. Desinstalados todos esos elementos, elimina las claves de registro y archivos temporales del mismo, para que no quede ningún rastro de este software malicioso, y el malware que contiene no pueda reproducirse en el futuro.
Por último, borra la memoria caché de tu navegador y restablece la configuración del mismo para salir del secuestro.
Incluso cuando Soap2Day no es un virus en sí mismo, sí es un facilitador de virus, así que mejor que estés atento/a.