- La descentralización tiene muchas cosas positivas y cada vez más personas la están adoptando gracias a internet, entre otros factores.
- Sin embargo, no todo es color de rosa y también tiene varias cosas negativas de las cuales debemos ser conscientes.
- En este artículo responderemos a la pregunta ¿Qué significa descentralizado? Y entraremos en detalles sobre sus pro y contras.
No podemos negar que la descentralización se ha convertido en una palabra de moda. En la mayoría de los casos se usa indistintamente con términos como distribuido, deconstruido y democratizado. Sin embargo, ¿Qué significa descentralizado?
Una organización descentralizada es la que brinda poder de decisión y los recursos se distribuyen entre los diferentes participantes autónomos. Esto puede suceder de manera intencional o no intencional.
No podemos negar que internet acelero de manera considerable el ritmo de la descentralización de la sociedad logrando destruir varias fronteras nacionales. Evidentemente, existen varias personas que están completamente en contra de la centralización ¡Pero cuidado! La descentralización también tiene sus serias desventajas.
¿Qué significa descentralizado?
Veamos, en una organización descentralizada, las decisiones se toman entre diferentes actores autónomos. Estos son tomadores de decisiones que toman las mismas por consenso.
La toma de decisiones no se encuentra centralizada, esto significa que no existe una sola persona o un pequeño grupo que pueda tomar las decisiones que afectaran a toda la organización. La diferencia es que el poder de la toma de decisiones se distribuye a través de todos los actores que forman parte de esta red. Básicamente, todos tienen la misma voz.
Puede ser intencional o no intencional
Pero para realmente responder qué significa descentralizado; primero, debemos considerar que puede ser intencional o no intencional. La intencional es una decisión consciente de darle poder a diferentes usuarios. La involuntaria es un efecto secundario de un sistema diseñado para la centralización, pero que se logró convertir en algo más descentralizado.
Ejemplos de descentralización intencional: los gobiernos, internet, tecnología de cadena de bloques, etc. Si buscamos un ejemplo de la descentralización no intencional o involuntaria, podemos recordar lo que ocurrió con internet en sus primeros años.
Al principio, internet fue diseñado para uso militar, pero se popularizó gracias a su bajo costo y facilidad de uso.
Internet es la clave de todo
No podemos negar que internet es la clave de todo, logro acelerar el ritmo de la descentralización en nuestro mundo de manera considerable. Facilitando a millones de personas: conectarse, construir, compartir, organizar y colaborar entre sí. Todo lo que nos lleva a un sistema descentralizado.
Falta de coordinación y rendición de cuentas
Sin embargo, no todo es color de rosa. Uno de los problemas más evidentes en cuanto a la descentralización es su potencial para generar una falta de coordinación. Debido a que no existen autoridades centralizadas, en algunas ocasiones se convierte en un verdadero desafío para todos los involucrados, saber si están haciendo las cosas de la misma manera.
En un caso extremo, esto puede llevar a diferentes grupos a aplicar distintas estrategias a la vez. Cada grupo cree que su enfoque es el mejor y se encierra en esto, en lugar de estar coordinados para trabajar todos juntos en un mismo enfoque.
Otro problema que nos encontramos es la falta de rendición de cuentas. Evidentemente, no existe jefes, ni líderes que supervisen las diferentes acciones, entonces es factible que no sintamos tanta presión sobre si lo que estamos haciendo es realmente productivo.
Evidentemente, también podemos sentir esa falta de motivación cuando no existe un incentivo para hacer un buen trabajo (puede ser una paga extra, por ejemplo).
Entonces, una enorme falta de responsabilidad puede lograr que las personas estén poco motivadas y seguras sobre seguir intentando algo nuevo. No tienen idea de si les irá realmente bien sin que nadie les pueda brindar retroalimentación sobre si en lo que se están enfocando realmente rendirá sus frutos. Sin embargo, esta clase de incertidumbre puede llevarnos por caminos totalmente inesperados y no siempre es algo malo.
Algunas personas están en contra de la descentralización
Evidentemente, para muchas personas la descentralización es una rápida solución a diferentes problemas. Si un único punto falla, los sistemas descentralizados pueden aguantar y resistir ataques, mucho más que cualquier centralizado.
Tendiendo en cuenta esto, otro punto positivo es permitir la innovación y la competencia, debido a que ninguna empresa puede controlar su dirección. Si bien esto suena realmente genial, existen algunas cosas negativas.
En cuanto a los sistemas centralizados, cuentan con velocidades de transacción más rápidas que los descentralizados. Tampoco nos encontramos con tantos pasos para la confirmación de transacciones.
Por otro lado, sistemas descentralizados como BTC se encuentran basados en protocolos de consenso sin confianza en lugar de confiar nuestra inversión a una organización. Esto significa que tendríamos que confiar en todos los participantes que forman parte de la red voluntariamente sin coerción de nadie. Aunque siendo realistas, teniendo en cuenta la naturaleza humana, esto no siempre es así.
Un sistema centralizado es más eficiente que uno descentralizado
Los sistemas centralizados se basan en una única autoridad para controlar todo: decisiones, procesos, datos, etc. Los descentralizados se encuentran controlados por diferentes actores, por una comunidad.
Podemos ver un ejemplo muy simple de centralización como un comercio online o tienda en línea como Amazon. La empresa es la responsable de todas las transacciones que se realizan a través de esta. A su vez, deben hacerse cargo de todas las medidas de seguridad para evitar que los usuarios mal intencionados se aprovechen de otros.
Esto hace mucho más sencillo y sobre todas las cosas, rápido. Poder implementar diferentes cambios que beneficien a todas las personas que hacen uso de la plataforma. Como añadir nuevas funciones o solucionar diferentes errores; el motivo es simple, una única persona toma las decisiones, todo es más rápido.
Por otro lado, nos encontramos con un ejemplo sencillo que quizás funcione. Si la electricidad en nuestro hogar falla, tendremos que comunicarnos con el proveedor y esto tomará tiempo. La única forma de solucionarlo es estando dispuestos a hacerlo y generalmente esto no sucede.
¿Qué significa descentralizado? Importantes desventajas
No podemos negar que la descentralización tiene muchas cosas buenas, aunque también cuenta con importantes desventajas. Por ejemplo, en varias situaciones la descentralización puede llevar a la ineficiencia debido a que cada participante hace lo suyo sin coordinarse. Hace que sea demasiado complicado coordinarse, compartir información y comunicarse. Pero sobre todas las cosas, ¿Quién se hará cargo si las cosas salen mal?
Evidentemente, cuando no existen líderes claros o personas que tomen decisiones en la parte superior de una estructura, la posibilidad de que las cosas salgan mal, son altas. Es posible que muchas personas no sientan ninguna clase de responsabilidad cuando no cumplen con lo que deben. Evidentemente, sin responsabilidad, los trabajadores terminarán holgazaneando y no harán bien su trabajo, incluso ni siquiera lo terminarán.