- Uno de los mayores problemas económicos entre los diferentes países en desarrollo son la falta de financiación y los enormes niveles inflacionarios.
- Sin embargo, ¿Será BTC una solución práctica? ¿Qué país será el próximo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal?
Las regiones como América Latina y África tienen, generalmente, tasas de inflación bastante altas. Por lo que podemos ver, gracias a Statista, el promedio mensual de inflación para América del Sur en 2022 fue del 11,22% y según Trading Economics, en el caso de África es de 7,5%. Entonces, ¿Qué país va a ser el próximo en adoptar Bitcoin? ¿Será realmente una posible solución al problema?
Hablamos de la criptomoneda insignia, creada hace más de una década que vio la luz en 2008 y que actualmente tiene una capitalización de mercado de casi $400 mil millones. Existen 200 millones de monederos de Bitcoin alrededor del mundo, más de 400.000 usuarios diarios y 53 millones de usuarios de BTC en total.
Próximo país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal
Un caso particular: El Salvador
No lo podemos negar, esto hizo demasiado ruido durante un buen tiempo. El Salvador fue el primer país de Latinoamérica en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal en 2021, algo que no se hizo sin generar mucha polémica.
Antes de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal, la situación económica del país era bastante complicada gracias a los niveles de inflación demasiado altos y la falta de inclusión financiera.
Por lo que vemos en Trading Economics, la tasa de inflación anual del país en septiembre fue del 7,49%. Después de un poco más de un año desde la adopción de la criptomoneda insignia, las opiniones son en su gran mayoría poco positiva.
Gracias a las estadísticas que fueron proporcionadas por la Cámara de Comercio de El Salvador a inicios de 2022, únicamente el 14% de la población está usando BTC de alguna forma. A pesar de esto, junto a MicroStratgy han comprado más BTC.
La República Centroafricana
Luego de la decisión tomada por el presidente Touadéra, la República Centroafricana adoptó Bitcoin como moneda de curso legal. Junto con el parlamento, se planeó iniciar un proyecto llamado Sango, el primer centro criptográfico del continente. El objetivo, según la web oficial de Sango, es llevar Bitcoin a otro nivel y crear la primera criptoisla.
¿Qué país será el próximo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal?
Ya tenemos en claro la situación actual. Ahora tenemos que intentar responder a esta complicada pregunta ¿Qué país será el próximo en adoptar Bitcoin? Evidentemente va a ocurrir.
En América Latina, Venezuela es conocido como un país muy amigable con las criptomonedas. Según Triple A, más del 10% de la probación se mantiene invirtiendo en criptografía, lo que supone un aproximado de 3 millones de personas. Por otro lado, este país cuenta con su propia criptomoneda llamada Petro, la cual se encuentra respaldada por su gobierno y fue lanzada a principios de 2018.
La moneda se encuentra respaldada por reservas de petróleo y minerales de Venezuela y es utilizada generalmente por su propio gobierno.
En cuanto a la inflación, todos sabemos que se trata de las más altas de la región de América Latina. Con una tasa de inflación en octubre que fue de 1.946%.
Por otro lado, también nos encontramos con México. Este país tiene una de las leyes de política tecnológicas más avanzadas después de la creación de una ley en marzo de 2018. También tiene el respaldo de una importante senadora mexicana llamada Indira Kempis.
Nigeria también fue considerado como otro de los países que podrían adoptar las criptomonedas como moneda de curso legal. La situación económica del país, sumado a la enorme adopción de BTC, lo convierte en un candidato perfecto para ser uno de los que adopte la criptomoneda como curso legal.
La moneda local, las Nairas, ha caído en los últimos años un 209% según Trading Economics, con una tasa de inflación para septiembre del 20,77%.
¿Bitcoin es una solución para la inflación?
La inflación es uno de los grandes problemas para las economías a nivel mundial, como bien comentamos anteriormente. América Latina y África son las regiones que tienen las tasas de inflación más altas del mundo.
BTC es un nuevo sistema monetario que nos trae ideas nuevas, la ausencia de intermediarios y la descentralización. Pero ¿Realmente es la solución a todos los problemas de inflación?
En parte, podríamos decir que si, gracias a muchas características de monedas estables como USDT y USDC, entre varias más. En oposición al sistema económico monetario tradicional que imprime dinero indiscriminadamente, el sistema económico deflacionario de Bitcoin es gracias a su circulación máxima de 21 millones de monedas.
¿Qué opinan los expertos?
El fundador de Beps Global Consultants, Marcos Bravo Catalan comento lo siguiente: “América Latina es una de las regiones más complejas, cuando hablamos de problemas macroeconómicos, con altos índices de inflación y una falta masiva de niveles de inclusión financiera, el mundo de las criptomonedas ofrece muchas posibilidades para la gente en diferentes países del continente”.
Por otro lado, Maria Mercedes Etchegoyen, abogada y fundador de Cryptogirls dice: “Bitcoin ha estado ayudando a personas de todo el mundo mientras funciona como un nuevo sistema de método de pago. Aquellos países con alta inflación, gobiernos corruptos y con altos niveles de regulaciones son los que creo que tienen más posibilidades de adoptar las criptomonedas como moneda de curso legal”.
¿Qué nos encontraremos en el futuro?
Honestamente, es bastante difícil decir qué país será el próximo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. Sin embargo, encontramos dos factores económicos que son el común en los países que lo han hecho: altas tasas de inflación y la falta de inclusión financiera.