- Desde hace años, podemos descargar una copia de seguridad de nuestros datos de Twitter
- Tras la adquisición de la red por parte de Elon Musk, no sabemos si la función seguirá activa
- ¿Cuál es el paso a paso para descargar esta información privada y cómo evitar que se recopile?
En estos tiempos en los que la privacidad ha pasado a ser un valor supremo para los usuarios, es momento de que sepas que las redes sociales guardan todo lo que hacemos en ellas, absolutamente cada acción que realizamos. Justamente es por eso que puedes descargar una copia de seguridad de tus datos de Twitter si lo deseas, ya que toda esa información permanece en los servidores de la plataforma y podemos verla si queremos.
Este tutorial tiene ahora más sentido que nunca porque, mientras nos preguntamos qué hará Elon Musk tras comprar la red social, tenemos la oportunidad de acceder a estos contenidos, algo que no sabemos si seguirá siendo posible en el futuro, así que es mejor darnos prisa y revisar qué información sensible tienen sobre nosotros.
La idea es que volvamos a ser quienes tengamos el control de nuestros datos personales, y si bien permanecerán en Twitter a menos que demos de baja la cuenta, al menos es el camino para saber qué cosas recopilan, lo que puede ayudar de cara al futuro, afectando la forma en que nos comportamos en el antiguo servicio de los 140 caracteres.
¿Qué tener en cuenta antes de descargar tu data de Twitter?
Antes de comenzar con el truco, es importante considerar que este es un proceso simple pero no por eso inmediato. Obtener la copia de seguridad de tus datos de Twitter te llevará un par de minutos como procedimiento, pero luego podría demorarse hasta 24 horas en que te llegue esa información. Esto se explica a partir de la seguridad y, también, contemplando el tiempo que los servidores pueden requerir para recuperar datos y enviártelos.
Esa información será enviada directamente a la cuenta de correo electrónico o teléfono móvil que hayas provisto. Recibirás primero un código de acceso y confirmación y más tarde una copia local con todos tus tweets. Directamente desde allí mismo podrás descargarla en tu PC, sin que haga falta ni siquiera iniciar sesión en TW.
¿Cómo solicitar tu copia de seguridadde Twitter?
Para obtener una copia de tus datos de Twitter, primero debes completar un proceso de solicitud de esta información. Tienes que entrar a tu cuenta de Twitter, desde tu PC o la app móvil, e ir a Configuración y soporte. En este menú, entra a Configuración y privacidad y en Configuración ve a Tu cuenta, y Descargar un archivo de tus datos.
Twitter te pedirá que verifiques que eres el auténtico propietario de esa cuenta, con el citado código de acceso, que recibirás en tu correo electrónico o teléfono móvil, así que es mejor que estés atento a la alternativa elegida.
Automáticamente confirmes tu identidad, debes pulsar en Descargar un archivo de tus datos, y Solicitar archivo. Twitter te indicará que en ese instante comienza a preparar el archivo pero, como ya te dijimos, puede demorar aproximadamente 24 horas en completarse, así que es mejor que te armes de paciencia y no desesperes.
Cuando el archivo esté listo, recibirás una confirmación por correo electrónico o en la app de Twitter, señalando que tienes disponible el contenido para su descarga, y permitiéndote bajar el archivo ZIP al dispositivo que prefieras.
¿Qué hay en la copia de seguridad de tus datos de Twitter?
Descargado el archivo ZIP, tienes que extraerlo y tendrás un archivo HTML, que se abre en cualquier navegador web. Pulsando en él o abriéndolo, vas a poder visualizar toda la información que Twitter tiene de ti hasta ese día.
En cuanto a los objetos que hay en él, podemos ver todos los tweets, desde luego, pero también mensajes internos, información adicional, historial de la cuenta, aplicaciones asociadas y terminales desde los cuales accedimos. Finalmente, tendrás también el listado de los perfiles bloqueados y datos de tu cuenta «publicitaria».
Detalle sobre los Mensajes Directos
En nuestras pruebas, descubrimos que los Mensajes Directos de Twitter se conservan en los servidores individuales siempre que las personas no los eliminen de sus cuentas, por lo que si eliminas mensajes en tu cuenta pero tu interlocutor no los elimina, esos mensajes todavía seguirán guardados en su propia copia de seguridad.
Por tanto, el único modo de eliminarlos es que todos los participantes en ellos los borren de su mensajería interna. Tendrás que convencer a la otra parte de que lo haga si quieres asegurarte de que no quede rastro de ellos.
Si quieres que Twitter ya no registre tu información, lo único que puedes hacer es desactivar tu cuenta de Twitter.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!