- No es igual decirle a alguien más «estoy ansioso por verte…» que decirle «estoy ansioso por verte!»
- Para no usar puntos finales, que podrían sonar duros, nos acostumbramos a los suspensivos
- ¿Por qué no deberías abusar de ellos y qué impacto producen en las otras personas?
Estás teniendo un intercambio por chat con alguien, todo parece ir fluido y, de repente, aparecen puntos suspensivos. La mayoría de nosotros sentiremos miedo de inmediato. Nos hemos hecho la idea de que no presagian nada bueno. Después de todo, los puntos suspensivos en los SMS o mensajes de texto son algo que nos suele aterrar. Pero, ¿por qué pasa esto y qué debemos considerar al respecto para no pasarla mal si los recibimos?
Por supuesto, vamos a orientar este artículo a los puntos suspensivos en los mensajes de texto, si bien hoy se usan independientemente de la plataforma de chat de la que hablemos, porque en los días en los que podíamos enviar o recibir mensajes únicamente vía SMS, y excedernos en la longitud del mensaje suponía gastar más, cada carácter tenía un peso aún mayor. Por lo demás, van estas mismas consideraciones para WhatsApp, Telegram, etc.
Por otro lado, consideramos que analizar un poco este asunto también es importante para que te comuniques mejor. Hay muchas personas que abusan sistemáticamente de los puntos suspensivos, lo que no sólo provoca que se pierda un poco ese significado original, sino que condiciona la respuesta de sus interlocutores por el terror.
La puntuación al final de cada palabra, clave
Por supuesto, todos somos conscientes de que la puntuación tiene un papel importante en las conversaciones hoy. Muchas veces olvidada, esta cuestión nos lleva a reflexionar sobre la forma en la que terminamos las oraciones. Generalmente, y sin darnos cuenta, el modo en el que lo hacemos expresa la manera en que nos sentimos.
No son pocos los que, cuando reciben o envían mensajes cuyas oraciones finalizan con el clásico punto final escrito, lo relacionan con cierta molestia por parte de la otra persona. Por eso los tres puntos suspensivos han proliferado. Incluso siendo el punto final gramaticalmente correcto, la verdad es que no solemos sentirnos cómodos con él.
Por su parte, los puntos suspensivos son un tipo coloquial de puntuación, que se lleva bien con la naturaleza informal imperante en prácticamente todas estas comunicaciones, ya que se encuentran en un intermedio entre los puntos finales y los signos de exclamación, que quedarían algo extraños como una muestra exagerada de efusividad.
Hay quienes han adoptado los puntos suspensivos entre palabras, y otros los destinan al cierre de frases. Podríamos citar numerosos ejemplos al respecto, y las sensaciones que transmiten dependerán de qué se dice inmediatamente antes. Normalmente, los puntos suspensivos atenúan tanto todo lo bueno como todo lo malo.
Por tanto, debes intentar ser cuidadoso al utilizarlos, porque podrías quitarle emoción a un hecho realmente emotivo. Si has concertado una cita, y envías un mensaje que dice «estoy ansioso por verte… estaré allí pronto», puede que tu interlocutor comience a dudar acerca de la conveniencia de esa reunión. Probando un par de cambios, notaremos de inmediato la diferencia. Por caso, puedes decirle «estoy ansioso por verte! estaré allí pronto!». Suena diferente.
¿Qué estás tratando de decir?
Es por todo lo que hemos estado comentando que las elipsis suelen parecernos tan siniestras a la hora de escribir. Tienes que hacer todo lo posible por agregar esos elementos, ya que no es natural hacerlo. Y la otra persona pensará, probablemente, que eso esconde algo detrás, y no que no has querido sonar demasiado duro.
El objetivo es que no haya lugar a dobles interpretaciones, así que es mejor evitar los puntos suspensivos. Hacerlo significa exponerte a que los demás hagan una interpretación de lo que quieres decir, y pueden fallar.
Las comas, los puntos y los signos de exclamación tienen significados relativamente claros en el mundo de los SMS. Las elipses son un enigma, y eso puede ser algo aterrador de recibir. Si deseas cerrar un mensaje agradablemente, puede que lo más recomendable sea no usar ningún sino de puntuación. No hay por qué ser tan formales.
Y tú, ¿qué opinas del uso de los puntos suspensivos en los SMS y aplicaciones de mensajería instantánea?