El Mundial de Qatar 2022 se acerca y cambiar el televisor puede ser una tentación sabiendo que las marcas lanzan sus mejores ofertas en los momentos previos a este evento de gran magnitud.
Es una gran oportunidad para renovar el hogar, teniendo en cuenta que la tecnología aplicada al entretenimiento televisivo ha evolucionado bastante, no sólo por el tamaño de las pantallas, sino por las innovaciones en la forma de proyectar las imágenes que percibimos.
En esta pequeña guía recomendamos algunas marcas que ofrecen una variada gama de productos a precios correctos, y también mencionaremos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una nueva TV.
La vida es buena
LG (Life´s Good) es la marca de Corea del Sur, cuya sede se encuentra en Seúl, que viene ocupando el podio de ventas y calidad en cuanto a Smart TV se refiere. Los TV LG se han posicionado de muy buena forma en las competencias internacionales que año a año determinan cuáles son las mejores opciones.
El LG TV OLED 55 CX fue el modelo ganador de la competencia en televisores de alta gama gracias a su buen balance entre brillo, nitidez y sonido.
Los televisores LG incorporaron una configuración de audio 2.2 que logró un sonido envolvente superior a las de otras marcas, quedando por encima de Samsung, Metz, Panasonic y Philips.
En cuanto a tecnología aplicada a la pantalla, casi todas las marcas disponen de modelos OLED que son los más buscados hoy en día, desplazando a un segundo plano a los que poseen la tecnología 4K. Aunque las dos opciones son muy interesantes para disfrutar de la más alta definición en los hogares. El televisor LG con OLED se ha convertido en un objeto muy buscado por los usuarios más exigentes.
La competencia bien cercana
Otras marcas que vienen compitiendo en la carrera de los TV Smart y que se esfuerzan por liderar el enorme mercado son Samsung, Sony, Panasonic y Philips.
Y cada marca ha optado por utilizar diferentes sistemas operativos que son quienes simplifican la navegabilidad de los usuarios de los TV Smart. Para el caso de LG, la marca ha optado por utilizar el sistema operativo WebOS que le ha dado muy buenos resultado a los usuarios gracias a su fácil operatividad y navegación.
Los televisores Panasonic tienen un SO (sistema operativo) de Firefox llamado My Home Screen que tiene un aspecto muy agradable y permite personalizar la apariencia de la pantalla.
Samsung ha elegido como sistema operativo para sus TV Smart Hub, que si bien se llama igual a la tecnología con la que salió al mundo de los Smart, desde 2016 se ha modificado bastante y ha mejorado. Pero ojo, en las últimas versiones se han incorporado anuncios, algo que ha molestado mucho a los usuarios.
Android también se ha metido en el mundo de los Smart y ha pisado muy fuerte. Quizás sea el sistema operativo más agradable para la navegabilidad y el más intuitivo. Sony y Philips han optado por este SO y les ha ido de maravillas.
Pequeña guía para la elección
Si la idea es cambiar el televisor existen algunos puntos a evaluar antes de hacerlo. En primer lugar, determinar el presupuesto con el que contamos, y desde ahí hacer una preselección acorde al bolsillo. También ser algo flexibles, porque quizás por un pequeño esfuerzo económico se puede saltar a una opción mucho mejor, siempre estando atentos a las ofertas y promociones que continuamente lanzan las tiendas de tecnología.
Otro ítem importante es conocer bien las dimensiones que debe tener en base al espacio del ambiente donde se va a disponer. Si bien existen unas tablas que permiten saber la distancia a la que se debe ubicar una TV en relación a los ojos del espectador, es más bien, una cuestión intuitiva y que responde a la ley de “ni muy chico en ambientes grandes, ni muy grande en ambientes chicos”.
Para aprovechar al máximo las cualidades y la definición del equipo, debemos ser conscientes de elegir el tamaño de pantalla adecuada para el requerimiento del espacio. Y otro dato a tener en cuenta es que no por ser más grande el televisor nos permitirá ver mejor, para ello entra en juego la resolución, la nitidez y el brillo.
Si bien ya hemos mencionado los distintos sistemas operativos que se utilizan actualmente, es importante conocer cuáles son las últimas versiones de cada uno. De esta forma podremos estar al día en cuanto a tecnología. Un consejo es poder acercarse a una tienda y probar cada uno de los SO y elegir el que nos resulte más simple, completo y amigable.
Lo mismo ocurre con las distintas pantallas que ofrece el mercado: OLED, LED, QLED y Nanocell. Si bien cada una tiene distintas características y por supuesto diversos precios, hay que definir para qué se va a utilizar ese televisor. Si es para los amantes del cine y de los maratones de series, lo ideal sería invertir en la más alta calidad de resolución que puede brindar un OLED. Pero si la TV va a tener un uso diario, para ver canales de noticias o deportes, se podría optar por algo más económico que va a cumplir suficientemente su cometido.
El último ítem a tener en cuenta es la conectividad. Por un lado, los puertos HDMI son conectores que nos permiten incorporar otros dispositivos como consolas de videojuegos, sintonizadores de televisión digital, o una laptop, entre otros. Suelen ser tres puertos en cada televisor, aunque algunos traen más opciones.
También es importante que el Smart TV tenga conectividad WiFi de tipo AC que es compatible con conexión en la banda 5 GHz, mucho más veloz que versiones anteriores.
Para los televisores con resolución 4K es necesario que los puertos USB sean 3.0 para poder aprovechar al máximo esa tecnología. Y algo que se ha incorporado casi obligadamente es la conectividad Bluetooth para poder vincular fácilmente auriculares, teclados y mouse para disfrutar de la TV sin cables de por medio.