Todas las redes sociales requieren que proporcionemos algunos datos sensibles cuando nos registramos. Esto generalmente implica el número de teléfono o la dirección de correo electrónico, nombre u otra información personal. Sin embargo, cuando deseamos mantener nuestra privacidad al máximo y quizás hasta borrar una cuenta, podemos considerar eliminar el número de teléfono o correo electrónico de Facebook.
Pero el problema va un poco más lejos. La empresa matriz de Facebook, Meta, puede tener información como la dirección de correo electrónico o número de teléfono de una persona que ni siquiera está suscripta al servicio.
Si un contacto de usuario que no es de Facebook subió su libreta de direcciones al sitio, Meta ahora tiene esa información en sus servidores. Facebook publicó en 2022 una herramienta para poder eliminar toda la información de su sitio y bloquearla permanentemente. Meta no anuncio esta herramienta y tampoco es demasiado conocida, únicamente se encuentra como un enlace en una página de soporte para persona que no usan Meta productos.
El enlace, desde el cual podemos acceder por aquí, funciona para usuarios de Facebook y para aquellos que no tienen una cuenta en la red social. Se trata de una herramienta de búsqueda que requiere que los usuarios ingresen su correo electrónico o número de teléfono. Evidentemente, es factible que muchos usuarios no quieran proporcionar su información, especialmente porque no existe una información en la página sobre el procesamiento de datos.
Eliminar número de teléfono o correo electrónico de Facebook
Es muy factible que alguien subiera su libreta de contactos a Facebook, Messenger o Instagram y entre esos contactos se encuentren nuestros datos. Es posible consultar si este número o correo se encuentra en la base de datos.
También se puede solicitar que sea eliminado de la base de datos. Incluso, evitar que se vuelva a cargar a través de la libre de contactos de alguien. La herramienta permite realizar una búsqueda de números de teléfono fijo y móvil, y una dirección de correo electrónico.
Cada uno verífica un solo número o correo; si deseamos verificar varias direcciones de correo, tendremos que utilizar la herramienta en reiteradas ocasiones. Pero no te preocupes, podemos hacerlo sin ninguna clase de problema.
Luego de hacer la selección de la primera página y demos clic en Siguiente, nos encontraremos con que nos solicita más datos. Si elegimos el número de teléfono móvil, se nos pedirá que lo escribamos y seleccionemos dónde deseamos que Meta busque el número. Las opciones son Facebook y Messenger (juntos) e Instagram. WhatsApp no se encuentra incluido y tampoco otros productos de Meta.
Todo este proceso puede demorar unos pocos minutos. Si se encuentra una coincidencia, veremos una opción para eliminarlos de la base de datos y añadirlos a la lista de bloqueo de la empresa. La lista de bloqueo, en teoría, bloquea los servicios Meta para que no se agregue este número o correo nuevamente de ninguna manera.
Meta no revela información de cómo funciona esta lista de bloqueo. Así que no está claro si los datos ingresados se añadirán a la lista de bloqueo en texto sin formato o si se utiliza alguna clase de sistema, algo como el hashing.
Por lo tanto, es totalmente factible eliminar nuestro número de teléfono y correo electrónico en Facebook, Messenger e Instagram de manera permanente para que nadie, de ninguna forma, pueda volver a añadir esta información.
Lo único negativo seria que la empresa no deja en claro cómo funciona la lista de bloqueo y qué clase de información escribe sobre esta. Los usuarios de la Unión Europea y varias regiones pueden solicitar la eliminación de datos personales de Meta según el RGPD.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!