- Los organismos autónomos descentralizados están cambiando nuestras percepciones sobre cómo deben funcionar las organizaciones y cómo podrían hacerlo más adelante.
- El ecosistema DAO, gracias a su estructura, está redefiniendo las organizaciones tradicionales en la web.
- Tienen el poder de enfocarse en la comunidad, en lugar de las ganancias, y brindan la posibilidad de una organización con más conciencia social.
No podemos negar que todo se mueve demasiado rápido en internet. Esto es gracias a que la información y el contenido ahora pueden viajar de manera instantánea por todo el mundo, y justamente por esto muchas empresas llevan sus operaciones a la red. Sin embargo, el ritmo al que funcionan estas empresas no sería precisamente rápido. Es justamente aquí donde entra el ecosistema DAO que está redefiniendo las organizaciones en la web.
El ecosistema DAO redefine las organizaciones en la web
La descentralización se la conoce generalmente como el cambio de poder y toma de decisiones de una entidad centralizada a una red distribuida. Las redes descentralizadas buscan reducir la confianza que se requiere entre los usuarios y evitar que estos ejerzan poder o control sobre los demás de manera que socaven el funcionamiento de la red.
Se trata de una de los cambios más significativos de internet. Gracias a su estructura compleja y sistémica se implementa en diferentes niveles en la mayoría de las naciones en desarrollo y desarrolladas. Esta es capaz de afectar diferentes aspectos de la sociedad, pasando por la estructura, la calidad de la gobernanza, la riqueza, el desarrollo económico y sobre todas las cosas el bienestar humano.
Ventajas de los DAO para las organizaciones en la web
Ecosistema sin confianza
Una de las principales ventajas que tiene es que no hace falta confiar, ni siquiera conocer a nadie de una red descentralizada. Cada participante cuenta con una copia de los mismos datos.
Una mejor reconciliación de datos
Las empresas, generalmente, tienen que compartir sus datos con sus socios. Estos, en muchas ocasiones, se convierten y almacenan en silos de datos de cada parte. A menudo reaparece y se transfiere más. Cada vez que se transforman los datos, aumenta la posibilidad de la perdida de estos o que los datos inexactos ingresen al flujo de trabajo. Debido a la descentralización del almacenamiento de datos, cada entidad puede acceder a una vista compartida y, sobre todo, en tiempo real de dichos datos.
Minimizando las vulnerabilidades
La descentralización es capaz de ayudar a evitar las fuentes de vulnerabilidad en los sistemas que dependen mucho de jugadores individuales. El problema con estas fallas es que pueden terminar en fallas sistemáticas, como problemas con la entrega de servicios o uno ineficiente debido al agotamiento de recursos, interrupciones, corrupción, etc.
Mejora la distribución de recursos
También es capaz de mejorar la distribución de recursos, lo que termina dando un mejor desempeño y consistencia, con una menor probabilidad de fallas.
Aquí entran el juego los contratos inteligentes, los cuales son algoritmos que se encargan de ejecutarse de manera automática cuando se cumplen algunos criterios y se registran en una cadena de bloques. En muchas ocasiones se usan para automatizar la implementación de un acuerdo entre las partes. De esta manera, se puede confiar en el resultado sin la necesidad de un intermediario.
¿Qué son las DAO y qué significan para las organizaciones web?
Gracias al crecimiento de la descentralización en Internet, nos encontramos con un aumento en las discusiones sobre DAO, una palabra que en muchas ocasiones se utiliza en la industria criptográfica y blockchain. Los partidarios de DAO aseguran que es el futuro de la descentralización.
DAO vendría a ser una abreviatura de Organización Autónoma Descentralizada. Se trata de un grupo de personas que acuerdan seguir un conjunto de reglas para lograr un objetivo en común. Dichas reglas se encuentran codificadas en el código de la organización haciendo uso de los contratos inteligentes, los cuales son algoritmos que únicamente se ejecutan cuando se cumplen ciertos criterios muy específicos.
Todos trabajan para apoyar al grupo, lo que es útil para prácticamente cualquier propósito. No existe un gobierno centralizado y es justamente aquí en donde entra “descentralizado”. Los DAO cuentan con una jerarquía plana, lo que quiere decir que todos pueden participar y nadie posee más poder que otro, tampoco administra la empresa en si, como lo haría un CEO tradicional.
Entonces, una organización autónoma descentralizada funciona sin tener que depender de una gestión jerárquica y puede ser útil para muchas cosas. Gracias a estos grupos se pueden crear redes de trabajadores independientes en donde los contratos junto a sus fondos para pagar las suscripciones de software, organizaciones filantrópicas donde los miembros aprueba los pagos y negocios de capital de registro administrados por un grupo de personas. Un DAO puede unirse de diferentes formas, la más común es gracias a la propiedad del token respectivo.
Básicamente, DAO brinda a la comunidad el control de los fondos de la organización. Aquí es la comunidad, sus usuarios quienes deciden cómo y dónde se usará la cantidad específica de fondos. Los DAO se usan para muchas cosas como: caridad, inversión, préstamos, recolección de NFT, recaudación de fondos, etc.
El inicio de una DAO
Los DAO son completamente autónomos y transparentes. Todos pueden ver su código debido a que se encuentran desarrollados sobre cadenas de bloque de código abierto. Gracias a que la cadena de bloques registra todas las transacciones financieras, todos pueden auditar sus tesorerías integradas. Entonces nos encontramos con que una DAO generalmente se lanza en 3 etapas diferentes.
Para iniciar, los encargados tienen que crear el contrato inteligente de la DAO. Luego del lanzamiento únicamente se pueden modificar algunas reglas especificadas por estos contratos usando el sistema de gobierno. Básicamente, deben probar bastante los contratos para estar seguros de que no se dejen de lado cosas importantes.
Después de la creación de contratos inteligentes, la DAO tiene que tomar la decisión de cómo se logrará adquirir financiación y cómo se llevará a cabo la gobernanza. Los tokens se venden, generalmente, para juntar fondos y estos tokens se entregan a los titulares que tendrán derechos de voto.
El DAO tiene que lanzarse en la cadena de bloques luego de que se configure todo. Los interesados pueden tomar decisiones sobre el futuro de la organización. En este punto, las personas que desarrollaron los contratos inteligentes ya no tienen más poder sobre el proyecto que las demás involucradas.
Entonces, las DAO ofrecen diferentes ventajas notorias sobre las organizaciones tradicionales, debido a que son nativas de internet. La falta de la necesidad de confianza entre dos partes, es una ventaja importante de las DAO.
Una organización tradicional requiere mucha confianza en las personas que se encuentran encargadas de dirigirlas, especialmente de parte de sus inversores. Mientras que las DAO únicamente depositan su confianza en su código.
Y es realmente fácil confiar en este código debido a que es un código abierto y cualquiera puede probarlo todo lo que quiera antes del lanzamiento. Luego de iniciada una DAO, la comunidad es quien debe aprobar cada paso que se llevara a cabo, que es pública y verificable.