- Las bicicletas eléctricas se están utilizando cada vez más en diferentes lugares del mundo.
- La movilidad tan práctica y económica, sumado a que no hace falta un carnet de conducir para utilizarlas, han logrado que muchas personas quieran sumarse.
Poco a poco las bicicletas eléctricas comienzan a ganar una gran popularidad y vemos que las principales marcas ofrecen diferentes modelos que se adaptan a distintas necesidades. Justamente aquí es donde llega a nacer una pequeña confusión, mientras más modelos, más dudas sobre cuál de todas ellas nos conviene elegir. Es por eso que vamos a ver qué significan las diferentes clases de bicicletas eléctricas para que todo quede más claro a la hora de adquirir una.
Los vehículos eléctricos se han vuelto sumamente popular alrededor del mundo debido a sus enormes ventajas frente a los vehículos convencionales. Hoy toca hablar de las diferentes clases de bicicletas eléctricas y las ventajas que tiene cada una de estas.
Significado de las diferentes clases de bicicletas eléctricas
Clasificación de bicicletas eléctricas
Las diferentes clases para una bicicleta eléctrica son una manera de categorizarlas en cuanto a la velocidad, potencial, niveles de aceleración, etc. Las clases se usan principalmente por razones regulatorias y ayuda a los fabricantes a ofrecer modelos que logren llegar a ciertas velocidades, mientras que siguen las leyes locales y estatales o las diferentes regulaciones.
Para que sirva de ejemplo, podemos ver en Europa que solo existe una clase que permite que las bicicletas eléctricas usen un motor de 250 vatios, con velocidades máximas de 25 km/h y está prohibido contar con un acelerador. La energía viene de la asistencia al pedaleo. En el caso de Estados Unidos, estas pueden ir mucho más rápido, tener motores más potentes e incluir un acelerador.
A su vez, muchas personas creen que una clase más alta significa que la bicicleta será más grande. Sin embargo, la clase no tiene nada que ver con el tamaño de la bicicleta, sino que se trata de los niveles de los componentes eléctricos de la misma.
Entonces, a nivel federal, una bicicleta eléctrica tiene que tener pedales y no tiene que superar las 20 MPH cuando se hace uso del motor. Sin embargo, la definición es bastante amplia como para que los diferentes estados y fabricantes tengan ciertas opciones. No hace falta que nos extendamos demasiado intentando comprender cómo cada estado maneja las cosas. Sin embargo, tenemos que saber que 44 estados tienen leyes de bicicletas eléctricas y en la mayoría de países ocurre lo mismo.
Así que debemos tener en cuenta que algunas regulaciones estatales y locales pueden variar ligeramente de las tres clases que vamos a describir en este artículo.
Bicicleta eléctrica de clase 1
En este caso, el motor funciona mientras pedaleamos, y el impulso de asistencia de pedal solo ayuda a 20 mph. Se podría decir que esta clase es la más cercana a una regular en bicicleta. El motor nos puede ayudar a que sea más fácil mientras pedaleamos. Aunque la asistencia únicamente funciona a 20 MPH y luego se corta.
Podemos andar en estas a velocidades que superen los 20 MPH. Sin embargo, el motor no nos ayudará una vez que excedamos dicho límite. Muchas bicicletas eléctricas no vienen con ninguna clase de acelerador. En varios estados se exige que la clase de bicicleta 1 tenga un motor menor de 750 vatios.
Bicicletas de clase 2
En el caso de las bicicletas de clase 2, ofrece un modo de asistencia de pedaleo, aunque también nos permite usar un solo acelerador de pulgar (sin pedalear) hasta 20 MPH. No es más complicada de manejar que una de clase 1. La diferencia aquí radica en que la mayoría de los estados la definen como una bicicleta con pedaleo asistido más la posibilidad de utilizar solo un acelerador para poder alcanzar estas velocidades. En pocas palabras, no hace falta pedalear y podemos alcanzar una velocidad máxima de 20 MPH.
En una bicicleta de clase 2, el motor no puede ayudarnos a superar la velocidad de 20 MPH y una vez que se alcance este umbral, se apagara. Evidentemente, podemos ir más rápido que esto, pero el motor no nos ayudara.
Qué es una bicicleta eléctrica de clase 3
Se trata de la más popular y más rápida debido a que brinda una asistencia mientras pedaleamos y es capaz de alcanzar velocidades que superan los 28 MPH.
Para todo el que desee ir más rápido, una bicicleta de clase 3 es la respuesta. Las diferencias más importantes en esta clase de bicicletas es que pueden alcanzar una velocidad máxima de 28 MPH con asistencia de pedal o acelerador, y en la mayoría de los estados requieren un velocímetro por obvias razones. También nos encontramos con que en varios estados se requiere que las personas utilicen casco.
En muchos estados o leyes no se hace mención de un acelerador en la definición, lo que genera que la situación no esté demasiado claro para los fabricantes y ciclistas. La mayoría de las bicis clase 3 cuentan con acelerador, lo que nos permite alcanzar dichas velocidades solo con este, la asistencia al pedalear o una combinación de las dos.
Y algo muy importante a destacar es que, no hace falta una licencia para conducir para usar ninguna de las bicicletas, incluso en la carretera. Así que es una manera bastante popular de transporte en gran medida gracias a esto.