- El Bitcoin es considerado el valor de reserva de nuestra época, pero aún debe mostrar esa cualidad
- Mientras esperamos que lo haga, que lo hará, hay otras maneras de invertir y ganar dinero con él
- ¿Cuáles son las virtudes y defectos de las criptos y cómo pueden asegurarnos ingresos extra?
A pesar de que tanto Bitcoin como las altcoins son tremendamente populares, muchas personas siguen acercándose a este mundo de finanzas descentralizadas poco a poco, y tienen algunas dudas que necesitan que sean resueltas. Esto pasa porque conocer las ventajas y desventajas de las criptomonedas nos permite responder preguntas básicas, como si el Bitcoin es realmente oro líquido, si vale la pena invertir en ellas o de qué forma hacerlo.
En el presente artículo vamos a intentar contestar algunas de las consultas más comunes que recibimos al respecto de estas monedas virtuales, como para que si recién estás adentrándote en este ámbito puedas hacerlo seguro, convencido de que se trata de la mejor opción para tu economía, y que vas a aprovechar sus características.
Después de todo, es un hecho que las criptos poseen la capacidad de transformar el espacio financiero que tenemos. Pero eso no quiere decir que sean la mejor alternativa para todos los usuarios o, al menos, no lo será para ti hasta que no estés al tanto de sus virtudes y defectos, los que por otro lado probablemente sean solucionados pronto.
Ventajas de las criptos
Gran rendimiento potencial
Más allá de que hay cientos de criptomonedas, en lo que refiere a las más famosas son elegidas porque pueden permitir ganancias extraordinarias si se las compra a un bajo precio y se las vende en el mejor momento posible. Básicamente, es un sistema similar al de las acciones, en las que con los conocimientos suficientes, uno puede predecir cuándo un activo alcanzará su mejor valor de mercado, comprarlo antes y venderlo en esa instancia.
Tecnología blockchain
La cadena de bloques que facilita el funcionamiento de la mayoría de las criptos es una tecnología de por sí fiable. Mucho más fiable que casi todos los sistemas con los que tratamos regularmente, como por ejemplo el bancario.
Justo y transparente
No son pocos los que consideran que este mecanismo de transacciones es más transparente, porque la información no queda retenida en ninguna institución ni país, y justo, porque cualquiera puede acceder amén de su situación.
Operando 24/7
Uno de los grandes problemas de la inversión en acciones es que la Bolsa de Valores no opera durante todo el día. Pero tanto Bitcoin como las altcoins sí lo hacen, y puedes hacer transacciones en cualquier rato que tengas libre.
Adiós a la inflación
Los defensores de Bitcoin afirman que como llegará un punto en el que no se podrá seguir emitiendo esta moneda, cuenta con la ventaja de que no producirá inflación, lo que sucede cuando los Bancos Centrales de las naciones emiten dinero para paliar las crisis, como vimos sin ir más lejos en los últimos años de Covid y confinamiento.
Desventajas de las criptos
Esfuerzo
Veremos más adelante que puedes contar con «asesores» para tus finanzas, pero si de verdad quieres comprender cómo trabajan las criptomonedas desde todo punto de vista, eso te llevará horas y horas, y un gran esfuerzo.
Volatilidad
Si hay una razón por la que no podamos terminar de argumentar que el Bitcoin es una reserva de valor, esa es su enorme volatilidad. Claro que también es el motivo por el que puede dar extraordinarias ganancias en pocos días.
El largo plazo
Si entiendes las criptomonedas y puedes administrarlas con éxito en el corto plazo, te llevarás un dinero adicional. Pero si eres de los que prefieren dejar su dinero congelado a largo plazo, su utilidad todavía no está probada.
La escalabilidad
En los movimientos pequeños que podemos llevar a cabo cuando estamos dando nuestros primeros pasos, tendremos esa sensación de que el ecosistema de las criptomonedas se desplaza a la velocidad de la luz. Escalándolo, sin embargo, aparecen algunos problemas de adaptación a movimientos algo más grandes.
Amenazas de seguridad
El blockchain es más seguro que cualquier otro mecanismo, pero allí donde haya dinero habrá ciberdelincuentes ansiosos por hacerse con él. Dispuestos a desarrollar todo tipo de trampas en las que puede caer el usuario.
Criptomonedas e inversiones
Aunque un buen porcentaje de las personas únicamente quiere las criptomonedas para resguardarse de la inflación, otras pretenden obtener un rendimiento interesante gracias a ellas, como a través de la especulación vía técnicas como el trading o el staking, que son dos de las más importantes y en las que vamos a detenernos ahora.
Staking
El staking es una forma de inversión conservadora, que consiste en comprar criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una wallet o billetera, a fin de recibir ganancias o recompensas por no moverlas de ese lugar.
Al dejar sus criptos bloqueadas contribuyen a la estabilidad de las plataformas y la operatividad del blockchain. Quienes no requieran de esas cantidades en el corto plazo ni quieran arriesgar, deberían elegir este método.
Trading
El trading es una forma de inversión «de riesgo», que consiste en adquirir y deshacerse de criptomonedas constantemente, tratando de conseguirlas al mejor valor posible y venderlas antes de una tendencia bajista.
Como el peligro de pérdidas es mayor, se recomienda a los principiantes confiar en profesionales que lleven sus carteras de criptomonedas, denominados brokers, que se encargan de realizar las operaciones por ellos.
Descubrirás que hay diferentes brokers, cada uno con sus cosas a favor y en contra, y te aconsejamos que averigües más sobre ellos antes de confiarles tu dinero. Hay portales como Forex Investing Info, donde podrás encontrar datos, opiniones y valoraciones de los brokers, sean muy o poco conocidos, con artículos de análisis de su performance. Publicaciones como «¿Blue Tiger es un fraude?«, que te ayudarán a darte una idea de cómo es la experiencia.
Conclusiones, ¿el Bitcoin es oro digital?
Respondiendo a la pregunta inicial, puede que el Bitcoin aún no pueda ser considerado totalmente oro digital. Despejamos cualquier duda a futuro: lo logrará, porque cada vez más lo toman como reserva de valor, precisamente la explicación que hizo que hace un siglo la gente resguardara su dinero adquiriendo oro.
Pero, a diferencia del metal precioso, la variante de operaciones de la que disponemos es prácticamente infinita.
¿Qué otras ventajas y desventajas de las criptomonedas se te ocurren? ¿Cómo inviertes en ellas?