Una manera sencilla para adentrarse en el mundo de las criptomonedas es usando las billeteras con custodia, estas permiten acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, pero la seguridad es preocupante.
Lo que le ha sucedido al intercambio de criptomonedas FTX, que está impactando a todo el mercado, podría haberle ocurrido a cualquier otro intercambio con problemas de liquidez. FTX suspendió los retiros de los fondos de los usuarios, dejando a estos sin acceso a sus monedas ganadas con tanto esfuerzo. ¿Por qué? Porque son intercambios centralizados que utilizan billeteras con custodia, lo que significa que es el intercambio el que retiene los fondos de sus clientes, no los propios clientes.
Continúa leyendo este artículo y conocerás las diferencias entre billeteras sin custodia y con custodia.
¿Qué es una billetera de criptomonedas?
Una billetera de criptomonedas es un software o hardware que te permite almacenar, acceder e interactuar con criptomonedas, como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).
Las billeteras de hardware son un dispositivo físico que se utiliza para almacenar criptomonedas, mientras que las billeteras de software se instalan en el dispositivo del usuario, por ejemplo, un teléfono móvil o un ordenador.
Tanto las billeteras de hardware como las de software almacenan las claves privadas: cadenas de letras y números que actúan como una contraseña altamente confidencial.
El acceso a una clave privada le da a una persona la capacidad de enviar criptomonedas desde una dirección pública en particular, lo que hace que la administración de claves privadas sea de suma importancia.
Billeteras de criptomonedas con custodia
Como hemos nombrado al principio del artículo, las billeteras de criptomonedas con custodia son fáciles de usar, únicamente hace falta un dispositivo con conexión a Internet, y puede ser una manera de adentrarse en el mundo de las criptomonedas, sin embargo, la seguridad es una preocupación importante.
En las billeteras con custodia, las claves privadas están en manos de un tercero, por ejemplo, un intercambio de criptomonedas o un proveedor de billeteras, lo que significa que los usuarios realmente no controlan sus criptomonedas. En este caso, los usuarios deben confiar en que el custodio externo protegerá sus criptomonedas.
Si bien algunos proveedores ofrecen seguros para las criptomonedas que almacenan, las billeteras con custodia han causado grandes pérdidas de Bitcoin en el pasado debido a la mala gestión y/o negligencia con respecto a la seguridad de los fondos de los usuarios.
Billeteras de criptomonedas sin custodia
Al contrario de eso, las billeteras sin custodia (también conocidas como billeteras con autocustodia) están diseñadas para dar a los usuarios control total sobre su clave privada; sin embargo, con la libertad de ser sus propios banqueros también viene la responsabilidad exclusiva de proteger sus activos.
Uno de los tipos más populares de billeteras sin custodia son las billeteras de hardware o «frías», que almacenan claves privadas fuera de línea en un dispositivo independiente, a menudo similar en apariencia a un Pendrive. Las billeteras de hardware solo acceden a Internet cuando se desea enviar una transacción de criptomoneda.
Algunas billeteras sin custodia vienen como software que se instala en tu ordenador o dispositivo móvil e incluyen Bitpay, Electrum, Trust Wallet y MetaMask.
¿Para qué se utilizan las billeteras de criptomonedas?
Una vez que tengas una billetera instalada en un dispositivo, puedes comprar, vender y almacenar Bitcoin u otras criptomonedas admitidas; o realizar cualquier otra transacción, como pagar bienes y servicios; o recibir pagos por tu trabajo.
Algunas carteras tienen una opción integrada que te permite comprar y vender criptomonedas a través de intercambios de criptomonedas integrados a través de una pestaña dedicada, mientras que otras requerirán que primero deposite fondos en una plataforma de negociación.
Normalmente, simplemente debes conocer la dirección de recepción si deseas enviar fondos, o proporcionar tu propia dirección para recibir una transacción. Muchas billeteras facilitan este proceso con la ayuda de códigos QR, lo que te permite enviar o recibir criptoactivos de una manera rápida y segura.
Mayor privacidad
Una diferencia clave entre la billetera de criptomonedas de un usuario y una cuenta bancaria en el sistema bancario tradicional es que los números de cuenta bancaria tradicionales están directamente vinculados a la identidad de un individuo, lo que permite que las instituciones financieras y las agencias gubernamentales rastreen las transacciones.
Cuando interactúas con criptomonedas como Bitcoin, las transacciones son seudónimas, es decir, se pueden ver en la cadena de bloques pública. Pero no existe una forma directa de asociar una dirección con un individuo en particular.
En otras palabras, las interfaces de billetera permiten a los usuarios interactuar con sus activos digitales de manera que puedan enviar transferencias de igual a igual en la red sin necesidad de intermediarios de confianza ni comprometer su privacidad.
Aspectos de seguridad
Hay ventajas y desventajas en mantener tus activos de criptomonedas en diferentes tipos de billeteras, por lo que depende de ti decidir cuál es la combinación correcta de conveniencia y seguridad para tus fondos.
En teoría, las billeteras de criptomonedas con autocustodia (sin custodia) son en su mayoría seguras: no es posible robar monedas con solo una dirección pública, ni las transacciones de la red pueden verse comprometidas por un tercero.
Aún así, tus fondos son tan seguros como la clave privada requerida para acceder y enviar las monedas. Cuando interactúa con criptomonedas, no hay una autoridad central a la que apelar si pierde tus fondos, por lo que lo más probable es que se haya perdido para siempre.