- Uno de los modos en los que podemos comunicarnos dentro de Snapchat es por medio de snaps
- Estos mensajes internos, sin embargo, permanecen allí más de lo que podríamos llegar a desear
- ¿En qué situaciones será posible deshacernos de ellos y cuándo desaparecerán si no lo fuera?
Tal vez Snapchat esté lejos de su mejor momento pero sigue siendo una app de entretenimiento importante, con 150 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo y lo que eso representa en términos de privacidad y seguridad. Quienes acaban de sumarse a la plataforma, en muchos casos se preguntan qué pasa con los snaps no leídos, si Snapchat los borra o permanecen allí indefinidamente. Hoy te contamos los diversos escenarios que hay.
Lo primero es lo primero, y en esta ocasión es decir que los snaps son los mensajes internos que enviamos o bien recibimos a través de esta app, que se supone serán visibles para nuestro interlocutor por solamente diez segundos desde que entran a su buzón. De hecho, Snapchat fue pionera en esa idea de la mensajería instantánea efímera.
Ahora bien, eventualmente puede que la otra persona nunca abra el snap que le hemos enviado. ¿Y entonces qué? ¿Estos contenidos se eliminan en algún momento al igual que los ya vistos, o permanecerán allí indefinidamente?
¿Qué pasa con los snaps no leídos?
Uno de los puntos clave del marketing de Snapchat es que nada dura para siempre y, como contábamos, cualquier elemento que hayamos enviado a través de su mensajería interna, desaparecerá tras unos segundos de ser visto. Textos, fotos, vídeos, da igual el formato el concepto de la red es que, una vez abiertos, se borran del todo.
Según han explicado sus propios ejecutivos, los servidores de Snapchat se deshacen de todos los snaps que no fueron abiertos un mes después de que se los enviara. 31 días para ser más precisos. Recordemos, por si acaso, que aquellos que sí son leídos se eliminan solamente segundos después de que el usuario los vea.
En los grupos, los snaps abiertos por todos se eliminan unos segundos después de que el último usuario pendiente los vea, mientras que si queda alguien sin abrirlos serán eliminados al cabo de sólo siete días de su creación.
¿Cómo configurar la eliminación de los snaps?
Snapchat no nos ofrece mucho más detalles en este sentido, respecto de la eliminación de los snaps no vistos, pero podemos controlar a nuestro antojo cuándo son eliminados aquellos que sí son abiertos, si en segundos o un día. Básicamente, puedes modificar la configuración para darle a los remitentes más tiempo para ver tus snaps.
- Abre un nuevo chat con el contacto que te interese que tenga más tiempo con tus snaps
- Pulsa en el icono de perfil del usuario en la esquina superior izquierda
- Presiona los tres puntos en la esquina superior derecha
- Ve a la Configuración de chats, Eliminar chats
- Selecciona «24 horas después de ver»
Por otro lado, si te preocupa un mensaje que enviaste en su momento y que nunca fue leído, nada más tienes que entrar a ese chat e ir a Borrar conversación, pero si el otro usuario la ha guardado, aún la tendrá disponible.
Tú mismo puedes guardar conversaciones, manteniendo presionado encima del texto, con Guardar en el chat. Tocando el icono de usuario en la esquina superior izquierda, verás todos los Mensajes guardados en el chat. Aparecerán varias opciones disponibles, y una de ellas es la de Eliminar algún mensaje de los guardados.
Snaps que no puedes eliminar y qué hacer con ellos
Si te estabas preguntando si podías eliminar todos los snaps que has enviado a tus amigos, tenemos malas noticias. Lamentablemente no disponemos de una función para eliminarlos así como podemos eliminar los mensajes.
Todo lo que podemos borrar de la forma en que lo hemos explicado son los mensajes, mientras que los snaps en chats individuales permanecerán allí durante 31 días, y los compartidos en chats grupales lo harán por siete días.
Si tienes la urgencia de eliminar de la faz de la Tierra algún snap que has eliminado, puedes probar tomando una decisión difícil como lo es la de borrar tu cuenta, sin olvidar que aún así el snap estará allí durante 31 días. Es decir, la otra persona tendrá más de cuatro semanas para abrir el snap y saber qué es lo que le has enviado.
La otra salida sería bloquear al destinatario de ese snap, aunque al hacerlo lo quitas también de tu lista de amigos. De nuevo, el snap no se borrará de su cuenta sino hasta que pase ese mes, así que piensa bien lo que envías.
Snaps que sí puedes eliminar fácilmente
Snapchat no te permitirá eliminar un snap que le enviaste a un amigo. No obstante, puedes eliminar los contenidos enviados a la sección Nuestra historia, cuya permanencia en la plataforma dependerá de diferentes factores.
¿Sueles borrar tú mismo los snaps no leídos con otras personas, o esperas que se vayan solos?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!