- Son diversas las circunstancias en las que grabar una llamada puede ser algo de vital importancia
- Pero a las autoridades no suele hacerles gracia que grabemos llamadas sin consentimiento ajeno
- ¿Qué camino queda entre obtener esa información valiosa en audio y respetar las leyes vigentes?
Existen una serie de motivos por los que un usuario podría estar interesado en la posibilidad de registrar todo lo que se dice durante alguna llamada, por lo que independientemente de las razones por las que quieras hacerlo, es importante saber cómo grabar una conversación telefónica en Android, tanto con las propias herramientas o aplicaciones de este sistema operativo, como con aquellas que podemos obtener a partir de otros desarrolladores.
Como ejemplo, podemos pensar en un paciente que quiere seguir al pie de la letra esas recomendaciones que le ha dado el profesional de la salud que le atiende, y no tiene a mano nada para anotar, optando por grabar. Mientras, si eres periodista y quieres dejar guardadas unas declaraciones, ésta es la forma correcta de tenerlas.
La difícil tarea de grabar llamadas
El problema es que, a pesar de todo esto, hoy en día es casi imposible grabar llamadas telefónicas como antes. Se debe a las mayores regulaciones sobre estas funciones que aplican organismos como la Ley Federal de los Estados Unidos, que dice que sólo es legal grabar una conversación si estamos participando en ella. Eventualmente algún estado abandona estas reglamentaciones, pero la mayoría suelen respetarlas.
Como consecuencia de lo dicho, en una buena porción del territorio norteamericano como en muchos otros países con leyes similares, el resultado es que si intentamos ejecutar una app de grabación durante la llamada, probablemente no responderá. Esto, incluso cuando muchas en Play Store afirman lograrlo.
La buena noticia es que no tienes que desesperarte, porque siempre aparecen estrategias o soluciones mágicas. Puede que no sean tan cómodas como solían serlo, pero en la mayoría de los casos te dejarán satisfecho.
Antes de continuar, y por si acaso, un buen parámetro para saber si deberías grabar una conversación o no, es dejarle saber a tu interlocutor que le estás grabando. Si no le molesta, puedes seguir con eso sin inconvenientes.
Grabar llamadas entrantes con Google Voice
Google Voice es una aplicación propia del sistema operativo Android, que si bien está entre nosotros hace tiempo, nos ofrece algunas posibilidades interesantes, como disponer de un teléfono virtual con una SIM diferente a la que debería brindarnos nuestro proveedor de telefonía. De hecho, muchas personas que suelen moverse entre dos o más países apuestan por esta opción en lugar de estar cambiando constantemente de tarjeta SIM.
Curiosamente, por la persecución sobre estas funciones que destacábamos antes, aún puede grabar llamadas, siempre que sean entrantes y otra persona las haga. No es lo ideal, porque no podrás registrar llamadas salientes, aunque estamos convencidos de que más de una persona con esta necesidad se las ingeniará para que quien está al otro lado de la línea le llame a ella y no al revés. Además, no olvides que esto también funciona en iPhone.
¿Cómo configurar Google Voice para grabar las llamadas entrantes?
- Entra a Google Voice y configura un número desde el menú de tres líneas paralelas arriba a la izquierda
- Desplázate por la nueva pantalla, hasta abajo, y activa el interruptor de Opciones de llamadas entrantes
De inmediato, cuando estés en una llamada que otra persona te ha hecho, si presionas el número 4 en el teclado de marcación, comenzará la grabación y los involucrados recibirán un alerta de que la llamada se grabará.
Pulsando nuevamente el número 4 la grabación se detendrá, y un anuncio informará sobre esta novedad. Finalizado el procedimiento, vas a encontrar las grabaciones en la pestaña Correo de voz de la aplicación.
¿Qué hay de las otras aplicaciones?
Como hemos comentado, en la tienda Google Play vamos a encontrarnos con numerosas aplicaciones que prometen realizar labores similares, aunque en la práctica son muy pocas las que realmente consiguen grabar llamadas.
Hay apps como Otter o Temi que no están nada mal, y también contamos con Recorder, que viene en varios Android. Cuando no estés satisfecho con ellas, puedes usar un teléfono antiguo como grabadora, en notas de voz de las aplicaciones de mensajería instantánea, o directamente pedirle a tu interlocutor que se comuniquen por alguno de los programas de videollamadas que se volvieron tan populares con la pandemia y el confinamiento.
¿Has podido grabar una conversación telefónica en Android con estos trucos de esta manera?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!