- ¿Podemos seguir disfrutando de todas las opciones que nos brinda nuestro televisor y ahorrar energía?
- Existen diferentes maneras de optimizar el uso de energía en nuestro hogar y ahorrarnos unos cuantos dólares mensuales.
- Esto es ideal cuando tenemos varios televisores en el hogar, especialmente si tenemos niños.
Es posible lograr que nuestro televisor use menos energía, pero ¿deberíamos hacerlo? Vamos a ver todas las maneras en las que podemos reducir la cantidad de energía que utiliza nuestro televisor, las desventajas que tiene hacerlo, varios trucos útiles, analizaremos si realmente vale la pena y varias maneras de ahorrar energía sin que nuestra experiencia se vea afectada.
Anteriormente, te comentamos lo que puede llegar a consumir de electricidad, dejar el TV encendido todo el tiempo, lo cual puede ser una cantidad notable. Hoy veremos varios trucos para poder ahorrar lo máximo posible y que la factura de la luz venga un poco más “delgada”.
Configuraciones para que mi televisor use menos energía
Existen varias maneras de lograr que nuestro televisor gaste menos energía configurando una que otra opción, tanto mientras este encendido como en modo espera.
Evidentemente, no todos los televisores van a disponer de las opciones que vamos a analizar a continuación, aunque si el que tenemos en casa dispone de, aunque sea unas cuentas, no sería mala idea ponerlas en práctica.
Habilitar el modo eco hará que el televisor use menos energía
Esto dependerá del diseño de nuestro televisor, el modo ecológico puede atenuar la pantalla o puede cambiar de manera masiva muchas configuraciones de ahorro de energía de los cuales hablaremos un poco más abajo. Este modo dependerá del televisor.
Entonces, si necesitamos algunos trucos o consejos para ahorrar energía, tendremos que averiguar qué es lo que hace el modo ecológico en nuestro servidor, ver si se encuentra disponible y si hace algo más que simplemente atenuar la pantalla.
Atenuar la pantalla
En caso de que nuestro televisor no cuente con un modo ecológico, podemos atenuar la pantalla de manera manual para que coincida mejor con la luz ambiental de la sala en donde nos encontramos. Son varios los televisores que cuentan con un sensor de luz ambiental, algo parecido a los teléfonos que se adaptan dependiendo de dónde estemos y el brillo de la luz. La idea es que el televisor sea más brillante de día y sé tenue durante la noche, cuando la habitación sabe estar más oscura.
Habilitar el apagado automático y modo suspensión
Somos muchos los que nos quedamos dormidos mientras miramos televisión, es el mejor momento para usar el modo suspensión. No tiene nada de malo quedarse dormido con un ruido de fondo, quizás un vídeo de YouTube o algún programa que nos guste. Pero no tiene sentido tener el televisor horas y horas encendido durante noche si nadie lo está disfrutando.
Los niños son otro factor, los llamamos para merendar y ni se molestan en apagar el televisor, simplemente lo dejan encendido. La función de apagado automático apagará el televisor después de que pacemos una cierta cantidad de minutos sin interactuar con este.
Desactivar la función de red y transmisión
Se desperdicia una enorme cantidad de energía en espera para mantener el televisor listo para aceptar entradas o encenderse en cualquier momento. Si tenemos un televisor inteligente al que podemos trasmitir música y vídeos, es factible que el TV use una cantidad anormal de energía para mantenerse siempre listo para encenderse y mostrar contenido trasmitido.
En caso de no estar usando esa función, incluso cualquier otra, quizás porque tenemos Apple TV, Roku u otro dispositivo de trasmisión, podemos reducir el uso de energía deshabilitando estas funciones y la conectividad de red. Pensémoslo un segundo ¿Para qué vamos a usar 8 W de energía inactiva las 24 horas, los 7 días de la semana para una función que ni siquiera usamos?
¿Debería hacerlo? ¿Vale la pena ahorrar energía?
Personalmente, estamos todos de acuerdo en que si podemos modificar algunas opciones que no afecten la calidad de nuestra experiencia a la hora de ver nuestro televisor, vale totalmente la pena.
Vamos a considerar unas cuentas cosas. Cuando cambiamos al modo ecológico y atenuamos la pantalla, podemos lograr que la imagen se vea sucia y descolorida ¿Cierto? Cuando lo hacemos, nos ahorramos un aproximado de 15 W de la carga de energía. Hagamos de cuenta que vemos 3 horas de televisión por día. Al precio promedio de energía de EE. UU. de 12 centavos por kWh, mirar televisión en modo ecológico con la pantalla atenuada durante todo el año, nos ayudará a ahorrar dos dólares anuales.
Entonces, a menos que se nos cortara la luz y estemos con energía de respaldo, intentando que dure lo máximo posible, no vale la pena perder tanta calidad por ahorrar tan poca energía.
Ahora la situación cambia cuando desactivamos todas las funciones que no estamos usando. Dependiendo de las funciones y el televisor, podemos llegar a ahorrar unos $ 15 anuales. Y si activamos el modo suspensión para que el televisor no se mantenga encendido durante la noche cuando nos quedamos dormidos, esto representaría un $ 10.50 anuales (aproximadamente).
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!