Génesis, la división de préstamos del administrador de activos criptográficos, ha detenido los préstamos de clientes y la creación de nuevos préstamos, un movimiento que ya está interrumpiendo los servicios de criptomonedas en todo el ecosistema.
La decisión se derivó de las consecuencias del colapso de FTX. Las repercusiones comenzaron con problemas más amplios de liquidez desencadenados por la prisa de los comerciantes de grandes cantidades de dinero por sacar sus activos digitales de las bolsas a favor de soluciones de almacenamiento en frío más seguras.
Ahora, el contagio de FTX se está extendiendo a los mercados de crédito de criptomonedas y golpea a uno de sus operadores más grandes, Genesis.
En una llamada realizada hace pocas horas, los ejecutivos de Genesis avisaron a sus clientes institucionales, según una fuente familiarizada con el asunto. Otra fuente dijo la semana pasada que Genesis era «funcionalmente insolvente«. A las fuentes se les concedió el anonimato para hablar sobre negocios delicados.
Génesis tiene principalmente tres líneas comerciales: comercio al contado y derivados, préstamos y custodia. Según la firma, sus negocios de custodia y comercio al contado y de derivados permanecen plenamente operativos.
Agregaron que con respecto a sus operaciones de préstamo, la prioridad número uno de la firma con sede en Nueva York es “servir a nuestros clientes y preservar sus activos”.
“Por lo tanto, hemos tomado la difícil decisión de suspender temporalmente los rescates y la creación de nuevos préstamos en el negocio crediticio. Estamos trabajando diligentemente para apuntalar la liquidez necesaria para cumplir con las obligaciones de nuestros clientes prestamistas”.
Consecuencias de las informaciones sobre Génesis
La firma de capital de riesgo Digital Currency Group (DCG), el principal patrocinador de la compañía, esta mañana escribió en una serie de tuits que la custodia y los brazos comerciales de Génesis no se han visto afectados.
Pero suspender las operaciones de crédito no deja de tener consecuencias para el resto del mercado de criptomonedas. Genesis proporcionó operaciones de préstamo back-end para muchos productos de intercambio que ofrecen rendimiento, incluido Gemini Earn, que anuncia hasta un 8,05% de interés pagado en depósitos criptográficos.
Inmediatamente después del anuncio de Genesis, Gemini Earn dijo que dejaría de procesar los retiros de Earn en el futuro, sin una fecha límite para su reactivación. Gemini dijo que los retiros regulares de criptomonedas no se ven afectados.
Grayscale también ha informado en un hilo de Twitter que lo sucedido con Génesis, filial subsidiaria de Grayscale, no afecta para nada a ninguno de sus productos.
Enseguida Bitcoin se ha visto sacudido por este hecho y el precio de BTC está bajando en estos momento un poco más del 2%, cotizando a $ 16500.