Seguramente en alguna ocasión nos hemos preguntado por qué el cargador del teléfono está caliente luego de usarlo. Evidentemente, lo primero que se nos viene a la mente es pensar que puede estar pasando algo y que debemos preocuparnos. Hoy vamos a hablar en detalles sobre este tema.
Es normal que se produzca algo de calor
Algo de calor es bastante normal en cualquier cargador de teléfono. Nuestro cargador convierte la energía de CA del tomacorriente en energía de CC para el teléfono y en el proceso, se genera calor.
Para poder hacer la conversión CA/CC, el cargador tiene que utilizar un componente eléctrico llamado transformador. Los transformadores generan calor gracias al proceso regular de conducción de electricidad y también debido a las corrientes de Foucault, entre otras perdidas, las cuales son un efecto secundario de la manera en que funcionan los transformadores. En términos generales, mientras más corriente tenga un transformador, se generará más calor.
En realidad, que un cargador de un teléfono genere un poco de calor y se sienta caliente al tocarlo, tampoco es algo demasiado grave, está funcionando de acuerdo a su diseño. El problema viene cuando es algo más que simplemente tibio o inusualmente tibio de repente cuando no lo estuvo antes, entonces es factible que tengamos algún problema.
¿Qué sería que el cargador del teléfono este demasiado caliente?
En caso de que el cargador resulte demasiado incómodo para sostenerlo o tocarlo, entonces es muy factible que algo no ande bien. El motivo de esto puede ser un mal funcionamiento del cargador o un problema relacionado con la conexión entre el cargador y el tomacorriente.
Los cargadores originales de alta calidad cuentan con un circuito de protección que se encarga de apagarlo automáticamente si algo no funciona como es debido. Sin embargo, en algunas ocasiones este circuito puede funcionar mal, o podríamos estar usando uno de calidad dudosa.
Entonces, si nuestro cargador está demasiado caliente, tanto como para no poder sostenerlo cómodamente. Tendremos que desenchufarlo del tomacorriente y buscar signos visibles de suciedad u obstrucción en las clavijas que se conecta en el tomacorriente de la pared. Adicionalmente, tendremos que verificar que el puerto de carga de nuestro teléfono este completamente limpio, siempre tenemos que asegurarnos de que todo esté limpio.
Cuando tengamos todo limpio, intentaremos nuevamente conectarlo. En caso de que todavía se caliente, utilizaremos otro cable para verificar si el problema persiste. Aun así, en varios casos quizás no deseamos arriesgarnos probando con otros cables, veremos esto a continuación.
¿Cuándo se convierte en un peligro de incendio?
En caso de que veamos algunas señales de advertencia cuando utilizamos el cargador o cable, es momento de dejar de utilizar inmediatamente y cambiarlo. Un cargador defectuoso puede generar situaciones bastante complicadas como un incendio.
- Signos visibles de fusión en el plástico del cargador o cable.
- Olor extraño que viene del cargador, como olor a plástico derretido o humo.
- Marcas de quebraduras negras o marrones en el cargador, el cable o tomacorriente.
- Demasiado calor de manera repentina.
- Deshilachado, grietas o daños físicos visibles.
Adicionalmente, recomendamos dejar el cargador lejos de cualquier cosa inflamable o combustible.
Únicamente utilizar cargadores de marcas reconocidas
Ya lo comentamos brevemente al comienzo de este artículo, uno de los grandes motivos por los cuales tendríamos problemas con el cargador es justamente gracias a que es una pieza de baja calidad o falsificada. Esta clase de piezas no cumplen con las normas y reglamentos de seguridad, las cuales están pensadas para mantenernos a salvo.
En realidad, es un problema bastante conocido en la industria en donde proveedores de renombre como Amazon.com o AliExpress venden productos electrónicos falsificados o peligrosos. Lo que incluye los cargadores de teléfonos inalámbricos, con cable y USB.
En caso de que nuestro nuevo cargador no funcione de manera adecuada, tendremos que pedir un reembolso. Lo más recomendable, es adquirirlo directamente de los fabricantes como Samsung o Apple.